Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.360

Abril-junio 2022

Volumen 6 / No. 23

ISSN: 2616-7964

ISSN-L: 2616-7964

pp. 592 – 603

 www.revistahorizontes.org

 

Framework para promover el e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología

 

Framework to promote collaborative e-learning based on technology projects

 

Estrutura para promover o e-learning colaborativo baseado em projetos tecnológicos

 

 

Sandy López Chuan

sandy.lopez@unmsm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-5315-4412

 

Cayo León Fernández

cleonf@unmsm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-1704-8214

 

Fany Sobero Rodriguez

fsoberor@unmsm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-0323-6110

 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

 

Artículo recibido el 22 de diciembre de 2021 | Aceptado el 13 de enero 2021 | Publicado el 28 de Mayo 2022

 

RESUMEN

La presente investigación propone un framework conformado por buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo para promover el e-learning colaborativo. Se tomó como caso de estudio un curso de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UNMSM conformándose equipos y asignándoles gestionar un proyecto aplicando buenas prácticas de gestión de la comunicación y el trabajo colaborativo acompañado por un equipo de coaching. Finalizado el proyecto se aplicó tres cuestionarios para caracterizar el e-learning colaborativo, la comunicación en los equipos y el uso de las herramientas colaborativas online. En base a la hipótesis se obtuvo una correlación positiva moderada de 0.479 entre el framework y el e-learning colaborativo. Se concluye que el desarrollo de habilidades de gestión, trabajo colaborativo y comunicación mejoran la calidad académica y disminuyen la brecha digital.

 

Palabras clave: E-learning colaborativo; Framework; Herramientas colaborativas online

 

ABSTRACT

This research proposes a framework made up of good practices in the use of online collaborative tools and in the management of communication in work teams to promote collaborative e-learning. The case study was a course of Systems Engineering at UNMSM, where teams were formed and assigned to manage a project by applying good practices in communication management and collaborative work accompanied by a coaching team.

At the end of the project, three questionnaires were applied to characterise collaborative e-learning, team communication and the use of online collaborative tools. Based on the hypothesis, a moderate positive correlation of 0.479 was obtained between the framework and collaborative e-learning. It is concluded that the development of management, collaborative work and communication skills improve academic quality and reduce the digital divide.

 

Key words: Collaborative e-learning; framework; online collaborative tools

 

RESUMO

Esta pesquisa propõe uma estrutura composta de boas práticas no uso de ferramentas colaborativas on-line e na gestão da comunicação em equipes de trabalho para promover o e-learning colaborativo. O estudo de caso foi um curso de Engenharia de Sistemas na UNMSM, onde equipes foram formadas e designadas para gerenciar um projeto aplicando boas práticas em gestão de comunicação e trabalho colaborativo acompanhado por uma equipe de coaching. Ao final do projeto, três questionários foram aplicados para caracterizar o e-learning colaborativo, a comunicação em equipe e o uso de ferramentas colaborativas on-line. Com base nesta hipótese, foi obtida uma correlação positiva moderada de 0,479 entre a estrutura e o e-learning colaborativo. Conclui-se que o desenvolvimento de habilidades de gestão, trabalho colaborativo e comunicação melhoram a qualidade acadêmica e reduzem a brecha digital.

 

Palavras-chave: E-learning colaborativo; Estrutura; Ferramentas colaborativas on-line

 

INTRODUCCIÓN

En la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) debido a la situación de pandemia por Covid-19 se activaron estrategias basada en el uso de la TIC para continuar con la educación de los estudiantes de pregrado de la facultad de Ingeniería de Sistemas en modalidad virtual, detectándose una baja participación de los estudiantes, carencias en la comunicación entre docente-estudiante y estudiante-estudiante y limitado uso de herramientas colaborativas online.

