Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://revistahorizontes.org

Volumen 8 / N° 33 / abril-junio 2024

ISSN: 2616-7964

ISSN-L: 2616-7964

pp. 820 – 833

 

 

 

 

La comunidad virtual de aprendizaje docente y la calidad educativa en instituciones educativas públicas femeninas

 

The virtual teaching learning community and educational quality in public educational institutions for girls

 

A comunidade virtual de aprendizagem de professores e a qualidade educacional em escolas públicas femininas

 

 

Elizabeth Margot Rodríguez Cameo

erodriguez1@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-2459-9188

 

Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú

 

Artículo recibido 11 de abril 2023 | Aceptado 24 de mayo 2023 | Publicado 2 de abril 2024

 

Escanea en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.765

 

 

RESUMEN

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) al fortalecer las competencias docentes y el intercambio de recursos digitales, contribuyen a mejorar la calidad educativa (CE). El objetivo de la investigación fue analizar el uso de las CVA docente y su acción en la CE en tres instituciones educativas públicas femeninas, en Tacna, Perú. La investigación fue básica, de enfoque cualitativo y caso de estudio. Se aplicó entrevistas estructuradas y fichas de observación a quince docentes y tres directivos. Se priorizaron las categorías CVA y CE, con análisis de datos mediante triangulación teórica. Los resultados indican que el uso de CVA fortalecen competencias digitales en docentes. El trabajo colaborativo se basa en una comunicación interactiva que implica compartir recursos digitales para fortalecer la labor docente, promoviendo la CE en la sociedad del conocimiento a través de la educación virtual. Las CVA son espacios del saber a considerar en la reforma educativa.

 

Palabras clave: Comunidad virtual de aprendizaje; Calidad educativa; Recursos digitales, Trabajo colaborativo; Educación virtual

 

ABSTRACT

Virtual Learning Communities (VLC), by strengthening teaching competencies and the exchange of digital resources, contribute to improve educational quality (EC). The objective of the research was to analyze the use of teaching AVCs and their action on EC in three female public educational institutions in Tacna, Peru. The research was basic, qualitative and case study. Structured interviews and observation sheets were applied to fifteen teachers and three directors. The categories AVC and EC were prioritized, with data analysis through theoretical triangulation. The results indicate that the use of AVC strengthens digital competencies in teachers. Collaborative work is based on interactive communication that involves sharing digital resources to strengthen teaching, promoting CE in the knowledge society through virtual education. AVCs are spaces of knowledge to be considered in educational reform.

 

Keywords: Virtual learning community; Educational quality; Digital resources; Collaborative work; Virtual education

 

RESUMO

As Comunidades Virtuais de Aprendizagem (AVCs), ao fortalecerem as competências docentes e o intercâmbio de recursos digitais, contribuem para a melhoria da qualidade educacional (CE). O objetivo da pesquisa foi analisar o uso de AVCs pelos professores e sua ação sobre a CE em três instituições educacionais públicas femininas em Tacna, Peru. A pesquisa foi básica, qualitativa e de estudo de caso. Foram aplicadas entrevistas estruturadas e fichas de observação a quinze professores e três diretores. As categorias AVC e CE foram priorizadas, com análise de dados por meio de triangulação teórica. Os resultados indicam que o uso do AVC fortalece as competências digitais dos professores. O trabalho colaborativo é baseado na comunicação interativa que envolve o compartilhamento de recursos digitais para fortalecer o trabalho de ensino, promovendo o CE na sociedade do conhecimento por meio da educação virtual. As AVCs são espaços de conhecimento a serem considerados na reforma educacional.

 

Palavras-chave: Comunidade virtual de aprendizagem; Qualidade educacional; Recursos digitais; Trabalho colaborativo; Educação virtual

 

INTRODUCCIÓN

 

El acceso y el uso de la información a través del internet ha crecido exponencialmente en el tiempo, dando lugar a las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) que representan espacios en la red en donde grupos de usuarios intercambian, difunden y almacenan información de interés común. Por otra parte, en la escuela el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se hace necesario, ya que permiten la integración de las competencias y habilidades hacia una educación integral en forma virtual.

 

Por otro lado, las TIC acompañan el proceso pedagógico, y en su interacción permiten que el docente y alumno indaguen mediante las herramientas virtuales de manera colaborativa y autónoma para una educación de calidad, bajo esta consideración Gómez y Romero (2021); Otero (2020), y Oliveira et al., (2020) señalan que las TIC promueven la innovación educativa, dado que docentes y estudiantes interactúan proactivamente en entorno virtuales para el mejoramiento de la calidad educativa; dan percepción del dinamismo de una CVA que facilita la mejora del desempeño docente.

