Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://revistahorizontes.org

Volumen 8 / N° 32 / enero-marzo 2024

ISSN: 2616-7964

ISSN-L: 2616-7964

pp. 393 – 405

 

 

 

 

 

Importancia de la inteligencia emocional en la capacidad profesional de los docentes

 

Importance of emotional intelligence in the professional capacity of teachers

 

Importância da inteligência emocional na capacidade profissional dos professores

 

 

Rayda Elizabeth Hermitaño Cuenca1

hermitanorayda300771@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0933-7235

 

Edelmira Zanabria Vargas2

edelzavar2877@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3209-3219

 

1Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion. Cerro de Pasco, Perú.

2Universidad César Vallejo. Lima, Perú

 

Artículo recibido 3 de mayo 2023 | Aceptado 4 de agosto 2023 | Publicado 10 de enero 2024

 

Escanea en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.731

 

 

RESUMEN

En el ámbito educativo, la inteligencia emocional (IE) ha ganado relevancia tras las investigaciones de Goleman (1996), destacando su papel crucial en el éxito personal y profesional. Este estudio se propuso identificar la IE y la capacidad profesional de los docentes. Mediante una revisión sistemática utilizando EBSCO, SCOPUS y Google académico, se analizaron 23 artículos científicos previo criterios de inclusión y exclusión. Los resultados revelaron una estrecha relación entre la IE y la capacidad profesional docente, indicando que la formación en este ámbito está en desarrollo. Sin embargo, se concluyó que existe una deficiencia en la IE de los docentes, tanto a nivel básico como superior, señalando la necesidad de fortalecer este aspecto en la formación docente.

 

Palabras clave: Inteligencia emocional; Desempeño docente; Práctica pedagógica

 

ABSTRACT

In the educational field, emotional intelligence (EI) has gained relevance after Goleman's (1996) research, highlighting its crucial role in personal and professional success. This study set out to identify EI and teachers' professional ability. Through a systematic review using EBSCO, SCOPUS and Google Scholar, 23 scientific articles were analyzed based on inclusion and exclusion criteria. The results revealed a close relationship between EI and teacher professional capacity, indicating that training in this area is under development. However, it was concluded that there is a deficiency in the EI of teachers, both at the basic and higher levels, indicating the need to strengthen this aspect in teacher training.

 

Key words: Emotional intelligence; Teaching performance; Pedagogical practice

 

RESUMO

No campo da educação, a inteligência emocional (IE) ganhou relevância após a pesquisa de Goleman (1996), destacando seu papel crucial no sucesso pessoal e profissional. Este estudo se propôs a identificar a IE e a competência profissional dos professores. Por meio de uma revisão sistemática usando EBSCO, SCOPUS e Google Scholar, 23 artigos científicos foram analisados usando critérios de inclusão e exclusão. Os resultados revelaram uma forte relação entre a IE e a capacidade profissional dos professores, indicando que o treinamento nessa área está se desenvolvendo. No entanto, concluiu-se que há uma deficiência na IE dos professores, tanto no nível básico quanto no superior, indicando a necessidade de fortalecer esse aspecto na formação de professores.

 

Palavras-chave: Inteligência emocional; Desempenho do professor; Prática pedagógica

 

INTRODUCCIÓN

 

La inteligencia emocional (IE) se define como las habilidades que tiene el individuo para reconocer sus sentimientos y el de los demás, tener motivación, persistencia, empatía, entre otras habilidades, siendo una herramienta y recurso para el desarrollo del aprendizaje y al mismo tiempo del manejo de las emociones y la personalidad del estudiante, en el contexto educativo.

 

Asimismo, el informe Delors (1996) señala las características que debe tener una educación para hoy y para el futuro, las cuales se enmarcan en cuatro pilares, que son el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a ser. Siendo el aprender a convivir y a ser, el sustento de la inteligencia emocional, dado que las personas socialmente inteligentes desarrollan competencias emocionales que contribuyen a su bienestar y al de las personas con las que se relaciona, contribuyendo al desarrollando integral de los individuos.