Navarro et al. (2013) aseguran que las herramientas tecnológicas impulsan un entorno colaborativo y desarrollan habilidades técnicas, de comprensión, elaboración y opinión de los estudiantes. En ese sentido, el estudiante establece una nueva forma de comunicación con compañeros sin tener reuniones presenciales. La importancia radica en la práctica de cualidades para el campo académico y profesional, como el cumplimiento de responsabilidades, plazos, compromisos, entre otros. Estos recursos pueden mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

 

Para alcanzar los objetivos de un trabajo efectivo en equipo se hace indispensable desarrollar habilidades blandas. Según Loera-Suárez et al., (2020) el desarrollo de las habilidades socioemocionales del alumno es una oportunidad para su desempeño en el ámbito personal, social y laboral. Asimismo, las habilidades están direccionadas al cumplimiento de objetivos interpersonales. Por otro lado, la autoestima y el control emocional pueden influenciar hasta el 18% en el desempeño académico. Saltos et al. (2020) consideran que la empatía y la comunicación activa entre los estudiantes benefician a la sociedad porque forman personas con capacidad de entendimiento y tolerancia. De igual manera, la empatía faculta al estudiante a la elaboración de nuevos conocimientos. Alegría y Zúñiga (2020) afirman que el éxito del alumno también radica en la inteligencia emocional. Como expresa Lizcano (2020) las habilidades de gestión de proyectos en planes de acción permiten que los alumnos desarrollen habilidades de gerencia como liderar, negociar y comunicar. Estas habilidades permiten el éxito en el manejo del costo y tiempo de un proyecto. Bajo este ángulo, se proyecta que en el 2027 habrá una demanda de 87.7 millones de profesionales de gestión de proyectos, lo que conlleva a seguir desarrollando más habilidades en el entorno laboral.

Se planteó el problema de investigación ¿En qué medida el framework conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo influye en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología?, con dos problemas específicos: ¿en qué medida las buenas prácticas en el uso de herramientas colaborativas online influye en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología? y ¿en qué medida las buenas prácticas en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo influye en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología?

El objetivo es establecer en qué medida el framework conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo influye en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología.


 

Además, de establecer en qué medida las buenas prácticas en el uso de herramientas colaborativas online influye en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología; y como establecer en qué medida las buenas prácticas en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo influye en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología.

 

Esta investigación es conveniente porque busca mejorar las habilidades de los estudiantes. En ese sentido, se impulsó el desarrollo de las siguientes dimensiones: interacción equipo de coaching - estudiante, interacción de los estudiantes en los equipos de trabajo, apoyo emocional dentro del equipo, herramientas colaborativas online y aprendizaje colaborativo. Como consecuencia, los estudiantes tendrán un buen desenvolvimiento en el ámbito académico y laboral.

 

MÉTODO

Se realizó una investigación confirmatoria mediante la cual se establece la relación entre el uso del framework y el e-learning colaborativo, se recolectaron datos de naturaleza cualitativa y cuantitativa con un diseño de campo. La técnica para la recolección de los datos fue la encuesta y los instrumentos quedaron constituidos por tres cuestionarios para medir: (a) uso de las herramientas colaborativas, con 13 ítems; (b) comunicación de los equipos de trabajo, con 30 ítems y (c) uso del e-learning colaborativo con 25 ítems.

 

La confiabilidad de los instrumentos se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose 0.924 para los cuestionarios (a) y (b) mencionados anteriormente y 0.966 para el cuestionario (c).

La población estuvo constituida por 48 estudiantes del curso de Gestión de Proyectos Informáticos del semestre 2020-1 de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Considerando las variables:

X: Framework conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo.

X1: Buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online.

X2: Buenas prácticas en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo.

Y: Promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología

La operacionalización de la variable independiente (X) fue eficiente con el 89.58% del total de estudiantes y de la variable dependiente (Y) fue eficiente con el 83.33% del total de estudiantes.

El caso de estudio se inició con la conformación de equipos de trabajo integrados por 6 y 8 estudiantes de acuerdo al sílabo. Las pautas para el desarrollo del proyecto del curso fueron realizadas por el equipo de coaching, integrado por un docente y una asistente de cátedra.

La Figura 1 muestra el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) definido para el curso el cual está conformado por plataformas educativas, servicios de videoconferencias, servicios de alojamiento de archivos en la nube y herramientas de planificación. Cada equipo gestionó un proyecto informático.

 

Figura 1. Entorno Personal de Aprendizaje.