 

Además, desarrollar mejoras en el proceso de aprendizaje con experiencias colaborativas mediante CVA es una acción que se fortalecería en diversas estrategias, estos esfuerzos han sido demostrados por Hernández et al., (2019) y Quispe et al., (2021) quienes afirman que en el estudio de las CVA se han determinado metodologías activas insertas a la cultura digital de los participante; el profesor tiene que estar en constante innovación y al pertenecer a una comunidad virtual se va a enriquecer personalmente, va a progresar virtualmente según las necesidades que se le presenten y va a tener mayor interacción con los demás profesores, la colaboración beneficiará la práctica de los profesores y se producirán eficientes y nuevos aprendizajes, a su vez, incidirá en el desarrollo del buen rendimiento de sus estudiantes.

 

Asimismo, la modernización de las nuevas corrientes de la educación y el desarrollo cognoscitivo, está dada por la pedagogía  constructivista de Lev Vygotsky,  donde menciona que el aprendizaje es una actividad social, dándole una importancia al descubrimiento de la existencia entre el desarrollo y el aprendizaje, los docentes realizan procesos de recepción, comprensión, asimilación y procesamiento para provocar conflictos cognitivos en los estudiantes manifestando en la práctica todas las experiencias que posee (Hoyos, 2019; Levi, 2021; Chalán, 2022).

 

Se tiene entonces que Carpenter y Munshower (2020) definen la CVA como un grupo de personas que se relacionan con intereses y objetivos comunes, desarrollando un conjunto de  competencias para trabajar  con otras personas mediante un trabajo colaborativo y estrategias tecnológicas, expresando y respetando las ideas, desarrollando una interdependencia positiva y una comunicación interpersonal mediante el uso de herramientas digitales, con  el beneficio de  intercambio de información y experiencias en tiempo real de manera directa y dinámica brindando oportunidades de mejoras, crecimiento personal y profesional.

 

Por otro lado, dentro de las subcategorías de las CVA están a las herramientas digitales que son recursos de programas ubicados en un pc, laptop, o cualquier dispositivo electrónico que desarrolla el aprendizaje, dando lugar a la interacción del ser humano con la innovación tecnológica. Además, otra subcategoría es la estrategia educativa tecnológica es el proceso de ejecución y acción de innovación relacionado con la creatividad, es el uso de la tecnología y pensamiento crítico, promueve el trabajo colaborativo y fortalece las competencias digitales durante todo el proceso de enseñanza.

 

Cabe destacar, que la categoría calidad educativa, según García et al., (2018), Espinoza y Campuzano (2019) y Rodríguez et al., (2020), determina resultados positivos cuando se trazan metas comunes y objetivos mutuos; es el primordial elemento el liderazgo del docente, lleva a crear nuevas metodologías de dirigir el aprendizaje donde motive a los estudiantes a participar activamente haciendo uso de la web, planificando actividades dinámicas, específicas y prácticas a través de las comunidades virtuales, siendo así que una institución educativa de calidad origina la mejora educativa de sus alumnos tanto cognitiva, social y emocionalmente, mejora de su autonomía, su cultura de participación, aceptación de la diversidad que fomente la sociabilidad, destacando la importancia de la colaboración para que las experiencias educativas sean distribuida entre todos los integrantes de la CVA.

 

Bajo este contexto, el Ministerio de Educación del Perú (2019) emitió Resoluciones Viceministeriales donde indicaban el desarrollo del plan estratégico sobre el uso de acciones formativas de las TIC mediante CVA a través del manual del buen desempeño directivo donde se establece la innovación dentro de las instituciones educativas, así como también el trabajo conjunto con DITE (2019) y Perueduca (2019). Ante la necesidad de los profesores de obtener conocimientos sobre estrategias innovadoras efectivas para ser aplicadas en las experiencias de aprendizaje, la plataforma Perueduca, invitó al desarrollo de cursos virtuales para fortalecer las competencias innovadoras del docente.

 

A nivel local, el Gobierno Regional de Tacna, aprueba una ordenanza regional publicada en El Peruano (2020) “Declarar de interés público y prioridad regional el uso de las TIC como una política educativa”, y la Dirección Regional de Tacna (2021) con el Proyecto Educativo Regional 2022-2029  y el concejo participativo local de educación (COPALE) dieron a conocer que los profesores deben implementar diversas estrategias tecnológicas, siendo primordial la capacitación permanente de los profesores en el manejo de las TIC, para que el desarrollo académico de los estudiantes sea un factor esenciales en una CVA.

 

Actualmente, en instituciones educativas públicas de la región no utilizan suficientes estrategias pedagógicas que permitan dar repuestas a las necesidades, no se logra fortalecer un trabajo colaborativo; son numerosos los docentes que no hacen uso adecuado de las TIC o es escaso, tienen dificultades para adaptarse a una enseñanza virtual debido a que no conocen herramientas virtuales y el 50% de los estudiantes, en una de sus consecuencias, no logran interactuar con los docentes. También, se ha observado en las instituciones públicas educativas femeninas bajo rendimiento escolar, ineficiente o desinterés por trabajo en equipo y las actividades de aprendizaje tienden a ser deficientes.