 

Por ello, es determinante el papel que tiene el individuo en el control y manejo de su comportamiento y emociones, siendo necesaria e importante un análisis y reflexión de las habilidades emocionales inteligentes, más aún en el docente, debiendo ser desarrollada adecuadamente, con el propósito de contar con mejores alternativas que le permitan resolver de manera exitosa situaciones de su vida diaria, generando mejores resultados individuales así como grupales, proyectándose a una vida más plena, placentera, motivante y feliz.

 

En estos últimos tiempos ha surgido la necesidad de desarrollar el manejo de emociones considerándola más importante que incluso el desarrollo del conocimiento, como menciona Goleman (1996) las personas más exitosas son los que tienen un nivel alto de IE, es así que se ha incrementado los conceptos de IE, incluyendo la parte emotiva y afectiva de los individuos, detallando que la razón y la emoción son primordiales para desarrollar la inteligencia humana, siendo uno de los precursores Daniel Goleman quien fundamento la importancia de la IE, en su libro del mismo nombre en el año 1995, aunque un poco antes ya se empezaba a hablar de este término.

 

Esta inteligencia, según Goleman (1996) se presenta cuando las personas de relacionan e interactúan con su entorno, donde se existen dos componentes, una es el componente intrapersonal, el cual hace referencia a la percepción de las emociones en uno mismo, manifestándose a través de la autoconciencia y el autocontrol, asimismo, el componente interpersonal, vinculado con las capacidades de reconocimientos de las emociones de otras personas, lo que se define como empatía, además de tener habilidades sociales la cual hace referencia a las relaciones con los demás de forma positiva.

 

Extremera y Fernández-Berrocal (2004) menciona que hay dos motivos por los cuales se debe tener un nivel adecuado de IE, la primera porque un docente con IE tendrá impacto en el alumnado con respecto a este aspecto y segundo porque adecuados niveles de IE ayudara a enfrentar con éxito situaciones de estrés en su quehacer pedagógico, como sustentan estos autores, tener una adecuada IE influye tanto en el aspecto profesional como personal del docente. En la misma línea, Niño-González et al., (2017) sustentan el valor de educar con una adecuada IE, dado que contribuirá al éxito de su vida profesional y personal, por lo cual se viene implementando programas de formación en este aspecto sobre todo en el nivel superior.

 

Asimismo, Pacheco et al., (2019) argumenta que las emociones son un componente del aprendizaje y enseñanza y debe ser parte de la formación docente porque estas habilidades son clave para generar una condición para el aprendizaje dado que generan ambientes de aprendizaje positivo.

 

Por la importancia que tiene la IE y su poco desarrollo en la formación inicial de los docentes y capacitación continua para mejorar la práctica docente lo que conllevara a lograr mejores aprendizajes, es necesario y preponderante realizar una exhaustiva revisión bibliografía y análisis de estudios referidos al aprendizaje autónomo en el contexto educativo, para mejorar el desarrollo de este aspecto en los docentes tanto de educación básica como superior, por ello se tuvo como objetivo de este artículo de revisión de Identificar que se conoce y que es relevante de la IE y la capacidad profesional del docente, además que aspectos son desconocidos o controvertidos sobre la inteligencia emocional en la capacidad profesional del docente.

 

METODOLOGÍA

 

Se llevó a cabo una revisión sistemática, la búsqueda bibliográfica exhaustiva se inició en agosto de 2023, para lo cual se utilizaron bases de datos y plataformas como EBSCO, SCOPUS y Google académico asimismo se usaron los descriptores: inteligencia emocional, capacidad profesional docente tanto en castellano e inglés, así como los operadores booleanos AND, NOT Y OR, obteniendo registros que variaron entre 74 y 10 registros, para obtener mayores resultados de búsqueda se hicieron combinaciones entre los descriptores antes mencionados, lo que permitió encontrar mayor información y más precisa.

