Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://revistahorizontes.org

Volumen 8 / N° 34 / julio-septiembre 2024

ISSN: 2616-7964

ISSN-L: 2616-7964

pp. 1838 - 1849

 

 

 

 

 

 

El apoyo de los padres de familia en el aprendizaje de la comprensión lectora

 

The support of parents in learning reading comprehension

 

Apoio dos pais no aprendizado da leitura e da escrita

 

 

Marcos Josef Chuquimia Castillo

jhossel111@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3200-5100

 

Juan Zevallos Apaza

juanzevallosapaza@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4519-3972

 

Rocio Maritza Ayma Maquera

rocioaymamaquera@gmail.com

https://orcid.org/0009-0006-9939-897X

 

Oscar Melanio Dávila Rojas

oscarmelanio@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0001-6915-8373

 

 

Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú

 

Artículo recibido 9 de febrero 2023 | Aceptado 6 de marzo 2023 | Publicado 25 de julio 2024

 

Escanea en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.837

 

 

 

RESUMEN

El éxito escolar es resultados de la dedicación académica de los estudiantes, en conjunción con el buen desempeño docente y el apoyo de los padres de familia. El acompañamiento y apoyo permanente de estos últimos impacta en la calidad de los aprendizajes. Teniendo en cuenta esto, el objetivo fue analizar el impacto del apoyo de los padres de familia en el aprendizaje de la comprensión lectora. La revisión sistemática de publicaciones académicas de Latinoamérica y Europa, alojadas en Scopus, Web of Science, Scielo, Ebsco, Latindex, Redalyc y otras bases de datos incluyó una muestra final de 22 artículos analizados con un enfoque cualitativo, diseño documental y alcance explicativo. Se concluyó que el apoyo y acompañamiento de los padres de familia en actividades de lectura en el hogar favorece la comprensión lectora, estimula el interés por la lectura, desarrolla el pensamiento crítico y amplía el bagaje cultural de los estudiantes.

 

Palabras clave: Padres de familia; Acompañamiento parental; Comprensión lectora; Aprendizaje

 

ABSTRACT

School success is the result of students' academic dedication, in conjunction with good teacher performance and parental support. The permanent accompaniment and support of the latter has an impact on the quality of learning. With this in mind, the objective was to analyze the impact of parental support on the learning of reading comprehension. The systematic review of academic publications from Latin America and Europe, hosted in Scopus, Web of Science, Scielo, Ebsco, Latindex, Redalyc and other databases included a final sample of 22 articles analyzed with a qualitative approach, documentary design and explanatory scope. It was concluded that the support and accompaniment of parents in reading activities at home favors reading comprehension, stimulates interest in reading, develops critical thinking and broadens the cultural background of students.

 

Key words: Parents; Parental accompaniment; Reading comprehension; Learning.

 

RESUMO

O sucesso escolar é resultado da dedicação acadêmica dos estudantes, em conjunto com o bom desempenho docente e o apoio dos pais. O acompanhamento e apoio permanente destes últimos impactam na qualidade das aprendizagens. Tendo isso em mente, o objetivo foi analisar o impacto do apoio dos pais no aprendizado da compreensão leitora. A revisão sistemática de publicações acadêmicas da América Latina e Europa, disponíveis em Scopus, Web of Science, Scielo, Ebsco, Latindex, Redalyc e outras bases de dados, incluiu uma amostra final de 22 artigos analisados com uma abordagem qualitativa, design documental e alcance explicativo. Concluiu-se que o apoio e acompanhamento dos pais em atividades de leitura em casa favorece a compreensão leitora, estimula o interesse pela leitura, desenvolve o pensamento crítico e amplia o repertório cultural dos estudantes.

 

Palavras-chave: Pais; Acompanhamento parental; Compreensão leitora; Aprendizagem

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El hogar constituye el primer espacio de formación del niño, complementado por la escuela en función de los objetivos del sistema educativo. La responsabilidad de ser madre y padre implica una formación integral de los hijos, donde la escuela se encarga de la formación académica y los padres de la educación ética y moral (Chacón, 2021). De esta manera, hogar y escuela se configuran como entornos fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de competencias, asegurando así aprendizajes significativos (Guzmán y Álvarez, 2020). En particular, la competencia en comprensión lectora permite a los estudiantes desarrollar habilidades complementarias en otras áreas curriculares, lo que resalta la necesidad de que los padres de familia participen activamente en la formación de sus hijos para convertirlos en lectores competentes.