 

Por ello la investigación se planteó ¿De qué manera las comunidades virtuales de aprendizaje docente actuarían en la calidad educativa de las instituciones educativas públicas femeninas de Tacna – 2022? El objetivo es analizar la incidencia de las CVA (herramientas digitales, estrategias tecnológicas, trabajo colaborativo) en la calidad educativa (eficiencia, eficacia y pertinencia) en tres instituciones educativas públicas femeninas del distrito de Tacna, Perú.

 

La viabilidad de la investigación permitiría que se optimice y renueven las estrategias de enseñanza mediante una didáctica activa haciendo uso de la CVA, se aportaría como modelo para que las instituciones educativas pudieran implementarlas con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes, utilizando diversas herramientas virtuales, a la vez incrementar la calidad educativa.

 

MÉTODO

 

Correspondió a una investigación básica, de enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso. Por otro lado, la investigación cualitativa contó con dos eventos de investigación que a su vez tenían dos categorías la CVA y la Calidad Educativa asociadas a seis subcategorías: herramientas digitales, estrategias tecnológicas educativas, trabajo colaborativo, eficiencia educativa, eficacia educativa y pertinencia.

 

Las participantes de la investigación estuvieron conformadas por 15 docentes y tres directivos, de los cuales once eran sexo femenino y siete masculinos, correspondientes a ocho áreas del conocimiento, del nivel secundario de las instituciones educativas femeninas públicas de la ciudad de Tacna, con edades entre 35 a 55 años. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada y se utilizó una ficha de observación.

 

Asimismo, la ficha de observación constó de seis ítems y la entrevista seis preguntas abiertas, cada una las cuales se desarrolló de manera presencial por cada categoría y sub categorías de estudio, se ejecutó la aplicación de los instrumentos a cinco docentes y un directivo de diferentes áreas curriculares en cada una las tres instituciones públicas femeninas de la ciudad de Tacna.

 

Luego de haber aplicado los instrumentos se compiló la información y se registró en un cuaderno de bitácora, en videos y fotos. Los resultados se sistematizaron en función a las categorías y subcategorías apriorísticas. Se realizó el análisis mediante la triangulación de datos que permitió indagar, comparar las diferentes respuestas con detalle al problema y facilitar el entendimiento y así alcanzar la comprensión del problema de investigación y valorar la información obtenida.

 

HALLAZGOS Y DISCUSIÓN

 

En cuanto a la influencia de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) en la calidad educativa, los directivos destacaron que el uso de las CVA fortalecería las competencias digitales de los docentes a través de capacitaciones y actualizaciones pedagógicas.

 

Para el empleo de herramientas digitales en CVA los entrevistados, señalan que las herramientas más utilizadas para actividades como videoconferencias fueron Zoom y Meet, mientras que para actividades virtuales asíncronas se emplearon Google Classroom y Moodle, y para crear y compartir información en la comunidad virtual docente se utilizó Google Drive.

 

Se observó una variedad de estrategias educativas tecnológicas utilizadas por los docentes, incluyendo metodologías activas y el uso de diversas herramientas digitales según el área curricular. Se destacó el trabajo colaborativo entre docentes, que incluyó reuniones colegiadas pedagógicas, círculos de interaprendizaje por áreas curriculares y la compartición de experiencias y estrategias de enseñanza.

 

Relaciones entre categorías y subcategorías

 

La influencia positiva de las CVA en la calidad educativa se refleja en el empleo de herramientas digitales para promover estrategias educativas innovadoras. El trabajo colaborativo entre docentes facilita la implementación efectiva de las herramientas digitales y el intercambio de experiencias pedagógicas, lo que contribuye al desarrollo profesional y a la mejora continua de los planes de estudio.

 

Tabla 1. Hallazgo mediante cuadro comparativo.

Categoría/Subcategoría

Hallazgos

Influencia de las CVA en la calidad educativa

- Fortalecimiento de competencias digitales de docentes.

Empleo de herramientas digitales en CVA

- Uso de Zoom, Meet, Google Classroom, Moodle y Google Drive.

Estrategias educativas tecnológicas

- Variedad de estrategias innovadoras según el área curricular.

Trabajo colaborativo y experiencias pedagógicas compartidas

- Reuniones colegiadas pedagógicas y círculos de interaprendizaje por áreas curriculares.

 

Narrativa continua

 

Los directivos de las instituciones educativas destacaron la influencia positiva de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) en la calidad educativa, señalando que el uso de estas plataformas fortalecería las competencias digitales de los docentes mediante capacitaciones y actualizaciones pedagógicas. Esta influencia se reflejó en el empleo de diversas herramientas digitales dentro de las CVA, donde se destacaron aplicaciones como Zoom, Meet, Google Classroom, Moodle y Google Drive.

