Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://revistahorizontes.org

Volumen 8 / N° 32 / enero-marzo 2024

ISSN: 2616-7964

ISSN-L: 2616-7964

pp. 417 – 430

 

 

 

 

 

 

Competencias comunicativas en la educación

 

Communicative competencies in education

 

Competências comunicativas na educação

 

 

Erika Cuadros Ircañaupa

eritalita2@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5390-0529

 

Rosell Ogosi Murillo

rosellogosi@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6511-432X

 

Universidad César Vallejo. Lima, Perú

 

Artículo recibido 5 de junio 2023 | Aceptado 12 de julio 2023 | Publicado 10 de enero 2024

 

Escanea en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.733

 

 

RESUMEN

El objetivo del estudio fue analizar la relevancia que tiene las categorías identificadas en relación a las competencias comunicativas y cuanto estas fortalecen el proceso comunicativo. La metodología empleada para la elaboración del presente documento de investigación fue la revisión bibliográfica, considerando establecer un conjunto de teorías que respalden el estudio; esto a partir de la búsqueda de información en diferentes bases de datos; permitiendo analizar la relevancia de las competencias comunicativas en diferentes niveles, dentro del periodo de los cinco años, considerando 50 artículos. Parte de los resultados infieren que la competencia comunicativa es vital en la adquisición de información, asimismo permite realizar inferencias las cuales benefician el desarrollo académico de los educandos, entre otras ventajas que se derivan de las competencias comunicativas. Concluyendo que el uso de las competencias comunicativas tiene una repercusión fáctica en el desarrollo de quienes lo ponen en manifiesto.

 

Palabras clave: Competencia comunicativa; Inferencias; Evaluación; Utilidad

 

ABSTRACT

The objective of the study was to analyze the relevance of the identified categories in relation to communication skills and how much they strengthen the communication process. The methodology used for the elaboration of this research document was the bibliographic review, considering establishing a set of theories that support the study; this from the search for information in different databases; allowing to analyze the relevance of communication skills at different levels, within the period of five years, considering 50 articles. Part of the results infer that communicative competence is vital in the acquisition of information, it also allows making inferences which benefit the academic development of students, among other advantages that derive from communicative competences. Concluding that the use of communication skills has a factual impact on the development of those who show it.

 

Key words: Communicative competence; Inferences; Evaluation; Utility

 

RESUMO

O objetivo do estudo foi analisar a relevância das categorias identificadas em relação às habilidades de comunicação e o quanto elas fortalecem o processo de comunicação. A metodologia utilizada para a elaboração deste documento de pesquisa foi a revisão bibliográfica, considerando o estabelecimento de um conjunto de teorias que sustentam o estudo; isso a partir da busca de informações em diferentes bases de dados; permitindo analisar a relevância das habilidades de comunicação em diferentes níveis, no período de cinco anos, considerando 50 artigos. Parte dos resultados infere que a competência comunicativa é vital na aquisição da informação, também permite fazer inferências que beneficiam o desenvolvimento acadêmico dos alunos, entre outras vantagens que derivam das competências comunicativas. Concluindo que o uso de habilidades de comunicação tem um impacto factual no desenvolvimento de quem o demonstra.

 

Palavras-chave: Competência comunicativa; Inferências; Avaliação; Utilitário

 

INTRODUCCIÓN

 

En el devenir del hombre es relevante el proceso comunicativo en sus diferentes aspectos; ello tiene una injerencia directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que, en el desarrollo de las áreas curriculares, las competencias comunicativas siempre estarán presentes; por ello, es menester que se tome la mayor atención al proceso comunicativo dentro de la educación. Ahora bien, la necesidad de afrontar esta problemática también tiene sus repercusiones en los ámbitos sociales, culturales, religiosos, políticos y económicos; además, de los contextos internacionales, nacionales y locales.

 

En ese sentido, en el ámbito Banco Mundial (2019) quien indica que es innegable mencionar la relación que existe entre las competencias comunicativas y el desarrollo social, debido a que si una persona o un conjunto de ellas presentan un alto desarrollo de competencias comunicativas su posibilidad de tener éxito en los proyectos que emprenda es mayor, sin importar que estos proyectos sean académicos o laborales debido a que tendrá mayor capacidad y facilidad de desenvolvimiento, además de tener mejor comunicación con su entorno; por lo que adquiere una mayor relevancia el desarrollo de las distintas competencias comunicativas.