 

A nivel mundial, muchos países han reestructurado la enseñanza para mejorar el rendimiento académico y, en especial, la comprensión de textos. Sin embargo, es necesario ir más allá de la alfabetización básica, promoviendo el pensamiento crítico a través de la lectura para alcanzar una educación equitativa, justa y solidaria (UNESCO, 2015). A pesar de estos esfuerzos, los niveles de comprensión lectora no son óptimos en todos los países. Las evaluaciones PISA revelan que, en América Latina, solo unos pocos países se sitúan en el nivel 2 de comprensión lectora, como Chile, Costa Rica y Uruguay, mientras que otros, como Perú y Argentina, están en el nivel 1. En contraste, China y Singapur se encuentran en el nivel 4, con los mejores resultados en comprensión lectora (Moreano y Ascencio, 2022).

 

Particularmente en Perú, los niveles de comprensión lectora son preocupantes. El estudio "Reto Lectura" realizado con 1800 personas de diferentes países, evidenció que los estudiantes de secundaria obtienen resultados bajos, mientras que los de primaria lograron mejores puntuaciones, con un 52,4% de aprobaciones (Coca, 2022). Dado que el apoyo parental es un factor clave para mejorar la comprensión lectora, es fundamental establecer pautas de acompañamiento y mediación que contribuyan a un mejor rendimiento escolar y al desarrollo de lectores competentes (Bazán et al., 2020).

 

La importancia del apoyo parental ha sido ampliamente estudiada. En México, Martínez et al., (2020) encontraron que el estilo de crianza y el clima familiar influyen en el desempeño educativo; en Venezuela, Cárdenas et al., (2020) demostraron que los métodos activos mejoran la comprensión de textos; y en México, Bazán et al. (2020) señalaron la influencia de la mediación parental en la comprensión lectora. En Cuba, Herrera y Espinoza (2020) determinaron que el rendimiento escolar es el resultado de múltiples factores, con especial relevancia del clima familiar. En España, Jiménez et al., (2019) identificaron que las niñas con mayor inteligencia emocional son hijas de madres con mayores competencias lectoras. Por su parte, en Chile, Navarro et al., (2018) verificaron que la escala de motivación lectora (EML) es un instrumento confiable y válido para evaluar el rol de la familia y la escuela en la motivación para la comprensión lectora.

 

En Argentina, Medina (2020) evidencia que el apoyo social es clave en la construcción de la inteligencia emocional. De igual forma, en España, Corchuelo et al., (2019) indican que el apoyo emocional familiar influye directamente en los aprendizajes. En el contexto nacional, Carrasco et al., (2019) comprobaron la relación entre satisfacción familiar y rendimiento escolar, mientras que Velásquez y Escobedo (2021) observaron que el clima familiar y social impacta en la eficiencia de los estudiantes. Además, Medina et al., (2020) señalaron que la falta de acompañamiento de los padres, debido a diferentes razones, es una causa probable del fracaso escolar.

 

El apoyo parental también es fundamental para el desarrollo de tareas (Grijalva et al., 2020; Durán y Acle, 2022), la promoción de la autonomía (Valdés et al., 2022), y la obtención de mejores resultados en el proceso de aprendizaje (Herrera y Espinoza, 2020). Asimismo, contribuye a la formación de capacidades psicológicas, sociales y académicas (Arciniegas et al., 2018). Desde la perspectiva constructivista, la educación se entiende como un proceso colaborativo donde la familia realiza diversas acciones para desarrollar habilidades y competencias esenciales en el desarrollo social de los hijos (Barberá et al., 2007), mientras que la escuela los forma académicamente, preparándolos para convertirse en profesionales del futuro. En este contexto, el estudiante es una construcción del entorno que lo rodea, desde los aspectos cognitivo, social y afectivo (Tovar, 2001).