 

Los docentes, a su vez, emplearon estrategias educativas tecnológicas variadas según el área curricular, aprovechando las herramientas disponibles en las CVA para promover el aprendizaje activo y colaborativo. Este enfoque se vio potenciado por el trabajo colaborativo entre docentes, que incluyó reuniones colegiadas pedagógicas y círculos de interaprendizaje por áreas curriculares, donde se compartieron experiencias y estrategias de enseñanza.

 

Es por ello que la integración efectiva de las CVA, el uso de herramientas digitales y el trabajo colaborativo entre docentes contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad educativa, fortaleciendo las competencias digitales de los docentes y promoviendo prácticas innovadoras en el aula.

 

Con respecto a las CVA y su influencia en la calidad educativa, los resultados revelan, de la entrevista hecha a los directivos, que éstos indicaron que su uso fortalecería las competencias digitales en los docentes, a través de las capacitaciones y actualizaciones pedagógicas, necesarias para una mejora continua de los planes de estudio y el desarrollo profesional; las CVA han permitido interactuar al docente libremente al momento de realizar trabajos colaborativos usando las herramientas digitales, además de los recursos que le brinda la institución educativa, estos escenarios descritos están en concordancia con Gairín (2006) quien sostiene que dentro de una comunidad virtual los sujetos deben tener objetivos definidos, métodos de trabajo, preparación del docente, la organización entre ellos y redes que le permitirán intercambiar información.

 

A los docentes, según señalaron los directivos, y en el uso que hacen de las comunidades virtuales, corroboraron que manejaban herramientas virtuales y utilizaban estrategias innovadoras en los diferentes procesos de las experiencias de aprendizaje, en donde las estudiantes participaban activamente bajo el logro de una disciplina y autoaprendizaje, propiciando un entorno de interacción entre las estudiantes, la información y el docente.

 

Esta experiencia descrita se aproxima al contexto de interacción descrito entre el educando y docente señalados por Quispe et al., (2021); Erkens y Bodemer (2019), y Cabero et al., (2018) quienes refieren que existe una relación directa entre las CVA con los aspectos de sociabilidad e interacción social de manera colaborativa; compartir conocimientos significa un trabajo en conjunto, conducen al aprender a aprender, se fortalece la integración entre docentes, alumnos y currículo, para provocar los procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices.

 

En cuanto al empleo de herramientas digitales en CVA, se reveló que las más utilizadas para realizar actividades como las videoconferencias fueron el Zoom y Meet, que sustituyen a las clases presenciales; para las actividades virtuales asíncronas utilizaron Google Classroom y Moodle; y las empleadas para crear, compartir y almacenar la información en la comunidad virtual docente se utilizó el Google Drive.

 

Los docentes consideraron de utilidad e importancia emplear herramientas virtuales para desarrollar un aprendizaje individual con el WhatsApp, formularios Google, Zoom, Kahoot, Google Meet, Google Drive, Canvas páginas web y blogs.

 

Con respecto al desarrollo del aprendizaje colaborativo la mayoría utilizó herramientas de Google Drive y en ocasiones aplicaron el Padlet, Geogebra, Jamboard, Moodle, Canvas; para el desarrollo de un aprendizaje cooperativo se favorecieron las herramientas de Google drive, Xmind, Zoom, Google Meet, Kahoot Google drive y con una mínima aplicación el WhatsApp, Jamboard. El empleo de estas herramientas para el desarrollo de actividades docentes permiten soportar la importancia en la mejora de competencias, así también lo afirman Díaz et al., (2022), Cruz-Gavilanes et al., (2020) quienes indican que al hacer uso de las herramientas de Google se fortalecen las competencias digitales, al integrar la educación y la tecnología mediante el uso del internet como una herramienta virtual en la escuela, se conforman experiencias de aprendizaje y se desarrollan en los docentes estrategias educativas, las cuales motivan la investigación en las estudiantes.

 

En la entrevista realizada a los docentes, una parte expresó que la utilización de las herramientas virtuales de aprendizaje fue producto de capacitaciones en el uso y manejo de herramientas de Google Workspace for Education, uso de Drive, Classroom, Jamboard Mentimeter, crear formularios, encuestas; en tanto que para las reuniones la plataforma Zoom y Google Meet. El entrenamiento y uso de medios innovadores en docentes fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Estos resultados confirman lo señalado por Fernández y Delgado (2021) y León y Villa (2017) quienes indican que al utilizar las herramientas TIC mejora el sistema de aprendizaje, son de utilidad e influencia en la enseñanza, innovando e implementando al docente fortalezas, desarrolla efectivamente el proceso enseñanza aprendizaje.