 

La Figura 2 muestra la Organización del Equipo de Proyecto, cada equipo propuso un proyecto informático, el mismo que fue almacenado en el repositorio colaborativo. El equipo de coaching realizó el seguimiento, la revisión y corrección de los diferentes entregables del proyecto, así como la supervisión y el control de la ejecución de las actividades del mismo. Ante alguna duda sobre la dinámica de trabajo, conflictos entre los miembros, incumplimiento de tiempos u otro inconveniente el equipo de coaching participó activamente para resolver cualquier obstáculo presentado.

 

 

Figura 2. Organización del Equipo de Proyecto.

 

 


Al finalizar el desarrollo del proyecto de curso el equipo de coaching recolectó mediante cuestionarios online el grado de satisfacción de los estudiantes respecto a las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online, en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo y respecto al desarrollo de sus habilidades de gestión de proyectos de los estudiantes. Las encuestas realizadas se muestran en los anexos A, B y C.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se aplicaron las pruebas de hipótesis empleando el software IBM SPSS Statistics para analizar la correlación entre el Framework conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo (X) y la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología (Y). Asimismo, se estableció un nivel de significancia (α) de 0.05, que denota el máximo error aceptable para rechazar la hipótesis estadística nula cuando sea verdadera.

X: Framework conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo.

X1: Buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online.

X2: Buenas prácticas en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo.

Y: Promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología

 

Prueba de Hipótesis General

Ho: El framework conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo no influye en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología.

H1: El framework conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo influye en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología.

Se puede observar en la Tabla 1 la prueba de hipótesis general.

 

Tabla 1. Prueba de Hipótesis General.

 

X: Framework conformado por las buenas prácticas

en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo

 

Y: Promoción del e-learning

colaborativo basado en proyectos de tecnología

Spearman’s rho

X: Framework conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online

y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo

Correlation Coefficient Sig. (2-tailed)

N

1.000

- 48

.479

.001

48

 

Y: Promoción del

e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología

Correlaction Coefficient Sig. (2-tailed)

N

.479

.001

48

1.000

- 48

 

 

Tabla 2. Prueba de Hipótesis Específica 1.

 

 

X1: Buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online

 

Y: Promoción del e-learning

colaborativo basado en proyectos de tecnología

Spearman’s rho

X1: Buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online

Correlation Coefficient Sig. (2-tailed)

N

1.000

- 48

.450

.001

48

 

Y: Promoción del

e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología

Correlaction Coefficient Sig. (2-tailed)

N

.450

.001

48

1.000

- 48

 

 

Se obtuvo el valor del coeficiente de correlación de Spearman (rho) igual a 0.450 y p valor igual a 0.001. Se comprueba que p valor es menor que α. Por lo tanto, la hipótesis estadística nula (Ho) se rechaza y la hipótesis estadística alterna (H1) se acepta. Existe una correlación positiva y moderada entre las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online (X1), y la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología (Y).

 

Prueba de Hipótesis Específica 2

Ho: Las buenas prácticas en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo no influyen en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología.

H1: Las buenas prácticas en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo influyen en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología.

Se puede observar en la Tabla 3 la prueba de hipótesis específica 2.

 

Tabla 3. Prueba de Hipótesis Específica 2.

 

 

X2: Buenas prácticas en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo

 

Y: Promoción del e-learning

colaborativo basado en proyectos de tecnología

Spearman’s rho

X2: Buenas prácticas en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo

Correlation Coefficient Sig. (2-tailed)

N

1.000

- 48

.430

.002

48

 

Y: Promoción del

e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología

Correlaction Coefficient Sig. (2-tailed)

N

.430

.002

48

1.000

- 48

 

 

Se obtuvo el valor coeficiente de correlación de Spearman (rho) igual a 0.430 y p valor igual a 0.001. Se comprueba que p valor es menor que α. Por lo tanto, la hipótesis estadística nula (Ho) se rechaza y la hipótesis estadística alterna (H1) se acepta. Existe una correlación positiva y moderada entre las buenas prácticas en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo (X2), y la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología (Y).