 

Con base en estas consideraciones, el objetivo principal de este estudio es analizar el impacto del apoyo de los padres de familia en el aprendizaje de la comprensión lectora. Para ello, se plantean tres objetivos específicos: (i) explicar la importancia del apoyo emocional de los padres en el aprendizaje de los estudiantes, (ii) argumentar la necesidad del apoyo parental en la realización de las tareas escolares y (iii) examinar la influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento escolar.

 

El propósito del estudio es revisar publicaciones académicas que aborden la importancia del apoyo y acompañamiento de los padres en el aprendizaje de la comprensión lectora. Se parte del supuesto de que la presencia activa de los padres en la vida académica de sus hijos, especialmente en actividades de lectura en el hogar, es un factor determinante para aumentar la motivación, la dedicación al estudio y el desarrollo de hábitos lectores. Con este enfoque, se ha considerado pertinente realizar una revisión sistemática que permita obtener una visión integral de lo investigado, destacar la relevancia de los hallazgos y aportar ideas para fortalecer el comportamiento lector de los estudiantes.

MÉTODOLOGÍA

 

El estudio se desarrolló con el paradigma sociocrítico–interpretativo; se analiza la importancia social del acompañamiento parental en el desarrollo de la comprensión lectora, a partir de la interpretación de los hallazgos reportados en los artículos incluidos en la revisión (Pérez et al., 2019). Tuvo un enfoque cualitativo (Hernández y Mendoza, 2019), con diseño documental y alcance explicativo (Ñaupas et al., 2018). La revisión sistemática incluyó una muestra final de 21 artículos cuyos hallazgos son coherentes con los objetivos propuestos (Moraga et al., 2014). Los mismos se publicaron en revistas indexadas en Scopus, Web of Science, Scielo, Ebsco, Latindex y Redalyc. En la Figura 1 se describe el proceso de selección.

 

Figura 1. Diagrama de flujo de la revisión sistemática sobre el apoyo de los padres en el aprendizaje de la comprensión lectora.

 

En cuanto al criterios de inclusión, se consideró que: (i) los artículos estén publicados en la base de datos, (ii) las publicaciones tuvieran identidad con las palabras claves de mediación parental y se refiriesen al apoyo parental en el desarrollo de tareas escolares, comprensión lectora y (iii) antigüedad de la publicación igual o menor a 5 años. Se excluyeron documentos que no tienen relación clara con los objetivos propuestos y cuya antigüedad fuera superior a 5 años. En atención a esto último, se trabajó con artículos publicados entre 2019 y 2022.

 

Los términos clave para la búsqueda y selección de la información fueron: mediación parental, apoyo de los padres de familia, rendimiento escolar, rendimiento académico, estrategias de acompañamiento parental, comprensión lectora, apoyo en casa. Se consideró la metodología propuesta por Gómez et al., (2013): i) definición (clara y precisa) del problema ii) la búsqueda de las fuentes de información en revistas especializadas y iii) la organización sistemática y el análisis riguroso de la información.

 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

 

El apoyo de los padres de familia en la comprensión lectora (CL). La familia influye en el rendimiento académico de los hijos; de su apoyo depende el éxito escolar de estos (Mena y Gutierrez, 2021). El permanente apoyo parental (AP) fortalece la autonomía del estudiante, la autorregulación en la adquisición de conocimientos y el éxito académico (Grijalva et al., 2020). El AP da seguridad al estudiante, por lo que es necesaria una alianza estratégica entre padres de familia y docentes y la generación de condiciones propicias para una educación de calidad (Rodríguez et al., 2018).

 

Sin duda, los estudiantes que disfrutan de acompañamiento familiar logran mejores resultados en CL (Tuesta y Oseda, 2020). A mayor apoyo y acompañamiento de los padres de familia, mejor será el rendimiento de los estudiantes. Los resultados satisfactorios de estos requieren que los padres de familia cuenten con asesoramiento estratégico, con pautas para el apoyo en actividades de comprensión lectora y la formación de buenos lectores. De suerte que en el hogar se formen hábitos lectores, se desarrolle un comportamiento lector, el pensamiento crítico del estudiante y la competencia para leer y comprender todo tipo de textos.