 

También está la UNESCO (2020) quien afirma que el avance de la educación a nivel global favorece indudablemente a toda la comunidad, en la medida que proporciona oportunidades de poder interactuar e interaccionar con diferentes fuentes de información, individuos y del mismo modo, poder explorar una serie de indicadores relacionados con la comunicación. Por lo que, se precisa que es muy importante que la sociedad tenga pleno conocimiento de las competencias comunicativas y con ello lograr que la globalización no se convierta en un obstáculo para las personas.

Desde otro punto de vista, la OCDE (2019) sostiene que las capacidades de leer y comprender diferentes tipos de textos son habilidades que poseen los individuos con el fin de analizar, criticar e interactuar con diversas temáticas revisadas. Además, señalan que las personas de manera permanente pueden seguir desarrollando sus competencias comunicativas mediante las conversaciones que realizan con sus pares, mejorando sustancialmente con ello su comunicación, interacción y expresión.

 

En tanto, Cruz y Carcausto (2020) enfatizan la idea en el sentido que las competencias comunicativas en pleno ámbito digital en el que se desarrollan las sociedades actuales, sin duda que ocupa un lugar singular en la formación de todo profesional y específicamente en el de educación, quien ha de desarrollar entre sus educandos las habilidades tecnológicas para poder comunicarse y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo uso de diferentes aplicativos en ciertos momentos de intercambio de ideas, sobre todo cuando docente y discente se encuentran en lugares diferentes.

 

Además, Espinoza et al., (2019) opinan explícitamente que  las competencias comunicativas van más allá de los habituales recursos lingüísticos y discursivos, en el sentido que orientan su atención a las necesidades y problemáticas que permitan alcanzar un profesional caracterizado por integrar su accionar a partir de la relación lengua, cultura y sociedad y la sistematización de distintos métodos y procedimientos que coadyuven plenamente a promover en los maestros en formación, la apropiación de competencias para poder desenvolverse en diferentes contextos y situaciones comunicativas que puedan llegar a presentarse en el ámbito profesional y social.

 

En Perú, se tiene al MINEDU (2020) señalando puntualmente que las habilidades comunicativas son significativas debido a que apuntan a mejorar el uso del lenguaje para poder optimizar la comunicación con las demás personas, comprendiendo y construyendo una realidad; del mismo modo, valida la información en el sentido que las habilidades comunicativas son necesarias para realizar actividades de intercambio de ideas entre los demás fortaleciendo de este modo el conocimiento. Seguidamente DREPASCO (2020) considera que con el fin de mejorar las competencias comunicativas se debe aplicar el proceso de retroalimentación en los estudiantes, esto en razón de que ayuda a devolver a la información descriptiva sobre sus conocimientos aprendidos centrado en evidencias, analizadas y tomando como referencia los criterios de evaluación.

 

Del mismo modo, García et al., (2018) señalan que la capacidad comunicativa no se está llevando a cabo correctamente y por ende no cumple con sus objetivos, afectando directamente a la formación integral de los estudiantes, específicamente en su quehacer educativo y en las interrelaciones con los demás. Por ello indican que es necesario que se dominen las habilidades principales logrando gracias a ello una comunicación exitosa tanto en el hablar, escuchar, escribir y leer.

 

Aunado a esta información, el MINEDU (2019) detectó que en la región Ucayali, los estudiantes de educación primaria solo el 6.8% comprende y entiende las competencias comunicativas, el 24.9% se encuentra en proceso y 68.3% está en inicio. Ello amerita señalar que en esta zona existe una gran cantidad de estudiantes con bajo conocimiento sobre las competencias comunicativas y esta realidad no exime a otros lugares del país.

 

Finalizando, en el ámbito peruano se obtuvo mediante la PEI (2021) que los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo correcto de las competencias comunicativas, esto a causa de la escasa aplicación de programas de innovación que ayuden al estudiante a desarrollar su comunicación de forma integral, dentro y fuera de las aulas, revelándose de esta manera el poco interés que tienen las autoridades pertinentes para alcanzar tales fines.