 

Fueron considerados aquellos estudios que estuviesen relacionados con inteligencia emocional y capacidad profesional del docente, esta selección considero los diferentes niveles donde se desempeñaban los docentes tanto en educación básica como en superior, también fueron consideradas investigaciones realizadas con la mayor cantidad de muestra, se utilizó términos claves como inteligencia emocional, capacidad o desempeño docente, desarrollo de la inteligencia emocional, y algunas combinaciones entre estos términos, de la búsqueda que se realizó se escogieron 75 investigaciones de la cuales previo a criterios de selección fueron considerados 23 estudios. Dentro de los criterios de inclusión solo se consideraron descriptores utilizados, y se excluyeron documentos que no se enfocaban con precisión en los descriptores, inteligencia emocional y capacidad profesional docente, otro criterio de exclusión utilizado fue el tiempo de la investigación excluyendo a los más antiguos.

 

La información de recopilada se organizó en una matriz en el aplicativo de Excel considerando el autor el título del artículo, los objetivos, resultados y conclusiones, también se utilizó para el proceso de sistematización el programa de referencias Mendeley. Luego de organizada la información se distribuyó los documentos por los campos temáticos que presentaban componentes que los relacionaba.

 

Seguidamente se pasó a realizar un análisis crítico reflexivo del núcleo temático para determinar puntos discordantes y concordantes, utilizando para este fin la estrategia de comparación. Por último, se clasificó a los autores que coincidían con sus argumentaciones, resultados y conclusiones, además de los que presentaban posturas diferentes o discordantes de las variables investigadas, luego se arribó a conclusiones, así como también algunas recomendaciones.

 

El proceso seguido en la búsqueda bibliográfica y selección de documentos se detalla en la siguiente figura, adaptado de R de Sousa (2009).

 

Figura 1. Secuencia del proceso metodológico de la revisión bibliográfica

Nota: adaptación de R de Sousa (2009)

 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

 

En la Tabla 1 se destacan los resultados de búsquedas agrupados por categorías encontrados en las 23 fuentes para la construcción del análisis con respecto al tema de IE y capacidad profesional docente y su importancia en la educación.

 

Tabla 1. Categorización de los artículos científicos por temas de investigación.

Categorías de agrupación

Cantidad de artículos

01

 

02

 

03

Inteligencia emocional y la capacidad profesional del docente de educación superior

Inteligencia emocional y la capacidad profesional del docente de educación básica

Inteligencia emocional en la formación inicial docente

 

08

 

11

04

 

Total

23

 

De los artículos seleccionados se han obtenido diferentes categorías relacionadas con la inteligencia emocional y la capacidad profesional docente, los cuales fueron agrupados en 3 categorías. El análisis de cada categoría se realizó por la aproximación más cercana al tema de investigación y las variables que la componen.

 

Inteligencia emocional y la capacidad profesional del docente de educación superior

 

En la Tabla 1 se puede observar que en este criterio de agrupación hay 08 investigaciones, por ello, para realizar una comparación entre los autores de estas investigaciones se presenta la Tabla 2 donde se visualizan los aspectos comunes y diferentes que presenta cada investigación.

 

Tabla 2. Resultados de la categoría inteligencia emocional y la capacidad profesional del docente en educación superior.

 Autores y año

Hallazgos de la investigación

Lozano y Rodríguez (2019)

Se ha demostrado que los maestros con más autoeficacia tienen características como realizar las clases de forma innovadora y creativa, así mismo los docentes que tienen una IE elevada motivan más a los estudiantes dado que tienen más ilusión por su trabajo, demostrando que hay relación entre la eficacia del docente en su práctica y la IE que tiene, siendo beneficioso para los estudiantes.

Tacca et al., (2020)

Se ha encontrado que las habilidades personales y profesionales del docente intervienen en el aprendizaje del estudiante, además está relacionado con la satisfacción académica de este, ya que se relaciona con su bienestar psicológico, demostrando que el aspecto interpersonal de la IE tiene mayor preponderancia con los logros académicos del estudiante.

Pincay-Aguilar et al., (2018)

Cuando el docente tiene mayor IE su desempeño laboral es más eficiente. Un buen desarrollo emocional, dará como resultado una adecuada gestión laboral, por ello se debe desarrollar habilidades de inteligencia emocional en el profesorado por sus efectos positivos en el alumnado.