 

La participación de los padres de familia es crucial en el desempeño escolar de sus hijos; pero se advierte su escaso involucramiento en el proceso de formación de estos. Los estilos de crianza que practican los padres predispone a los vástagos al estudio y conlleva al éxito escolar (Martínez et al., 2020). Y dado que el clima familiar contribuye al éxito escolar, debe haber en casa un ambiente familiar agradable, fomentando respeto, autonomía, seguridad e incentivando el estudio. Compete a las autoridades educativas diseñar políticas que involucren la participación de las familias en el proceso de aprendizaje de los hijos (Muñoz et al., 2020). Vale precisar que las políticas del gobierno exitosas involucran activamente el acompañamiento parental en el proceso de aprendizaje de los hijos. La inclusión familiar como factor esencial embona los resultados de aprendizaje; pero los padres deben ser guiados, capacitados y preparados para ejercer con inteligencia y responsabilidad su rol como acompañantes.

 

Si los padres esperan que sus hijos consigan el éxito escolar, deben acompañarlos y apoyarlos permanentemente. Y si pretenden que estos tengan hábitos lectores, amen los libros, la lectura y comprendan lo que leen, deben estimular sus prácticas lectoras, leer con ellos y ayudarlos en las tareas de comprensión lectora. El apoyo parental impacta en los aprendizajes; por tanto, padres de familia y docentes comparten la responsabilidad de guiar y acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Y dado que el comportamiento lector de los padres de familia influye en el de sus hijos, la competencia lectora de aquellos es proporcional a la de estos últimos.

 

Importancia del apoyo emocional (AE) de padres a hijos. La motivación influye en la comprensión lectora, ergo, los estudiantes logran buenos resultados y alcanzan el éxito académico (Mercader et al., 2019). En coherencia con lo anterior, los hábitos lectores maternales influyen directamente en el aprendizaje de los estudiantes; cuando mejor es la competencia lectora de las madres mejor será la comprensión lectora de sus hijos; es decir: la inteligencia emocional materna se relaciona directamente con la comprensión lectora de estos (Jiménez et al., 2019).

 

Entiéndase que la integración social, indispensable en el desarrollo integral de la persona, favorece la CL y el apoyo de los padres eleva los niveles de esta (Guzmán y Álvarez, 2020). Así pues, el acompañamiento de padres de familia (en el hogar) y docentes (en la escuela) conduce a mejores aprendizajes, pero es necesaria la autorregulación emocional del estudiante (Ceballos y Sevilla, 2020). Esta última es importante porque los estudiantes capaces de suprimir emociones negativas logran mejores aprendizajes que quienes no lo hacen. Por tal motivo, los estudiantes necesitan dominar estrategias de supresión emocional (Iza y Lara, 2021).

 

El apoyo psicológico a estudiantes y docentes mitiga las actitudes negativas (causadas, por ejemplo, por la pandemia). Esto, sumado al acompañamiento de los padres, la sana interacción entre docentes y padres, son factores de éxito que fortalecen la CL (Salgado, 2022). De ahí que el apoyo emocional a los estudiantes es motor para el logro de aprendizajes duraderos. De él depende lo que logre o no cada estudiante. Por esto, la motivación en el hogar y el aula estimulan el interés de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje y la lectura. Este acompañamiento incluirá estrategias para la autorregulación emocional que permitan al estudiante controlar sus acciones y tener dominio de sí mismo.

 

Entonces, el apoyo emocional brindado por los padres no es opcional, constituye más bien una obligación de estos. Así que la familia debe motivar, cultivar la autorregulación emocional y el comportamiento lector de los hijos, porque esto desarrolla la competencia lectora y el pensamiento crítico. La inteligencia emocional y el rendimiento académico están estrechamente relacionados. Los estudiantes con capacidad para controlar situaciones emocionalmente negativas tienen mayores posibilidades de éxito académico.  Si se suma a esto la motivación procedente de los padres, que tiene un efecto transformador en los hijos, y estos son estimulados a leer y apoyados en las actividades de comprensión de textos, lograrán un mejor nivel de comprensión lectora.