 

Discusión

El nivel de significancia α = 0.05, muestra que hay una relación entre el “Framework conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo” y “la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología”. El coeficiente de correlación de 0.479 indicó una correlación alta entre las variables y p = 0.000 < 0.01 que corresponde a un nivel de confiabilidad del 99%, por lo tanto se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; de tal forma que la implementación de un Framework conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo influye en la promoción de e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología.

 

Estos resultados concuerdan con lo establecido por Winston (2011) quien, explica que la comunicación en los equipos de trabajo implica saber trabajar en equipo, aquellas acciones y comportamientos que permiten que un equipo logre un objetivo organizativo, específico, compartido y valorado. Por lo tanto, los equipos deben tener la capacidad de colaborar efectivamente y desarrollar su capacidad de colaboración.

Por otro lado, se confirma lo planteado por Navarro et. al., (2013), las herramientas colaborativas contribuyen al desarrollo de habilidades técnicas, de comunicación y de elaboración que mejoran el rendimiento académico de los alumnos.

Adicionalmente, este trabajo de investigación reafirma lo mencionado por Gómez y Reyes (2020), el coaching educativo permite que el alumno explore, aprenda a aprender y mejore su desempeño académico. De esta forma, la educación se torna innovadora y didáctica.

 

CONCLUSIONES

El desarrollo del presente estudio estableció la influencia del framework, conformado por las buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo, en la promoción del e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología. En consecuencia, se desarrolló las habilidades de gestión de proyectos, el trabajo colaborativo y la comunicación de los estudiantes del curso de Gestión de Proyectos Informáticos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

REFERENCIAS

 

Alegría, M. A., y Zúñiga, D. M. (2020). Importancia de la inteligencia emocional y su impacto en la vida de los estudiantes de la educación superior. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 7(14), 20-25. https://doi.org/10.29057/estr.v7i14.5671

 

Gómez, K. S., y Reyes, D. F. (2020). La Importancia de las herramientas de coaching en ambientes educativos universitarios. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/058413b511e04e6b61c6a3a7ae7556c0.pdf

 

Lizcano, J. F. (2020). La importancia de nuevas habilidades directivas en la gestión de proyectos. http://hdl.handle.net/10654/38084  

 

Loera-Suárez, V., López-Lira, N., y Teja-Gutiérrez, R. (2020). Habilidades no cognitivas que favorecen el aprovechamiento académico en educación superior. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_2/40_Loera_Lopez_Teja.pdf

 


 

Navarro, J. P., Sala, H., Limbiati, V., Corda, F., y Moreno, D. (2013). Uso intensivo de herramientas de colaboración en línea en Educación Superior. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior (06). http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/85

 

Saltos, E. R., Martínez, M. E., y Gámez, M. R. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de las Ciencias, 6(3), 23-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467931

 

Winston, C. L. (2011). Teamwork and Collaborative Capacity. Doctor of education, Royal Roads University. https://central.bac-lac.gc.ca/.item?id=MR76014&op=pdf&app=Library&is_thesis=1&oclc_number=1019461524

 

Anexos

 

Anexo A - Evaluación de las herramientas colaborativas online

Totalmente en desacuerdo (1) - Totalmente de acuerdo (5)

 

1

2

3

4

5

H1. ¿La conectividad a Internet fue buena para tener una comunicación fluida con el docente en las clases y en las reuniones con mis compañeros de equipo?

 

 

 

 

H2. ¿La facilidad de uso del servicio permitió buena comunicación en las clases y en los trabajos de equipo?

 

 

 

 

H3. ¿La flexibilidad del servicio permitió buena comunicación y trabajo colaborativo en cualquier momento y lugar?

 

 

 

 

H4. ¿La velocidad del servicio fue buena durante las clases y las reuniones de trabajo de equipo?

 

 

 

 

H5. ¿El ahorro de tiempo en las evaluaciones online es significativo con respecto a las evaluaciones presenciales?

 

 

 

 

H6. ¿La reducción de costos en las evaluaciones online es significativa con respecto a las evaluaciones presenciales?

 

 

 

 

H7. ¿La disponibilidad es buena para la realización de las actividades de desarrollo del curso?