 

Se apreció en los docentes, en los resultados encontrados en cuanto al uso estrategias educativas tecnológicas que prevaleció la metodología activa, la utilización del WhatsApp fue fundamental para consultas, búsquedas y compartir información con los estudiantes donde se hizo uso de los  equipos multimedia; por otra parte, según el área curricular, los docentes aplicaron combinación de estrategias, como en el área de ciencias, donde utilizaron mayormente el Jamboard, el Geogebra, diferentes aplicaciones y herramientas de internet; en el área de letras utilizaron estrategias en proyectos colaborativos, en organizadores visuales, infografías, videos, Quizzis, Google drive; resultó innovador la evaluación en línea empleando el Kahoot, Edpuzzle, y cuestionarios online. Pero al contrario al realizar la observación en campo se pudo constatar que algunos docentes no utilizan estrategias didácticas tecnológicas en las experiencias de aprendizaje.

 

Las respuestas permitieron apreciar las estrategias empleadas de entorno virtual de aprendizaje, son medios empleados por docentes cuyo fin se orienta a la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, estos mecanismos que fortalecen la docencia fueron valorados por Semanate y Robayo (2021), Recio et al., (2021), Díaz y Hernández (2010) quienes indican que las estrategias educativas tecnológicas favorecen el aprendizaje en los alumnos, adquiriéndose actividades innovadoras y significativas, donde los docentes usan diferentes estrategias didácticas tecnológicas para mejorar la enseñanza, así como también el aprendizaje en las estudiantes, de manera que el docente debe incorporar en sus labores la adquisición de estas estrategias tecnológicas para fortalecer su perfil.

 

En otro orden de resultados, el trabajo que se realizó en las instituciones educativas fue colaborativo, cada semana se realizaron las reuniones colegiadas pedagógicas integrada por un coordinador y los docentes de área, donde compartieron experiencias pedagógicas para solucionar problemas, en ocasiones de aprendizaje y otros de convivencia; estas iniciativas y aportes pedagógicos de los docentes creaban oportunidades para las estudiantes. Las experiencias pedagógicas compartidas en el trabajo colaborativo entre docentes fueron: martes de tecnología, Aula digital, Villaplanet, Oráculo matemático, Experiencias sobre planificación curricular, Experiencias sobre tutores fortalecidos y liderazgo emocional, Organización de actividades, Elaboración de material audiovisual según las áreas de estudio, Compartir archivos por medio del Google Drive, Compartir experiencias al utilizar el Jamboard, el Geogebra en matemática.

 

De los instrumentos aplicados se desprendió que las instituciones educativas buscarían que los docentes trabajen colaborativamente, la labor que realiza sería fundamental durante todo el proceso educativo, acciones que favorecerían el aprendizaje de las estudiantes, mediante la conectividad los docentes, compartiendo experiencias pedagógicas con otras instituciones y así dando a conocer perspectivas que contribuirían al crecimiento académico.

 

Los directivos de las instituciones señalaron, con respecto al trabajo colaborativo y las experiencias pedagógicas que se compartían, que se efectuaron a través de horarios de trabajo colegiado por coordinaciones y áreas, dirigido por el personal directivo, coordinadores pedagógicos y coordinadores para identificar las necesidades de los docentes y luego realizar planes de mejora. Se realizaron también círculos de interaprendizaje entre docentes por áreas para la mejora del desarrollo docente al intercambiar, experiencias exitosas y estrategias de enseñanza. Se apreció que el ambiente de trabajo para las reuniones colegiadas estaba implementado con laptops, equipos multimedia, micrófonos, además compartieron investigaciones y temas de interés al realizar proyectos interculturales.

 

Estos hallazgos coinciden con lo expuesto por Aparicio y Sepúlveda (2019); Revelo et al., (2018) y López-Méneses et al., (2018) quienes señalan que en el trabajo colaborativo los estudiantes aprenden más por la integración que se realiza llegando a una sola conclusión; manifiestan que se deben establecer metas donde la responsabilidad compartida posibilite el aprendizaje individual y grupal para luego aplicar lo aprendido en la vida diaria y a través de proyectos de aula, haciendo uso de la tecnología, se incentiva a los estudiantes a desarrollar actividades con procesos innovadores generando conocimientos acordes al contexto.

 

Las experiencias pedagógicas que se comparten en el trabajo colaborativo con los docentes en reuniones de trabajo colegiado, mediante círculos de interaprendizaje por áreas curriculares, llevaron a desarrollar actividades efectivas y productivas, prevaleciendo la empatía a través de la conectividad y los recursos que las instituciones educativas les brindó.

 

En cuanto a los resultados, aplicando los instrumentos, y considerando la eficiencia educativa, asociadas en la calidad educativa se reveló que los docentes indicaron que mayormente tenían acceso a laptops, tabletas, micrófonos, equipo de sonido y computadoras de escritorio, ubicados en dos salas y en un aula de innovación pedagógica, cada salón de clase contaba con una pantalla y un proyector multimedia permitiendo que las alumnas interactuaran más en las experiencias de aprendizaje; las observaciones de campo que se realizaron permitieron verificar que cuentan con todos los recursos necesarios para realizar una experiencia de aprendizaje. Los directores confirmaron que contaban con equipo multimedia, internet, computadoras de escritorio, laptops, software educativo instalados en los equipos multimedia tanto para estudiantes como docentes.