 

El apoyo parental (AP) en la realización de tareas escolares. Es facultad de los padres involucrarse en el quehacer académico de sus hijos y evitar conflictos afectivos que perturben la tranquilidad de estos, repercutan en su normal desarrollo, el aprendizaje y ocasionen (en el peor de los casos) el abandono escolar (Ramírez, 2019). El decidido involucramiento de los padres de familia en la vida escolar de sus hijos es proporcional al nivel de aprendizaje de estos, pues los hijos se guían por las actitudes y comportamientos de sus padres (sus modelos); los observan, imitan, quieren ser como ellos (Macareo et al., 2019). El contexto sociocultural y familiar en que se desarrollan los hijos, beneficia el desarrollo de sus habilidades, capacidades y competencias; por ejemplo: en contextos rurales, las familias se involucran en aspectos socioculturales (Bocanegra y Apolaya, 2021).

 

Hay que destacar que la adecuada supervisión de las tareas por parte de los padres de familia favorece adecuados niveles de aprendizaje y buen rendimiento escolar (Uriol y Tapia, 2021). Un factor a tomar en cuenta es el juego, elemento motivador por parte de los padres de familia, y que incrementa significativamente el interés por la realización de tareas; conviene usarlo como recurso motivador para interesar a los hijos en la realización de las tareas escolares (Apolinar et al., 2021). Por consiguiente, el seguimiento de los padres al desarrollo del proceso de aprendizaje de los hijos estimula la responsabilidad de estos, que se sienten apoyados y se esfuerzan por superar dificultades de aprendizaje. Hay que monitorear las actividades de los hijos dentro y fuera de casa, apoyarlos en las tareas escolares, motivarlos a seguir aprendiendo, instarlos a no darse por vencidos. La calidad del involucramiento parental determinará el nivel de aprendizaje de los hijos, cuyas acciones, actitudes y logros son un reflejo de lo que sus padres hacen en casa.

 

Recapitulando, el apoyo y acompañamiento parental en la realización de las tareas escolares es una estrategia poderosa con impacto positivo en el éxito académico. Ese acompañamiento no puede descuidar la supervisión constante del desarrollo de tareas en el hogar porque, además, motiva al estudiante, lo empodera y prepara para superar retos, dificultades escolares. El mejoramiento de los niveles de comprensión lectora depende del monitoreo y acompañamiento permanente a los estudiantes durante la realización de las actividades de comprensión lectora propuestos en la escuela para ser desarrollados en el hogar; esta es una idea compartida.

 

En definitiva, el entorno familiar influye en el desenvolvimiento del estudiante, por lo que resulta imperativo que se brinde afecto y se desarrolle actitudes, capacidades y competencias en forma complementaria a lo que los docentes hacen en la escuela. En los contextos rurales, por ejemplo, las familias se involucran más en la vida escolar de sus hijos, por ello los docentes realizan reuniones para proponer actividades que involucren la participación activa de los padres en la vida escolar de los estudiantes.

 

Importancia del nivel educativo de los padres en el rendimiento escolar (RE) de sus hijos. El nivel académico de los estudiantes se corresponde con el nivel de estudio de los padres; empero vale resaltar que la madre brinda más apoyo a los hijos en el desarrollo de las actividades académicas, el padre es más distante en razón de las ocupaciones laborales (Espejel y Jiménez, 2019). El nivel educativo de las madres afecta el desempeño de los estudiantes; en general: los padres de familia con estudios superiores influyen mejor en el rendimiento de sus hijos (Tapia, 2020).

 

En una investigación con estudiantes de 9 y 16 años se evidenció los padres de familia con estudios de licenciatura obtienen mejores resultados en evaluaciones de matemática y letras; esto indica que el nivel educativo de los padres de familia afecta los procesos cognoscitivos de atención y memoria (Matute et al., 2009). En otro estudio se estableció que el desconocimiento de la lengua inglesa afecta el normal desarrollo del proceso de aprendizaje-enseñanza (Chicaiza y Vaca, 2022). Otro aspecto a considerar es el rango laboral de los padres, relacionado con el rendimiento de los hijos, a diferencia de padres con menor rango laboral o desocupados (Belmonte et al., 2021). Definitivamente, el nivel de estudios alcanzado por los padres de familia influye en el aprendizaje, el desarrollo de la competencia de CL y el RE. A mayor nivel educativo de los padres y presencia de estos en la vida académica de sus hijos, mejores niveles de aprendizaje y éxito escolar.