Fragoso (2015)

Los docentes, pueden desarrollar a través de la IE además de aprendizajes de calidad el aspecto socioemocional del estudiante, sin embargo, los docentes tienen dificultades para manejar las emociones negativas que se generan en el desarrollo de su práctica pedagógica, obstaculizando un buen desempeño en el aula, por ello es necesario implementar programas que ayuden al desarrollo de las habilidades de la IE.

Ramirez-Asis et al., (2020)

La IE tiene un fuerte impacto en las competencias de los docentes, contribuyendo directamente en su desempeño. La IE implica la movilización de habilidades, la actitud y el conocimiento de un docente lo cual repercute en su desempeño de forma positiva o negativa, por ello debe recibir una atención especializada para su desarrollo.

Mendoza (2020)

El rol que cumple en docente en la educación es vital dado que trasciende a la sociedad por ello se exige que tenga una formación para desarrollar actitudes emocionales, fortaleciendo su labor educativa.

Padilla (2019)

La IE está relacionada con el desempeño laboral de este, por lo tanto, se debe realizar procesos de capacitación de la IE que conlleven a una formación profesional eficiente.

Flores (2017)

Un buen nivel de IE es fundamental para tener éxito en los diferentes ámbitos de la vida incluido el laboral y el desempeño eficiente en este ámbito.

 

Los diferentes autores mencionan que la IE está directamente relacionada con su desempeño pedagógico y lo eficaz que puede ser si pone en práctica sus habilidades socioemocionales como el manejo del estrés, habilidades intrapersonales e interpersonales siendo esta habilidad la que se relaciona más con la eficacia de la capacidad profesional docente, repercutiendo en la calidad educativa y en el nivel académico de los estudiantes.

 

Asimismo, se ha demostrado que tener un nivel alto a medio de IE influye en el aspecto personal y psicológico del docente contribuyendo no solamente a tener buenos resultados en su quehacer pedagógico como también en su vida personal y social. Por ello es preponderante y necesario realizar programas de formación en IE que ayuden al docente de educación superior a fortalecer este aspecto en su práctica pedagógica respondiendo con eficacia los retos que una educación que demanda no solo el desarrollo de conocimientos si no también el desarrollo socioemocional del estudiante, dado que no se puede enseñar lo que se práctica.

 

Inteligencia emocional y la capacidad profesional del docente de educación básica

 

En este criterio de agrupación se encontró 8 artículos los cuales se detallan en la Tabla 3.

 

Tabla 3. Inteligencia emocional y la capacidad profesional del docente de educación básica.

Autores y año

Hallazgos de la investigación

Mirón et al., (2019)

La percepción interpersonal de la IE mejora la capacidad de percibir las emociones de otras personas, lo que contribuye a mejorar las habilidades emocionales a fin de facilitar los diferentes procesos cognitivos lo que conlleva a lograr aprendizajes de calidad.

Munayco et al., (2020)

La gestión del desempeño docente tienen relación con la IE y con sus componentes: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo, lo que significa que mientras mayor sea el nivel de IE mejor es el desempeño del docente, desarrollando la capacidad de autocontrol emocional, de automotivación, incidiendo en su desempeño laboral efectivo, conectándose emocionalmente con los estudiantes mejorando en este no solo el aspecto académico si no también conductual y emocional.

Burrola-Herrera et al., (2016)

Desarrollar la inteligencia emocional en el aula mejora las relaciones del grupo, se refuerza la empatía y la tolerancia, así como la confianza entre pares y con el docente, incrementando la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje.

Paredes y Gonzales (2018)

La IE es un camino fiable a la competitividad y capacidad docente, por ello se debe realizar programas que permitan fortalecer estas capacidades para lograr un desarrollo educativo efectivo.

Valenzuela-Zambrano et al., (2021)

Los docentes que tienen mayor IE son los maestros con más años de experiencia laboral, demostrando mejor desempeño docente.

Cejudo y López-Delgado (2017)

Los docentes con una alta IE y que reconocen las dimensiones de estas, tienen mejores resultados académicos en sus estudiantes.

Lozada y Rodríguez (2019)

Los docentes perciben que no tienen una buena capacidad emocional, así mismo se evidencio que no se sienten preparados para transmitir habilidades emocionales y no saben cómo ponerlo en práctica en el proceso de aprendizaje, por ello es muy importante trabajar con los profesores la IE, lo que les permitirá solucionar situaciones complejas que se presenten en el aprendizaje y enseñanza.