 

Existe predisposición de los docentes para innovar sus estrategias de enseñanza y la utilización de diversos recursos. Una de las formas de motivación fue que se les ofreció diversos cursos de capacitación, que realizan instituciones gubernamentales como la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) y el MINEDU, también se firmó un convenio con DAYPER que es un centro superior de computación que ofrece becas y semi becas para docentes, se gestionó el reconocimiento de los cursos emitidos por Perú Educa, esta situación impulsa mejoras formativas en los docentes, también fortalece la eficiencia en su desempeño. Bajo estas circunstancias, se puede considerar fundamental lo que sostienen Gómez y Macedo (2010) cuando mencionan que la incorporación de los recursos tecnológicos en las experiencias de aprendizaje conjuntamente con las herramientas digitales facilita la autonomía de las estudiantes y aumenten su proceso comunicativo, y en este apartado el docente es el puente o engranaje que debe estar acorde a las demandas de la calidad educativa.

 

En cuanto a la eficacia en la calidad educativa se tuvo que los docentes usaron diferentes estrategias y recursos tecnológicos para interactuar y desarrollar aprendizajes en los estudiantes. Se evidenció como ejemplos, el planteamiento de una secuencia de acciones para lograr un resultado; planificación de actividades interactivas como organizadores gráficos, cuestionarios en GoogleForm; formulación de preguntas para identificar los errores en una actividad específica; otra estrategia utilizada fue la lectura comentada y la participación activa en base a creaciones digitales, videos, presentaciones y diseño digital. Por otra parte, se apreció las instituciones educativas estaban en constante invitación a sus docentes para que se capaciten y fomenten la participación activa, con base en creaciones digitales, videos, presentaciones en diseño digital. El 2022 fue un año de retroalimentación y el 2023 de mejoras tanto en el aspecto profesional como personal.

 

De modo que las estrategias educativas tecnológicas desarrolladas por los docentes permitirían la aplicación y uso de las TIC, en la búsqueda de asegurar eficacia educativa en la calidad, este contexto va en concordancia con lo expuesto por Ibarra y Marrufo (2012) quienes indican que la integración de una serie de recursos como herramientas de comunicación de información y audiovisual, se constituyen en instrumentos, soportes y canales para el tratamiento o acceso a la información. Es así que los docentes del nivel secundario se han fortalecido de las mejoras de las herramientas tecnológicas, y asegurarían fortalecer la calidad educativa como parte del quehacer, con el empleo de estrategias digitales innovadoras.

 

En cuanto a la pertinencia de la calidad educativa se identificó que los docentes implementaron estrategias para aprendizaje mediante las TIC, prácticas de laboratorio interactivas, organizadores visuales, dibujos digitales además realizaron un aprendizaje en tiempo real aplicando el Kahoot, graficadores, Quizzis; como estrategia innovadora crearon los martes de tecnología y el club de amigas Scracht, expresión de emociones a través de la escritura de textos en Google docs. Las observaciones que se realizaron, a diferentes áreas de estudio, permitieron verificar que efectivamente los docentes utilizaron estrategias innovadoras de enseñanza como las mencionadas para mejorar el aprendizaje de las estudiantes.

 

La innovación y pertinencia educativa potencia el valor de la calidad educativa en las comunidades virtuales de aprendizaje, en ese sentido Miranda et al., (2019) menciona que cuando el docente hace uso de varias estrategias apropiadas dentro de una comunidad virtual evidencia mejoras en la motivación, satisfacción y en las habilidades del docente y del estudiante, lo cual conlleva al fortalecimiento de la calidad educativa. Los directores dieron a conocer, reiterando la estrategia, que se había creado el club de amigas Scracht, la elaboración de organizadores visuales usando herramientas digitales y se deseaba implementar el portafolio de evidencia digital, enseñanza en base a proyectos y problemas, aplicación de estrategias cognitivas, también señalaron los directivos con respecto a las estrategias innovadoras que aplicaban los docentes, lo realizaban colaborativamente, mediante el uso de direcciones digitales, luego compartían sus experiencias y en las reuniones colegiadas se socializaban las fichas de trabajo, el producto de cada estudiante y docente.  

 

La labor docente es fundamental en el proceso educativo, las acciones que se ejecuten repercuten en los aprendizajes de los estudiantes; se avoca que los maestros trabajen colaborativamente en estrategias innovadoras, para que así enriquecerse a partir de la interactividad generada y, a su vez, tener una visión global de las demandas que presenta su escuela.