 

En este punto corresponde destacar que el nivel educativo de los padres de familia es otro factor incidente en el rendimiento escolar. Los padres con estudios superiores, que acompañan resueltamente a sus hijos, conseguirán que estos obtengan éxito académico. Lo contrario ocurre cuando los padres carecen de estudios superiores. Con respecto a esto último, hay necesidad de que los docentes utilicen estrategias apropiadas para que todos los estudiantes logren los aprendizajes previstos, independientemente de sus necesidades de aprendizaje. Aparte de sus responsabilidades laborales, los progenitores tienen el deber de asegurar cuidado y apoyo a los hijos e interesarse por el progreso escolar de estos.

 

CONCLUSIONES

 

El apoyo de los padres de familia influye positivamente en el aprendizaje de la comprensión lectora. De modo que el acompañamiento en actividades de comprensión lectora en el hogar estimula el interés por la lectura, la comprensión de lo que leen y amplía el bagaje cultural de los hijos. La mediación parental durante el proceso de aprendizaje fortalece la confianza de los hijos, la vocación por el estudio; los dota de autonomía y alimenta su deseo de superación. Como consecuencia de ello: los estudiantes logran mejores aprendizajes y el éxito escolar.

 

En cuanto al apoyo emocional que brindan los padres de familia a sus hijos, se puede afirmar que es un detonador motivacional, hace que estos sean más seguros de sí mismos, se sientan capaces de enfrentar retos y dificultades académicas. En consecuencia, los estudiantes seguros son reflexivos, autónomos, resolutivos; no se dan por vencidos fácilmente, persiguen el éxito y triunfan.

 

Otro aspecto importante es el apoyo en la realización de tareas por parte de los padres de familia beneficia considerablemente a los hijos. El involucramiento de aquellos en la vida académica de estos últimos y el acompañamiento permanente en el desarrollo de las tareas escolares tiene para ellos un mensaje poderoso. Significa pues que sus padres los aman, se preocupan por su bienestar y están para ayudarlos a conseguir el éxito escolar.

 

Finalmente, el nivel educativo de los padres de familia se relaciona con el rendimiento escolar de estos, impacta positivamente en su vida académica. Se sabe que los hijos de padres con estudios superiores obtienen mejores resultados en las diferentes áreas curriculares. Obviamente, los hijos de estos tienen un hábito lector, aman los libros y la lectura, comprenden lo que leen, desarrollan su pensamiento crítico y creativo. Como consecuencia de ello, enfrentan retos y dificultades académicas y los resuelven exitosamente.

 

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

 

REFERENCIAS

 

Apolinar, V., Freguela, R., y López, S. (2021). Play and school tasks: The role of school and family in covid-19 lockdown time. Estudios Sobre Educacion, 41, 27–47. https://doi.org/10.15581/004.41.001

Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C., y Beltrán, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4–36. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18175/VyS9.2.2018.02

Barberá, E., Bolivar, A., Calvo, J., Coll, C., Fuster, J., García, C., Grau, R., López, A., De Manuel, J., Marrero, M., Molla, J., Navarro, C., Onrubia, J., Pozo, J., Rodríguez, F., Segura, J., Soler, M., Reberosky, M., y Yábar, M. (2007). El constructivismo en la práctica. Graó.