 

El presente estudio se justifica desde una perspectiva teórica en razón que revisará literatura relacionada con las competencias comunicativas a partir del hallazgo de una serie de categorías, ello permitirá enriquecer el conocimiento que hasta aquí se tenga sobre las competencias comunicativas. Desde el enfoque práctico se justifica ya que el uso correcto del lenguaje en sus distintas dimensiones ayuda en la formación integral de quienes lo ponen en manifiesto y de manera especial en los educandos. Socialmente se justifica en la medida que la puesta en marcha de una buena comunicación a partir del buen manejo de sus competencias sin duda que favorece a toda la comunidad educativa e incluso a aquella que no pertenece a esta. Se espera que desde este documento investigativo se contribuya a futuras investigaciones de esta naturaleza.

Por lo precisado, es oportuno enfatizar la gran importancia que tiene el manejo de las competencias comunicativas; por lo que, el objetivo de la presente es analizar la relevancia que tiene las categorías identificadas en relación a las competencias comunicativas y cuanto estas fortalecen el proceso comunicativo.

 

METODOLOGÍA

 

La metodología utilizada en la presente investigación se basó en el método de revisión bibliográfica, con el objetivo de analizar el conocimiento científico relacionado con la relevancia de las competencias comunicativas en el proceso educativo. Este enfoque permite recopilar y sintetizar información proveniente de diferentes estudios y fuentes, proporcionando un marco teórico robusto. Se optó por la revisión bibliográfica como herramienta principal para procesar escritos relevantes sobre competencias comunicativas en educación. Se siguió el modelo propuesto por Gálvez (2018) para la investigación bibliográfica, adaptando el proceso a las necesidades específicas del estudio. Se utilizaron diversas bases de datos, como Scopus, Redalyc, Google Scholar, Researchgate y Scielo, para obtener información objetiva. Se emplearon operadores lógicos (AND, NOT, OR) para refinar la búsqueda.

 

Se establecieron palabras clave como "competencias comunicativas en la educación," "communication skills in education," "importance communication skills," y "importancia de las competencias comunicativas." Criterios de inclusión: Artículos educativos no mayores a 5 años, idioma inglés y español. Criterios de exclusión: Artículos duplicados, estudios no relevantes, falta de rigurosidad científica, entre otros.

 

Se revisaron inicialmente 510 artículos, aplicando criterios de inclusión/exclusión, resultando en la selección de 50 artículos para análisis. Se recopilaron datos de artículos científicos educativos para comprender el estado actual del tema seleccionado. Se llevó a cabo un análisis conceptual de diferentes categorías relacionadas con las competencias comunicativas. Los resultados fueron elaborados, discutidos y concluidos, destacando la importancia de las competencias comunicativas en la educación. Se aplicaron criterios de inclusión/exclusión para limitar la información y garantizar la relevancia de los datos recopilados.

 

Categorización de la información

 

La información recopilada se categorizó en cinco áreas principales: Obtención de información de diferentes tipos de textos; Inferencia e interpretación de información de textos; Adecuación, organización y desarrollo de ideas de forma coherente y cohesionada; Uso estratégico de recursos no verbales y verbales; Reflexión y evaluación de la forma, contenido y contexto de diferentes tipos de textos (Figura 1).

 

Figura 1. Proceso de Selección de Artículos.

 

Se presenta una representación visual del proceso de selección de artículos, destacando la rigurosidad en la elección de la literatura revisada. Esta metodología proporciona un marco sólido para explorar la relevancia de las competencias comunicativas en la educación, respaldado por una revisión bibliográfica exhaustiva y un análisis detallado de los datos recopilados.

 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

 

Durante el análisis de 50 artículos, con el propósito de identificar la información recabada, se hizo una clasificación en cinco categorías según tipologías, características, análisis teóricos, resúmenes, resultados, conclusiones, etc., las cuales son: obtiene información de diferentes tipos de textos; infiere e interpreta información de textos; adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada; utiliza recursos no verbales y para verbales de forma estratégica; y finalmente reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto de diferentes tipos de textos (Figura 2).