 

 

 

 

H8. ¿El documento digital fue bueno para organizar las versiones de los entregables en los trabajos de equipo?

 

 

 

 

H9. ¿El historial de cambios del documento digital evidenció la colaboración de los miembros del equipo?

 

 

 

 

H10. ¿El uso de papel de los materiales del curso se ha reducido significativamente con respecto a las clases presenciales?

 

 

 

 

H11. ¿El acceso al repositorio en línea reduce considerablemente el tiempo?

 

 

 

 

H12. ¿La planificación de actividades fue buena para organizar las tareas del equipo?

 

 

 

 

H13. ¿El control de cambios favoreció la entrega del proyecto a tiempo?

 

 

 

 

 

 

Anexo B - Evaluación de la comunicación en los equipos de trabajo

Totalmente en desacuerdo (1) - Totalmente de acuerdo (5)

1

2

3

4

5

 

 

C1. Los compañeros del equipo plantearon preguntas adecuadas con el objetivo de comprender el contenido objeto de aprendizaje (por ejemplo cuestiones sobre significado de los conceptos, diferencias, razones y ejemplos concretos).

 

 

 

 

 

C2. Lo que han dicho o manifestado los miembros del equipo se ha comprobado preguntando cuestiones claves.

 

 

 

 

 

C3. Algunos de los miembros del equipo, iba cuestionando la veracidad (validez) de las explicaciones mientras otro presentaba la explicación concerniente al problema planteado.

 

 

 

 

 

C4. Cuando una explicación no satisfacía a los miembros del equipo se buscaron explicaciones alternativas.

 

 

 

 

 

C5. Los miembros del equipo participaron en la construcción de los argumentos de los otros miembros del equipo.

 

 

 

 

 

C6. Cuando algún miembro del equipo argumentaba algo lo justificaba y fundamentaba.

 

 

 

 

 

C7. Las explicaciones de los miembros del equipo han sido complementadas con las de los otros miembros del equipo.

 

 

 

 

 

C8. Se plantearon las conclusiones con base en la información discutida en el equipo.

 

 

 

 

 

C9. En el equipo se han presentado algunas ideas contradictorias sobre la información relacionada con los contenidos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

C10. Uno o más miembros del equipo fueron contradichos por los demás miembros.

 

 

 

 

 

C11. Cuando alguien rebatió a un miembro del equipo lo hizo argumentando su posición.

 

 

 

 

 

C12. Mi equipo ha funcionado de una forma excelente.

 

 

 

 

 

C13. Todos los miembros del equipo han trabajado equitativamente

 

 

 

 

 

C14. Mientras el trabajo ha ido progresando el equipo se ha cohesionado más.

 

 

 

 

 

C15. Estoy orgulloso(a) de ser miembro del equipo con el que he trabajado.

 

 

 

 

 

C16. La mayoría de los miembros del equipo han valorado positivamente trabajar en equipo con los demás.

 

 

 

 

 

C17. Lo que el equipo ha conseguido (o ha intentado conseguir) ha sido considerado importante y valioso para los restantes miembros del equipo.

 

 

 

 

 

C18. Considero que lo que el equipo ha conseguido (o ha intentado conseguir) es importante y valioso para mí.

 

 

 

 

 

C19. Las tareas de equipo fueron intrínsecamente interesantes.

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

 

 

C20. Los otros miembros de mi equipo no solo conocían lo que yo estaba haciendo, sino que incluso podían comprobarlo fácilmente y hacer un seguimiento de mi trabajo.

 

 

 

 

 

C21. Las normas de funcionamiento del equipo fueron fijadas por adelantado para permitirnos evaluar el funcionamiento del equipo entero mientras trabajamos.

 

 

 

 

 

C22. El equipo en el que he trabajado tenía el tamaño ideal.

 

 

 

 

 

C23. Las normas de funcionamiento del equipo fueron fijadas por adelantado para permitir que cada persona evaluará su contribución mientras trabajaba para el equipo.

 

 

 

 

 

C24. El esfuerzo que he realizado ha sido fundamental para ayudarme a obtener los resultados que quería conseguir individualmente.