Bazán, A., Castellanos, D., y Fajardo, V. (2020). Variables de familia, aptitudes intelectuales y logro en lectura en estudiantes mexicanos. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 18(52), 375–398. https://doi.org/https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i52.2906

Belmonte, L., Álvarez, J., y Hernández, Á. (2022). Rendimiento académico percibido en función de la ocupación laboral de los padres. Revista Complutense de Educacion, 33(2), 279–287. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5209/rced.74104 

Bocanegra, E., y Apolaya, J. (2021). Participación de los padres de familia en el desarrollo integral del estudiante, necesidad de una adecuada gestión institucional en la realidad educativa rural. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3701–3722. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.559

Cárdenas, M., Garcia, D., Castro, A., y Erazo, J. (2020). Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. Cienciamatria, 6(1), 436–463. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.341

Carrasco, M., Martínez, C., Noreña, F., y Bao, C. (2019). Satisfacción Familiar, Depresión Y Rendimiento De Un Colegio Estatal De Huánuco, Perú Family Satisfaction, Depression and Academic Performance in Teens of a State School of. 2019, 198–210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528387

Ceballos, A., y Sevilla, S. (2020). La autorregulación emocional y la comprensión lectora en la era digital.UCV Hacer, 9(4), 65-76. https://doi.org/https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v9i4.2644

Chacón, R. (2021). Cómo construir ambientes escolares y familiares saludables para la infancia. Creación de vínculos familia-escuela en el primer ciclo de educación en Bogotá. Universidad El Bosuqe. https://web.s.ebscohost.com/ehost/detail?sid=6e6ef6e4-f0fb-458f-b669-e573b2041fe1@redisyvid=2yformat=EKyrid=9#AN=3288863ydb=nlebk

Chicaiza, G., y Vaca, M. (2022). The influence of parents educational level on the acedemic performance of 3rd year high school students in the english subject. 3(2), 18–32. https://doi.org/https://doi.org/10.29166/kronos.v3i2.3830

Coca, V. (2022). Perú ocupó último lugar en comprensión lectora en test internacional, ¿qué hacer para salir de esta situación? https://www.infobae.com/america/peru/2022/07/01/peru-ocupo-ultimo-lugar-en-comprension-lectora-en-test-internacional-que-hacer-para-salir-de-esta-situacion/#:~:text

Corchuelo, C., Cejudo, C., Aránzazu, M., y Tirado, R. (2019). Las conexiones entre apoyo familiar, escolar y el compromiso de los estudiantes en un centro de compensación educativa. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 46. http://hdl.handle.net/11162/192092

Durán, T., y Acle, G. (2022). Perfiles motivacionales: el papel de las variables personales y contextuales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, 1–16. https://doi.org/https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e07.3888

Espejel, M., y Jiménez, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540

Grijalva, C., Valdés, A., Parra, L., y García, F. (2020). Parental Involvement in Mexican Elementary Students’ Homework: Its Relation with Academic Self-Efficacy, Self-Regulated Learning, and Academic Achievement. 26, 129–136. https://journals.cormadrid.org/psed

Gómez-Luna, E., Mayor, GA, González-Garcia, C., y Guerra, JP (2013). Estado actual y tendencias futuras en el análisis de respuesta en frecuencia con un transformador en servicio. IEEE Transactions on power delivery, 28 (2), 1024-1031.

Guzmán, N., y Álvarez, M. (2020). Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 151–166. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.11

Hernández-Sampieri, S., y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación. MCGraw-Hill.

Herrera, L., y Espinoza, E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científi- ca, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 16–20. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/252/280

Iza, S., y Lara, J. (2021). Autorregulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior de la provincia de Chimborazo. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(3), 49–60. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/3514

Jiménez, E., Martínez, N., y Cuadros, R. (2019). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos: Revista de Estudios Sobre Lectura, 19(13), 7–22. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2187

Macareo, A., Pinzón, D., y Padilla, L. (2019). Influencia del acompañamiento de los padres en el rendimiento académico de los alumnos de 5o del colegio Carlos Toledo Plata sede F-INEM en Bucaramanga. Hal Open Science, 1-9. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02267130

Martínez, G., Torres, M., y Ríos, V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimeinto académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e657,1–17. https://doi.org/https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657

Matute, E., Sanz, A., y Gumá, E. (2009). Influencia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Revista Latinoamericana de Psicologia, 41(2), 257-276. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511496006.pdf

Medina, G., Lujano, Y., Aza, P., y Sucari, W. (2020). Participación familiar en la educación escolar peruana. Revista Innova Educación, 2(4), 650–667. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.01.001