 

Figura 2. Clasificación de artículos sobre las competencias comunicativas.

 

Obtiene información de diferentes tipos de textos

 

En primer lugar, Chumbe (2019) menciona que en las competencias comunicativas el alumno pone en juego conocimientos de diversos tipos y recursos provenientes del lenguaje oral y del mundo en el que se encuentra. Paralelamente, Salmerón y Saulo (2019) señalan que la comunicación es una necesidad innata de las personas desde su infancia, mejorando y progresando mediante la interacción con textos o personas.

 

Los niños tienen la gran necesidad de poder comunicarse con los demás, llevándolo a descubrir en su interacción con otras personas el valor que tienen las palabras, además de la interacción con los adultos, está la interacción con los cuentos que lo ayudará a mejorar su comunicación (Regalado, 2019). Ortiz (2018) existen diferentes formas de comunicación como son los gritos, silbidos, llantos y risas los cuales eventualmente expresan diferentes situaciones anímicas, además también está la comunicación escrita en donde las personas pueden interactuar con los diferentes tipos de textos.

 

La comunicación desde el inicio de la vida se manifiesta de diferentes formas, por ello lo más recomendable es que los niños desde sus primeros pasos estén muy involucrados con los cuentos u otros escritos, que no solo lo ayudará a mejorar sus habilidades comunicativas, sino también su creatividad (Romo, 2017). Complementando ello, Arteaga (2019) sostiene que frente a diversos textos que lleguen a presentarse en un proceso de comunicación, el alumno utiliza una escucha activa que le ayuda a decodificar e interpretar mejor el mensaje que esté dando el locutor, por ello es favorable que los jóvenes no solo lean sino también escuchen textos que sean de su agrado.

 

Escuchar es interpretar el mensaje por medio de un procedimiento intelectual, en donde se establece e infiere conceptos de forma oral, y finalmente poder construir significados, por ello la lectura de textos también es importante para la formación de los estudiantes (Díaz, 2020). Espinoza y Huamán (2019) para mejorar las competencias comunicativas, una de las estrategias es la lectura de cuentos, porque mientras se escucha el relato, se va conociendo la estructura de dicho elemento, permitiendo así la familiarización con la forma y el contenido, además los cuentos transmiten valores necesarios para convivir en la sociedad.

 

Existe relevancia de las competencias comunicativas sobre diferentes tipos de habilidades que cuentan las personas, dichas habilidades requieren una práctica constante siendo una forma efectiva la lectura de cuentos, revistas u otros elementos, Suárez (2019) sugiere desde su punto de vista que las habilidades de comunicación son temporales y difíciles (transferibles y aplicables).

 

El acto comunicativo es una atribución inherente que tienen todas las personas. Los individuos van adquiriendo información a partir del entorno que los rodea aplicando cualquiera de las competencias comunicativas. Los infantes le dan un valor diferenciado a cada una de las palabras que vienen asimilando, ello se solidifica al momento de interactuar con los demás, pero también cuando interactúan con la literatura que a temprana edad vienen revisando y que ellos mismos escogen, puesto que es ahí, donde muchas veces obtienen de manera implícita los elementos axiológicos.

 

Infiere e interpreta información de textos

 

Las personas actúan de modo inteligente, en otras palabras, a partir de las acciones construyen y desarrollan el lenguaje como un sistema de expresión (Girón y Luna 2018). Para el progreso de las capacidades comunicativas y lingüísticas los estudiantes deben de abocarse a adquirir nuevos conocimientos de diferentes tipos de fuentes de información, incluso de ser necesario infiriendo mensajes que a simple vista resulte desapercibido (Isidro 2019).

Las competencias comunicativas son indicadores importantes que deben desarrollarse progresivamente, pero no determinan el nivel de comprensión al que pueda llegar un estudiante (Menor 2018). Villegas (2018) los textos orales o escritos, permiten al lector u oyente mejorar su esquema mental, desarrollando capacidades de interpretación que le pueden ser de gran ayuda en situaciones donde la información es muy ambigua.