Miranda (2012)

La labor educativa se fortalece con docentes emocionalmente inteligentes, pues ello contribuye a un mejor desempeño en el aula y fuera de ella, para alcanzar este logro se debe considerar en la actividad de enseñanza aspectos que se relacionen con un adecuado manejo emocional tanto con el maestro como con el estudiante.

Rosario (2021)

La IE tiene dimensiones como: la atención a las emociones, claridad emocional y reparación emocional, las cuales pueden mejorar mediante un programa de Mindfulness para docentes permitiendo fortalecer las competencias emocionales de los docentes dado que se ha encontrado que presentan niveles promedio con respecto a la atención de la IE y sus dimensiones presentando algunos problemas para su regulación.

Molina (2022)

La IE es una habilidad fundamental para la docencia, ya que sus relevantes beneficios para el desarrollo profesional y personal promueven el bienestar el compromiso laboral y una mejor gestión del estrés abarcando aspectos como la percepción, expresión, facilitación, comprensión y regulación emocional.

Palomera et al., (2006)

Las docentes mujeres tienen mayor capacidad para atender las emociones y los docentes con mayor edad son capaces de manjar mejor sus emociones activando una serie de estrategias en el aula lo que repercute positivamente en el desempeño profesional docente, sin embargo, muchos docentes no se perciben con alta capacidad emocional para hacer frente a situaciones difíciles que se presentan en el aula.

 

Con respecto a esta categoría sobre la IE en educación básica se puede decir que varios autores mencionan que los docentes tienen bajos niveles de IE, dando a conocer que no saben cómo manejar sus emociones con respecto a situaciones que se presentan en el aula, además no saben cómo desarrollar estas habilidades socioemocionales en sus estudiantes, siendo una alternativa de solución la capacitación permanente de los docentes en el desarrollo de la IE. Para ello hay diferentes estrategias que el educador puede utilizar para mejorar sus niveles de IE, entre estas se hace referencia a las Mindfulness para docentes, la cual se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento de las dimensiones de la IE como la atención a las emociones, la claridad emocional y la reparación emocional.

 

Asimismo, los autores encontraron la relación directa entre el nivel de IE y la capacidad profesional docente, realizando un proceso de enseñanza y aprendizaje más efectivo, incrementando el nivel de logro de los aprendizajes, también se encontró que cuando el docente es emocionalmente inteligente no solamente desarrolla conocimientos eficazmente, sino también forma habilidades emocionales como: la percepción, expresión, facilitación, comprensión y regulación emocional en el estudiante contribuyendo al desarrollo de competencias para la vida.

 

Inteligencia emocional en la formación inicial del docente

 

Con respecto a esta categoría de agrupación se encontraron 4 investigaciones sobre la inteligencia emocional en la formación inicial docente, en la Tabla 4 son destacados los estudios seleccionados para la construcción de este análisis.

 

Tabla 4. Inteligencia emocional en la formación inicial del docente.

Autores y año

Hallazgos de la investigación

Mora et al., (2022)

La formación recibida por los docentes sobre la habilidad emocional, así como estrategias de regulación de las emociones se realizan muy pocas veces en la formación inicial del docente y dada la importancia de este aspecto en el aprendizaje, hay la necesidad de formar en el profesorado la IE, desarrollando al mismo tiempo su capacidad profesional y el desarrollo integral del estudiante.

Del Rosal et al., (2016)

Existe una relación positiva entre el nivel de inteligencia emocional de los maestros en formación inicial y su rendimiento académico, dado que desarrolla diferentes aspectos de la IE que le permiten responder eficazmente ante cualquier situación problemática, los individuos con altas puntuaciones en inteligencia emocional tienden a obtener mejores calificaciones. Por ello es necesario implementar un programa de desarrollo de la IE en la formación inicial de los docentes.

Aguayo y Aguilar-Luzón, (2017)

Los docentes deben ser educadores emocionales y para ello es necesario desarrollar en su formación inicial, programas de IE, mejorando sus habilidades emocionales y por consiguiente mejorando la calidad de aprendizajes.