Medina, P. (2020). La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior. Revista Científica Arbitrada de La Fundación MenteClara, 5, 1–14. https://doi.org/10.32351/rca.v5.203

Mena, C. V., y Gutierrez, B. (2021). Involucramiento familiar y aprendizaje de los niños en los subniveles básica elemental y medio. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(12), 270–287. https://doi.org/10.23857/pc.v6i12.3367

Mercader, J., Badenes, A., Abellán, L., y Siegenthaler, R. (2019). Perfil motivacional temprano de estudiantes con dificultades de acceso al léxico y comprensión lectora en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: Revista INFAD de Psicología, 3(1), 413. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1514

Moraga, C., Manterola, C., Cartes, R., y Urrutia, S. (2014). ¿Dónde Y Cómo Buscar Evidencia Científica En Medicina? Revista Chilena de Cirugía, 66(5), 502–507. https://doi.org/https://doi.org/https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchcir/v66n5/art18.pdf

Moreano, G., y Ascencio, Y. (2022). El Perú en PISA 2018: informe nacional de resultados. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2022/02/PISA-2018-4feb.pdf

Muñoz, G., Esther, M., y Dita, P. (2020). Familia: factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25, 1758–1774. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34294

Ñaupas, H., Valdivía, R., Palacios, J., y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación (5ta ed.). Ediciones de la U.

Navarro, M., Orellana, P., y Baldwin, P. (2018). Validación de la escala de motivación lectora en estudiantes chilenos de enseñanza básica. Psykhe, 27(1), 1–17. https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1078

Pérez, J., Nieto, J., y Santamaría-Rodríguez. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar, 19(37), 21–30. https://doi.org/https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09

Ramírez, B. (2019). Importancia de los padres de familia en informes y actividades académicas que reducen el bajo rendimiento escolar de los alumnos de primer año de la escuala preparatoria oficial N° 146 ciclo escolar 2018 - 2019. Acta Educativa, 5(2), 1-13. https://revista.universidadabierta.edu.mx/2019/12/30/importancia-de-los-padres-de-familia-en-informes-y-actividades-academicas-que-reducen-el-bajo-rendimiento-escolar-de-los-alumnos-de-primer-ano-de-la-escuela-preparatoria-oficial-num-146-ciclo-escolar/

Rodríguez, C., Fuentes, G., y Vargas, H. (2018). Apoyo familiar y docente percibido: Valoraciones que niños, niñas y adolescentes hacen de los nuevos componentes de la calidad educativa en Chile. Revista UCMaule, 55, 71–95. https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.71

Salgado, M. (2022). Factores de éxito en la enseñanza de comprensión lectora en la educación remota de emergencia (ERT). Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(1), 251-283. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49073

Tapia, I. (2020). La influencia del nivel de estudios de padres de familia en el rendimiento de estudiantes de la educación media superior. Revista RedCA, 2(6), 59-72. https://doi.org/https://doi.org/10.36677/redca.v2i6.13941

Tovar, A. (2001). El constructivismo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/U7/lecturas/El%20constructivismo%20en%20el%20proceso%20de%20ensenanza%20aprendizaje.pdf

Tuesta, S., y Oseda, D. (2020). Influencia del acompañamiento familiar en la comprensión lectora de 1° primaria I.E. N° 80008 república de Argentina,2020. Ciencia Latina, 2215, 5244–5273. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.687 p.5244

Unesco (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Uriol, T., y Tapia, M. (2021). Acompañamiento familiar y proceso de aprendizaje en estudiantes del nivel primario. Revista Hacedor, 5(1), 68–79. https://doi.org/https://doi.org/10.26495/rch.v5i1.1618 

Valdés, A., Grijalva, C., y Parra, L. (2022). Parental autonomy support and homework completion: Mediating effects of children’s academic self-efficacy, purpose for doing homework, and homework-related emotions. Anales de Psicología, 38(2), 259–268. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/analesps.424221

Velásquez, D., y Escobedo, A. (2021). Clima social familiar y rendimiento académico, en la institución educativa José Félix Black de Paiján. Alternancia - Revista de Educación e Investigación, 3(4), 34–46. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/alternancia.v3i4.326