 

Arana (2018) el alumno es quien construye el sentido de un texto, para lograr aquello, debe de establecer relaciones entre la información explícita e implícita de éste para poder deducir una nueva información.  Las deducciones ayudan a los alumnos a poder construir un sentido global y profundo del texto, y posteriormente explicar el propósito (Castro y Pérez 2018).

 

Sumonte (2020) señala que la inferencia es una gran habilidad que tienen algunos estudiantes de poder comprender algún aspecto de un texto, a partir de su significado, debido a que les servirá mucho para el futuro. Complementando a ello, Tapia (2020) indica que esta habilidad permite ir más a fondo de lo expresado, permitiendo a los estudiantes inferir o crear un final no dado, señalar la posible actuación de un personaje a partir de lo presentado explícitamente en el texto.

 

La comunicación de los individuos se fortalece cuando estos infieren ideas a partir de las lecturas que realizan o cuando escuchan ciertos diálogos; sin duda que la oralidad solidifica el nivel interpretativo que las personas deban poseer. Por lo que se hace relevante que los estudiantes en cualquier nivel en el que se encuentren puedan inferir situaciones, ello les será muy beneficioso. En la etapa escolar, el rol de los profesionales en la educación es muy importante en la medida que son estos agentes educativos los encargados de motivar el desarrollo de dichas inferencias.

 

Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada

 

La coherencia abarca diferentes elementos que permiten al lector poder encontrar en un texto un sentido completo (Rosas 2018). Espino (2021) la coherencia está vinculada con las relaciones significativas entre las oraciones y las referencias que estas en conjunto hacen con la realidad contextual. En un escrito un adverbio de temporalidad como por ejemplo mañana, hace referencia al día en que el texto está siendo escrito, lo cual permitirá al actor entender implícitamente y se vinculará a un contexto determinado para realizar su correcta interpretación (Mahmudjanovna, 2020).

 

La coherencia está directamente relacionada con la cohesión, pues son los mecanismos de cohesión o relaciones formales del texto los que ayudan a facilitar la construcción de la coherencia global (Puello, 2020). Del mismo modo, la coherencia ayuda al procesamiento de la información en un texto; la organización le da un orden a las ideas que pueda tener (Navarro, 2018).

 

Un texto es coherente cuando posee una estructura determinada, cuando el mensaje que se quiere dar es claro y las ideas están interrelacionadas (Sandoval y Landaverry 2019). Grácia et al., (2020) es importante que los estudiantes tengan la capacidad de organizar y desarrollar ideas de forma coherente, de manera que conformen entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas, la cual hace posible la codificación y descodificación de un texto. También Hernández et al., (2020) menciona que se debe de mantener la relación semántica de un texto, para poder extraer las ideas que este tenga de manera que resulte coherente. Finalmente, Gallego y Rodríguez (2018) indican que se debe de desarrollar de manera coherente la información o ideas que se pueda extraer de un texto oral o escrito, para lograr mejorar la comprensión e imaginación.

 

Para el entendimiento idóneo de un texto, es menester que este al momento de su construcción, se haya considerado la coherencia como un componente fundamental. Esta coherencia se complementa con la cohesión, en la medida que ambas son necesarias en un texto y para que este sea decodificado sin mayores inconvenientes. La coherencia textual garantiza una interpretación clara en donde no se evidencie aspectos de ambigüedad.

 

Utiliza recursos no verbales y para verbales de forma estratégica

 

Los estudiantes emplean variados recursos no verbales (como gestos o movimientos corporales) o para verbales (como el tono de la voz o silencios) adecuándose la situación comunicativa para poder enfatizar o matizar significados y producir determinados efectos en los interlocutores (Anyala et al., 2021). Ayala et al., (2020) es necesario tomar en cuenta los diversos ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, así como la diversidad en términos culturales, étnicos, sociales, religiosos y de género o recursos no verbales y para verbales como estrategias de comprensión.