Urdaneta y

Hernández

 (2020)

El quehacer pedagógico del docente debe estar equilibrada en el aspecto emocional y social, porque es indispensable tener una relación armoniosa con los estudiantes. El aspecto emocional es determinante en la adaptación del individuo en su entorno, por lo tanto, es importante incluir la IE en la práctica profesional docente.

 

Como se puede observar los autores mencionan la importancia de incluir la IE desde la formación inicial docente ya que muchas investigaciones han encontrado la relación directa de la IE de los docentes en su desempeño laboral, además se observó que no se da la debida importancia a este aspecto en la formación inicial no dándole la debida atención, por ello hay la necesidad de implementar la IE como un área más para la enseñanza de los futuros maestros para que sean docentes emocionalmente inteligentes.

 

Por otro lado, se encontró que al desarrollar las habilidades emocionales de los futuros docentes estos incrementan también sus logros académicos, lo que también se demostró con los estudiantes de los maestros que tienen un nivel de IE alto y medio. Entonces se puede decir que el desarrollo de la IE cumple un ciclo que debería iniciar en su formación inicial profesional y concluir en su práctica pedagógica cuando ejerza la docencia, mejorando sustancialmente todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Discusión

 

La IE como mencionan Mora et al., (2022); Del Rosal et al., (2016); Aguayo y Aguilar-Luzón (2017); Urdaneta y Hernández (2020) se desarrolla desde la formación inicial del docente debido a que se ha encontrado que este aspecto es dejado de lado en la formación inicial, y por su repercusión en la mejora de los aprendizajes es necesario que se incluya como un aspecto importante a desarrollar en las aulas de los futuros maestros, lo que favorecerá al mismo tiempo en su misma formación incrementando sus logros académicos.

 

Por otro lado, los autores Paredes y Gonzales (2018); Lozada y Rodríguez (2019) hacen referencia que IE tiene relación con la capacidad profesional docente en educación básica, pero se ha evidenciado que hay deficiencias en su desarrollo en los docentes de educación básica, dado que los mismos docentes mencionaron que tienen dificultades para poner en práctica sus habilidades socioemocionales en el proceso de enseñanza a pesar que tienen conocimientos al respecto. Por lo que sugieren realizar programas de formación en IE que ayude al docente a desarrollar sus habilidades socioemocionales además de poder emplearlas en el proceso de aprendizaje creando un clima favorable para la enseñanza. Además, Rosario, (2021); Molina, (2022) mencionan que mediante un programa de Mindfulness para docentes se puede llegar a mejorar la IE de los docentes que se encuentran en servicio, dándole herramientas que le permiten atender sus emociones, que le dan claridad y reparación emocional.

 

Asimismo, Mirón et al., (2019); Munayco et al., (2020); Burrola-Herrera et al., (2016); Miranda (2012) y Cejudo y López-Delgado (2017) establecen que la IE esta relaciona con el desempeño docente lo que le permite poner en práctica los componentes de la IE como son el aspecto intrapersonal, interpersonal, el manejo del estrés y el estado de ánimo teniendo mayor incidencia en el desempeño docente el aspecto interpersonal lo que conlleva a tener control emocional y automotivación plasmándose en su labor docente generando aprendizajes de calidad y mejores logros de aprendizaje, también mejora la conducta del estudiante y el aspecto emocional de este, además mejora las relaciones del grupo, se refuerza la tolerancia y empatía, así mismo hay mayor participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes.

 

También se ha encontrado según los autores Valenzuela-Zambrano et al., (2021) y Palomera et al., (2006) que los docentes con más años de servicio tienen mejores niveles de IE, así como las docentes mujeres, demostrando mejor manejo del estrés y mayor compromiso laboral, teniendo mejores resultados académicos, para ello se necesita apoyar al docente proporcionándole guías o modelos que lo ayuden a lograr este propósito.