 

A manera de cierre, a partir del análisis de los datos obtenidos en esta investigación, las CVA en las instituciones educativas representaban espacios virtuales para aprender e innovar desde la distancia, llevan a una mejora en el proceso enseñanza aprendizaje colaborativa, se compartían experiencias y se obtuvieron resultados para formar competencias digitales, mediante la socialización entre las estudiantes, poniendo en práctica una metodología participativa. Los docentes indagan sobre la utilización de las herramientas virtuales de aprendizaje, donde las de comunicación (blogs, foros, chats), multimedia (videos, tutoriales), colaboración (Padlet, Mentimeter) y evaluación (Rubistar y formularios de Google) fueron las más empleadas, según las diferentes áreas de trabajo como en matemática, ciencias sociales, comunicación e inglés; herramientas utilizadas en las diferentes estrategias didácticas que hay dentro de un aula. En las reuniones de trabajo colaborativo docente se compartieron experiencias pedagógicas a través de círculos de interaprendizaje por áreas curriculares, dándose a conocer experiencias y estrategias de enseñanza donde se desarrollaron actividades mediante roles participativos.

 

A MANERA DE CONCLUSIÓN

 

El uso de CVA fortalece las competencias digitales en los docentes desarrollando metodologías y estrategias innovadoras, apoyado de recursos colaborativos mediante el uso de herramientas digitales, llevando a un aprendizaje abierto, flexible y participativo para que las estudiantes aprendan y estén preparadas como ciudadanos; los resultados obtenidos en las entrevistas a docentes, directivos y observaciones a docentes se ha podido evidenciar que las CVA incidirían positivamente en la calidad de la educación.

 

Al realizar el análisis del uso de herramientas digitales en las CVA y su acción en la calidad educativa en las instituciones educativas se corroboró que los docentes estaban en constante indagación con la utilización de las herramientas digitales de aprendizaje, fortalecidos por las capacitaciones, así las experiencias de aprendizaje  fueran más activas, estas herramientas se han ido innovando e implementando cada vez más para aplicarlas en las diferentes estrategias didácticas haciendo uso de las TIC.

 

Las instituciones educativas hicieron uso de las estrategias tecnológicas en las CVA, actuando favorablemente en la calidad educativa, se evidenció mediante la observación del investigador y las fuentes bibliográficas consultadas, la aplicación y utilidad de esta innovación de las TIC en educación conllevan a un aprendizaje significativo. Las instituciones educativas consideraron relevante la aplicación del trabajo colaborativo y las experiencias pedagógicas (reuniones colegiadas mediante círculos de interaprendizaje por áreas curriculares), donde se priorizó las necesidades de los docentes para la mejora educativa.

 

REFERENCIAS

 

Aparicio-Molina, C. y Sepúlveda-López, F. (2019). Teacher´s collaborative work: new toward for teacher´s development. Psicologia Escolar e Educacional, 23.   https://doi.org/10.1590/2175-35392019017926

Cabero, J., Llorente, M. y Marín, V. (2018). Comunidades virtuales de aprendizaje. el caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM. Perspectiva Educacional, 56 (2), 117- 138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6050614 

Carpenter, D., y Munshower, P. (2020). Broadening borders to build better schools: Virtual professional learning communities. The International Journal of Educational Management, 34(2), 296-314. http://dx.doi.org/10.1108/IJEM-09-2018-0296

Cruz-Gavilanes T., Toledo, C., Palomeque, M. y Cruz-Gavilanes, Y. (2020) La teoría de aprendizaje que más se adapte al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica Dominio de las Ciencias.  http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1716

Chalán, V. (2022). Comunidades virtuales de aprendizaje para el desarrollo profesional docente: Revisión sistemática [Tesis de Doctorado, Universidad Cesar Vallejo Trujillo, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/86695 https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/86695/Chal%C3%A1n_SVM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz Barriga, F., y Hernández Rojas, G. (2010). Teaching Strategies for Meaningful Learning. A Constructivist Interpretation (3a ed.). McGraw Hill.

Díaz, W., Mendocilla, E., y Merino, T. (2022). Herramientas virtuales para mejorar las competencias digitales en los docentes en tiempos de pandemia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 1059-1073. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.397

Dirección Regional de Educación Tacna. (2021). Proyecto Educativo Regional (PER) 2022-2029. http://ww.educaciontacna.edu.pe/web/

Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE). (2019) Plan Estratégico de Comunidades virtuales de práctica de la dirección de innovación tecnológica en educación. P. 8 “Plan estratégico de comunidades virtuales de práctica. Documento de trabajo”. Lima

El Peruano (2020, enero 25). Declarar de interés público y prioridad regional el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación -Tic como una política educativa en el Gobierno Regional de Tacna, El Peruano. Normas legales. 53, Ordenanza Regional N° 018-2019-Cr/Gob.Reg. Tacna. https://vlex.com.pe/vid/839430560

Erkens, M. y Bodemer, D. (2019). Improving collaborative learning: Guiding knowledge exchange through the provision of information about learning partners and learning contents. Computers and Education, 128, 452-472. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.10.009

Espinoza, E., y Campuzano, J. (2019). Training by competences of teachers of basic and high education. Conrado15(67), 250-258. https://www.researchgate.net/publication/343574372_Training_by_competences_of_teachers_of_basic_and_high_education

Fernández, Y., y Delgado, J. (2021). Implementación de herramientas virtuales como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje (E/A) en la educación media. Sophia, 17(2), 71-80.   https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.881

Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, (37), 41-64. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/58020

García, F., Juárez, S., y Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206 - 216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016&lng=es&tlng=es.