 

Balarezo (2019) señala que se deben de añadir nuevas formas de comunicarse con los estudiantes, debido a que no todo estudiante tiene al castellano como lengua materna, ni todos tienen un dominio similar de esta lengua, por ello se deberían de buscar nuevas estrategias para llegar a los estudiantes. Márquez (2020) afirma que la comunicación adopta múltiples formas, siendo las más importantes las expresiones verbales y no verbales.

 

Se puede lograr un determinado objetivo, mediante técnicas que nos ayudan en el proceso pedagógico, estas técnicas o recursos pueden ser no verbales o para verbales (Angeriz 2019). Bano et al., (2019) sostienen que para mejorar las habilidades comunicativas no solo se debe de mejorar el aspecto del diálogo, sino también las formas no verbales como para verbales.

 

Se logra evidenciar una dificultad en el maestro contra los sistemas de aprendizaje debido a que solo se centran en la forma de expresarse de los estudiantes, mas no en lo para verbal. Se debe de incluir la utilización de técnicas específicas; como son los recursos no verbales y para verbales para la mejora de las capacidades comunicativas de los estudiantes (Espinoza et al., 2019).

 

Fonseca et al., (2019) mencionan que los niños van construyendo su oralidad de manera gradual, desde su nacimiento, está expuesto al lenguaje, siendo la familia el primer medio de interacción, ya que el niño mediante sonrisas, gestos, llanto y movimientos busca comunicar sus necesidades. En la misma línea indica que los niños van enriqueciendo sus conocimientos mientras van descubriendo nuevas cosas, por ello recomiendan que los estudiantes busquen nuevas técnicas de comunicación, como lo son las técnicas verbales para enriquecer sus habilidades comunicativas. En la etapa escolar, los docentes son los encargados de ampliar su vocabulario, adecuar su pronunciación, enseñarle a expresarse no solo con palabras, sino también mediante mímicas y gestos, que le permitan lograr socializar y comunicarse con sus pares (Huarcaya 2019).

 

En el desarrollo de la comunicación existe la intervención directa de los elementos verbales y para verbales los cuales son empleados por los educandos al momento de transmitir algún mensaje o cuando haya la necesidad de realizar interpretaciones textuales, puesto que estas comunicaciones verbales o paraverbales son relevantes.

 

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto de diferentes tipos de textos

 

Los procesos de reflexión y evaluación están relacionados porque ambos suponen que el alumno se distancie de los textos orales en los que participa (Bautista 2022). Quispe et al., (2020) compara y contrasta los aspectos formales y de contenido con su experiencia, el contexto donde se encuentra y diversas fuentes de información.

 

El estudiante construye el sentido del texto, estableciendo relaciones entre la información explícita e implícita de éste para deducir una nueva información o completar los vacíos del texto escrito (Hernández y Rodríguez 2018). A partir de las deducciones, el alumno logra interpretar la relación entre la información implícita y la información explícita, así como los recursos textuales, para poder construir el sentido global y profundo de un texto (Cajahuanca, 2019).

 

Los procesos de reflexión y evaluación están vinculados debido a que ambos suponen que el estudiante se distancie de los textos escritos situados en épocas y lugares diferentes, y que son presentados en variados soportes y formatos (Díaz, 2019). Para comparar y contrastar aspectos formales y de contenido del texto con la experiencia, es necesario contar con el conocimiento formal del lector y diversas fuentes de información (Manzano, 2019).

 

El área de comunicación ayuda a expresar diferentes tipos de emociones, siendo los libros la mejor herramienta para lograrlo (Jiménez et al., 2018). Vásquez (2020) por su parte indica que cada libro es una aventura distinta por eso es necesario comprender el mensaje o enseñanza que nos deja. En ese sentido, las personas deben de reflexionar al momento de emprender una lectura, no solo leer por compromiso sino entender lo que se lee y posteriormente para buscar una enseñanza y poder aplicarla a la vida cotidiana (Cordero et al., 2019).

Al revisar un texto es pertinente que se evalúe su contexto, puesto que a partir de ello es que es factible realizar ciertas reflexiones. Los estudiantes muchas veces interrelacionan aquella información explícita con la implícita, construyendo de esa manera interpretaciones sobre el contenido de los textos. Cuando se realiza una lectura, esta no debe hacerse por un mero compromiso, sino que se debe concientizar al educando la validez que tiene realizar decodificaciones de manera íntegra.