 

Con respecto a la IE de los docentes de educación superior los autores Lozano y Rodríguez (2019); Tacca et al., (2020); Pincay-Aguilar et al., (2018); Flores (2017) mencionan que los docentes que tienen una IE elevada motivan más a los estudiantes para que logren mejores resultados en su aprendizaje, relacionándose directamente el aspecto interpersonal de la IE con la práctica pedagógica eficiente del docente. Dado que un buen desarrollo emocional dará como resultado una eficiente gestión laboral.

 

Además, se ha encontrado (Fragoso, 2015; Ramirez-Asis et al., 2020; Mendoza, 2020; Padilla, 2019) que la IE que tiene el docente, no solo desarrolla un aprendizaje adecuado, también desarrolla habilidades sociales, conductuales y emocionales del estudiante, a pesar de la importancia de la IE en la práctica pedagógica del maestro, también en este nivel educativo se encuentran dificultades en su desarrollo lo que no permite el desarrollo del eficiente y de calidad de los aprendizajes, por lo cual se hace necesario la implementación de programas y capacitación que permita al docente mejorar el nivel de la IE.

 

CONCLUSIÓN

 

En la presentación de resultados se pudo encontrar que la IE tiene una relación directa con el buen desempeño docente, debido que al tener un nivel elevado de IE, logra que el docente desarrolle habilidades emocionales como el control del estrés, la motivación por su labor pedagógica, habilidades interpersonales la cual va más relacionada con el logro de aprendizajes de calidad.

 

Así mismo se ha encontrado que tanto en el nivel de enseñanza básico como superior los docentes tienen dificultades para poner en práctica sus habilidades socioemocionales, lo que conlleva a proponer diferentes programas donde se desarrolle la IE y le dé al docente recursos para desarrollar todas sus habilidades socioemocionales, para que este pueda poner en práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una de las estrategias más pertinentes es un programa de Mindfulness para docentes.

 

Además de ha encontrado que al tener un nivel adecuado de IE el docente desarrolla en el estudiante además de conocimientos, su conducta y emociones permitiendo que este a su vez también desarrolle sus IE, permitiéndole mejorar sus aprendizajes y logros académicos, dado que mejorará el trabajo entre pares, su autonomía, empatía, tolerancia y el manejo de emociones negativas.

 

Por otro lado, también se ha encontrado que varios autores sugieren que se desarrolle un programa de IE desde la formación inicial del docente, para que este ya cuente con los recursos necesarios al termino de sus estudios y pueda poner en práctica cuando se desempeñe como docente contribuyendo a una educación de calidad en beneficio de todos los estudiantes.

 

Por último, todos los autores coinciden en la importancia que tiene el desarrollo de la IE del docente ya que esta influye en el buen desempeño del educador siendo necesario la incorporación de programas que formen en IE desde el inicio de la formación de los futuros maestros hasta cuando estén desempeñándose en su labor pedagógica fortaleciendo su capacidad profesional, personal y social del maestro y del estudiante.

 

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

 

REFERENCIAS

 

Aguayo, Á., y Aguilar-Luzón, M. (2017). Principales resultados de investigación sobre inteligencia emocional en docentes españoles. https://digibug.ugr.es/handle/10481/45497

Burrola-Herrera, J. I., Burrola-Márquez, L. M., y Viramontes-Anaya, E. (2016). Inteligencia emocional e integración grupal en el aula: dos consideraciones en la formación docente. Ra Ximhai, 12(6), 165-176. https://acortar.link/vrtHi1

Cejudo, J., y López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología educativa, 23(1), 29-36. https://acortar.link/jU5fF6

Del Rosal, I., Moreno-Manso, J. M., y Bermejo, M. L. (2016). Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Extremadura. https://digibug.ugr.es/handle/10481/52486

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Ediciones UNESCO. https://acortar.link/3BHTOq

De Sousa, R., Penalva, LO, Marcotte, EM y Vogel, C. (2009). Firmas globales de niveles de expresión de proteínas y ARNm. BioSystems moleculares, 5 (12), 1512-1526. https://acortar.link/Uw1tky

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista iberoamericana de educación, 34(3), 1-9. https://rieoei.org/rie/article/view/4005

Flores, G. F. (2017). Relación entre inteligencia emocional con el desempeño docente en aula del I ciclo, semestre 2012-II, de la Facultad de Educación UNMSM-Lima. https://acortar.link/sOUh09

Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125. https://acortar.link/EUL5TU

Goleman, D. (1996) Inteligencia emocional. http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/inteligencia_emocional_daniel_goleman.pdf

Lozada, I. Y. A., y Rodríguez, M. Á. M. (2019). La inteligencia emocional en la práctica educativa: La percepción de los docentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2), 42. https://acortar.link/Nc7FjV

Lozano, J., y Rodríguez, F. (2019). Relación entre las creencias de autoeficacia y los niveles de inteligencia emocional en docentes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 143-153. https://acortar.link/i3ASsC

Miranda, M. (2012). La inteligencia emocional y el trabajo docente en educación básica (Doctoral dissertation, Tesis doctoral). Universidad nacional de educación a distancia, México). https://acortar.link/PX2IRo

Mirón, F. B., Ortega, F. Z., Martínez, A. M., y Sanchez, M. L. Z. (2019). Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 201-216. https://acortar.link/EFMffO

Molina, A. (2022). Propuesta de intervención para la promoción de la inteligencia emocional destinado a docentes de Educación Secundaria. https://acortar.link/hQGrzA

Mora, N., Martínez-Otero, V., Santander, S., y Gaeta, M. L. (2022). Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Perspectiva Educacional, 61(1), 53-77. https://acortar.link/ty31bg

Munayco, F. R. C., Alzamora, N. O., y Figueroa, M. C. (2020). Desempeño docente e inteligencia emocional en la institución educativa ST. George´ s College, 2018-2019. Educa UMCH, (16), 10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7871366

Mendoza, D. (2020). La inteligencia emocional para el mejoramiento de las competencias docentes en los facilitadores de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (The Emotional Intelligence for the Improvement of the Teaching Competences in the Facilitators of the Universidad Iberoamericana Del Ecuador). Available at SSRN 3639463. https://acortar.link/9qdtTG

Niño-González, J. I., García-García, E., y Caldevilla-Domínguez, D. (2017). Inteligencia emocional y educación universitaria: una aproximación. Revista de Comunicación de la SEECI, (43), 15-27. https://acortar.link/gSydl4

Pacheco, N. E., López, S. M., y Gómez, M. S. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces de la Educación, 74-97. https://acortar.link/cBG3VB

Padilla, N. V. (2019). La inteligencia emocional relacionado con el desempeño académico docente en las escuelas profesionales de administracion, negocios internacionales y turismo de la UNJFSC-Huacho–2018. https://acortar.link/PEEVpb

Palomera, R., Gil-Olarte, P., y Brackett, M. A. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes?: posibles consecuencias sobre la calidad educativa. https://acortar.link/mmgKxx

Paredes, M y Gonzales, J. (2018). Engagement laboral en colaboradores de establecimientos de consumo gastronómico de Tarma. Desafíos, 2018; 9(1); 11-21. https://acortar.link/5QOoT0

Pincay-Aguilar, I., Candelario-Suarez, G., y Castro-Guevara, J. (2018). INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO DOCENTE. Psicología Unemi, 2(2), 32-40. https://acortar.link/PlMoYS

Ramirez-Asis, E., Espinoza, M., Esquivel, S. y Naranjo-Toro, M. (2020). Inteligencia emocional, competencias y desempeño del docente universitario: Aplicando la técnica mínimos cuadrados parciales SEM-PLS. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 99-114. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.428261

Rosario, G. Q. M. (2021). Mindfulness como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en los docentes de la Unidad Educativa Quinindé (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Maestría Innovación en Educación). https://acortar.link/yznWbn

Tacca, D. R., Tacca, A. L., y Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1). https://acortar.link/PF8YC9

Urdaneta, G. A. U., y Hernández, D. S. (2020). Inteligencia emocional en el ejercicio profesional del docente en formación de educación infantil de la universidad del atlántico. Publicado en. ISSN (En línea) Versión en línea, 455.

Valenzuela-Zambrano, B., Álvarez, M., y Salgado, E. (2021). Estudio sobre la inteligencia emocional de profesores/as de la provincia de Concepción, Chile. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 29-42. https://acortar.link/4zS0WI