Gómez, L., y Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la Educación Básica Regular. Investigación Educativa, 14(25), 209-224, e-ISSN:  1728-5852. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850

Gómez R. y Romero, L. (2021). Coworking spaces and virtual learning communities in Social Networks: Case Study of #ElClaustroDeIG on Instagram. Aula Abierta, 50(1) 453-464. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15818

Hernández, D., Rodríguez, S, y Hernández, J. (2019). Comunidad virtual de aprendizaje para la alfabetización informacional. Tecnología Educativa (Holguín), 4(1). 7-12.  https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/104

Hoyos, V. (2019). Percepción de la calidad del servicio educativo y la satisfacción de los cadetes de la Institución Educativa Pública Militar Crnel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna].  https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1086/Hoyos-Arteaga-Victor.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ibarra, Y. y Marrufo, M.  (2012). Estrategias didácticas utilizadas para la formación de estudiantes en licenciatura en educación de la misión Sucre, Cumana. Estado Sucre [Tesis de Maestría, Universidad de oriente núcleo de sucre] https://docplayer.es/10986896-Universidad-de-oriente-nucleo-de-sucre-escuela-de-humanidades-y-educacion-departamento-de-curriculo-catedra-administracion-educativa.html

León, V., y Villa, E. (2017). Comunidades virtuales como escenario de enseñanza y aprendizaje para profesores del siglo XXI. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/comunidades-virtuales.html

Levi, M. (2021). Jovinkunata - Comunidad virtual de aprendizaje y networking: una propuesta innovadora para disminuir la brecha de habilidades y el desempleo en jóvenes con educación superior universitaria [Tesis de Título Profesional, Universidad de Piura] https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5034/TSP_ECO_2106.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López-Méneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Martín-Padilla, A., Molina-García, L., & Jaén Martínez, A. (2018). Experiencias pedagógicas e innovación educativa, Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (1a. ed.). Octaedro, S.L. https://drive.google.com/file/d/1r5dkXZorwqgj0mzfg3-8qLLA75NUNOd8/view

Martínez-Iñiguez, J., Tobón, S., López-Ramírez, E. y Manzanilla-Granados, H. (2020). Calidad educativa: un estudio documental desde una perspectiva socioformativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 233-258.  https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.11

Ministerio de Educación del Perú (2019). Marco Buen Desempeño Docente.  http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

Miranda, C., Hamuy, E., Aroca, C., Abarca, R. y García, C. (2019) Estrategias locales de desarrollo profesional docente basadas en comunidades profesionales de aprendizaje en Chile. Revista Multidisciplinaria Plurais, 4(2), 80-93. https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2019.v4.n2.80-93 

Oliveira, I., Miranda, B.y Barreira, C. (2020). Construção de comunidades virtuais de aprendizagem na formação de su pervisores e líderes pedagógicos. RE@D - Revista de Educação a Distância e Elearning, 3 (1), 19-36. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.17961.068

Otero, J. (2020). Comunidad virtual de aprendizaje para el desarrollo de las competencias relacionadas con las TIC en la licenciatura en artes de la Universidad Popular del Cesar. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Oberta de Cataluña-Colombia]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13299/2020_Tesis_Otero_Mu%c3%b1oz_Jaael_Adriana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Perueduca (2019). Herramientas digitales. http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/herramientas-digitales/

Quispe A., Barboza E., Gonzales V., y Cacho A. (2021). Gestión de calidad en el trabajo remoto. Revista Científica Pakamuros9(2), 43 - 57. https://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/137

Recio, J., Gutiérrez, P., y Suárez, C, (2021). Open Educational Resources in virtual teaching communitiesApertura13(1), 101-117.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1921

Revelo, O., Collazos, C., y Toledo, J. (2018). Collaborative work as a didactic strategy for teaching/learning programming: a systematic literature review. TecnoLógicas, 21(41). https://www.redalyc.org/journal/3442/344255038007/   

Rodríguez, L., Guirado, V., León, J., y Rodríguez, M. (2020). El aprendizaje en las comunidades virtuales. Conrado, 16(74), 261-265. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-261.pdf

Robert, E., Álvarez, R., Armas, A. De, Incidencia, T., y Tic, D. (2021). Incidencia de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media. Revista Entrevista Académica 2(7), 113–137. https://doi.org/10.22517/23447214.24191

Semanate, D., y Robayo, D. (2021). Estrategia didáctica basada en TIC para mejorar el desempeño académico en el área de Matemática. Episteme Koinonia 4(8). https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1384