 

 

 

 

 

C25. Las tareas de equipo han requerido que nos reunamos y trabajemos codo con codo la mayoría de las veces; nunca hemos trabajado solos para combinar nuestro trabajo al final.

 

 

 

 

 

C26. Me he esforzado mucho para ayudar al equipo a conseguir sus resultados.

 

 

 

 

 

C27. He contribuido al trabajo en equipo con muchas cosas tales como conocimiento, habilidades, esfuerzo, tiempo y otros aspectos fundamentales.

 

 

 

 

 

C28. Mi contribución individual ha influido directamente en la ejecución global del equipo.

 

 

 

 

 

C29. Mi contribución al trabajo en equipo ha sido única; ningún otro hizo exactamente lo que yo hice.

 

 

 

 

 

C30. Las tareas del equipo han sido retadoras, todo un desafío.

 

 

 

 

 

Anexo C - Evaluación del E-Learning Colaborativo

Totalmente en desacuerdo (1) - Totalmente de acuerdo (5)

 

1

2

3

4

5

 

S1. El docente guio a sus alumnos en el proceso de formación de los equipos de trabajo de colaboración.

 

 

 

 

S2. El docente acompañó a los estudiantes de manera apropiada para favorecer el aprendizaje dentro de su equipo de trabajo.

 

 

 

 

S3. El docente guió a sus alumnos a desarrollar habilidades de trabajo en equipo que les permiten trabajar de forma más efectiva.

 

 

 

 

S4. El docente contribuyó a desarrollar vínculos con la comunidad de aprendizaje formada por cada equipo de trabajo y con los alumnos de la asignatura.

 

 

 

 

S5. Mi equipo llevó a cabo un proceso efectivo de gestión y organización.

 

 

 

 

1

2

3

4

5

 

S6. La organización animó los miembros del grupo a asumir la responsabilidad de su trabajo dentro del equipo.

 

 

 

 

S7. La organización de equipo ha facilitado el aprendizaje relacionado con las tareas a realizar a lo largo del curso.

 

 

 

 

S8. El diseño de los acuerdos de organización nos ha permitido trabajar en equipo de forma más efectiva.

 

 

 

 

S9. La organización ha favorecido la cohesión del equipo de trabajo.

 

 

 

 

S10. El proceso de interacción entre los miembros del grupo ha favorecido el desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo.

 

 

 

 

S11. Se han establecido vínculos personales en los equipos de trabajo de colaboración.

 

 

 

 

S12. Los miembros de mi equipo de trabajo me han dado apoyo, ayuda y aliento en los momentos en que era necesario.

 

 

 

 

S13. El trabajo en equipo ha contribuido a que me sienta más involucrado en el estudio del tema.

 

 

 

 

S14. El contacto con el equipo me ha ayudado a llevar de la mejor manera las tareas académicas del curso.

 

 

 

 

S15. Las herramientas colaborativas online han ayudado a los miembros del equipo de trabajo a colaborar.

 

 

 

 

S16. El foro de discusión del equipo (videoconferencias, redes sociales, etc.) permitió un intercambio fluido de información.

 

 

 

 

S17. El foro de discusión del equipo (videoconferencias, redes sociales, etc.) permitió establecer vínculos personales.

 

 

 

 

S18. El chat me ha permitido establecer conexiones personales con los miembros de mi equipo.

 

 

 

 

S19. Considero que hay suficientes herramientas colaborativas online para llevar a cabo un aprendizaje colaborativo.

 

 

 

 

S20. El aprendizaje colaborativo me ha ayudado a lograr un buen desarrollo académico.

 

 

 

 

S21. El trabajo en equipo me ha permitido complementar mis conocimientos con los de mis compañeros.

 

 

 

 

S22. He aprendido más interactuando con mis compañeros de equipo que cuando trabajo solo.

 

 

 

 

S23. Interactuando con mis compañeros de equipo, he mejorado las notas que habría obtenido trabajando individualmente en la tarea.

 

 

 

 

S24. El tiempo dedicado a la organización del trabajo en equipo se compensa con el aprendizaje que he adquirido.

 

 

 

 

S25. El contacto con el equipo me ha ayudado a continuar con mis estudios para completarlos.