 

CONCLUSIÓN

 

A partir de la revisión bibliográfica y el análisis de las competencias comunicativas en el proceso educativo, se desprenden las siguientes conclusiones:

 

El proceso comunicativo se revela como un componente crucial en el desarrollo individual, desempeñando funciones fundamentales en la adquisición de conocimientos. Los profesionales de la educación tienen la responsabilidad de fomentar el manejo efectivo de las competencias comunicativas en todas las áreas de trabajo.

 

La capacidad de inferir información se destaca como un elemento esencial derivado del uso correcto de las competencias comunicativas, ya sea en la oralidad, la escritura o la lectura. Esta habilidad contribuye significativamente al entendimiento y procesamiento de la información. Tanto la coherencia como la cohesión emergen como aspectos cruciales en la producción de textos. La presencia de estos elementos facilita el proceso educativo, permitiendo que los estudiantes, como lectores e intérpretes, aborden los textos de manera fluida y comprensible.

 

En las situaciones comunicativas, la utilización de elementos verbales y paraverbales se presenta como requisito indispensable para alcanzar los objetivos propuestos en el funcionamiento de las competencias comunicativas. Estos elementos deben ser considerados de manera integral en la práctica educativa.

 

Revisar un texto implica no solo realizar una lectura superficial, sino también involucrarse en cuestionamientos, análisis y valoraciones. Esta aproximación profunda permite al lector decodificar completamente el mensaje del escritor, contribuyendo a una comprensión más completa y crítica.

 

En conjunto, estas conclusiones resaltan la importancia de cultivar y fortalecer las competencias comunicativas en el ámbito educativo, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo integral de los individuos y su capacidad para acceder a un conocimiento más profundo y significativo. Estos hallazgos proporcionan un fundamento valioso para la mejora continua de las prácticas educativas centradas en la comunicación efectiva.

 

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

 

REFERENCIAS

 

Anyala, J., Panduro, J. y Padilla, J. (2021). Propuestas abordadas a los estilos de aprendizaje: revisión sistemática. Centro Sur. Social Science Journal. https://acortar.link/FuGSqW

Angeriz, E. (2019). La educación del siglo XXI: La construcción de competencias en estudiantes y los procesos de apropiación de la tecnología en sus contextos. 87-102. DOI:10.2307/j.ctvt6rmh6.8

Arana, I. (2018). Aplicación de técnicas para la redacción creativa de textos escritos en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E “San Ramón” de Cajamarca 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://acortar.link/ny0o4j

Arteaga, A. (2019). Blog interactivo para mejorar la comprensión oral y escrita en los niños de preparatoria [Tesis de maestría, Universidad Israel de Quito]. Repositorio Israel. https://acortar.link/aUUvuV

Ayala, A., Mancilla, A., y Suárez, M. (2020). Fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de primer semestre de Tecnología Deportiva de una institución universitaria del municipio de Bucaramanga. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://acortar.link/LCCTOK

Balarezo, R. (2019). Técnica del debate en el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016. [Tesis de Grado, Universidad Nacional de San Martín]. https://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/3430

Banco Mundial (2019). Informe sobre el Desarrollo Mundial: La naturaleza cambiante del trabajo. Cuadernillo Del “Panorama General", 151. https://acortar.link/COsuXS

Bautista, B. (2022). Estrategias motivacionales y competencia oral de aprendizaje del inglés de los estudiantes ciclo avanzado Ceba Bartolomé Herrera–Ugel 03 Lima. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://acortar.link/hv8o5n

Bano S., Cisheng W., Khan A. N., Khan N. A. (2019). WhatsApp use and student's psychological well-being: role of social capital and social integration. Child. Youth Serv. Rev. 103 (1), 200–208. DOI:10.1016/j.childyouth.2019.06.002

Cajahuanca, K. (2019). La expresión oral y el mejoramiento de la exposición oral en alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la IE Agropecuario No. 114- Ulcumayo-Junín-2018. [Tesis de Grado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión]. https://acortar.link/zCjJoH

Castro, Y. y Pérez, M, (2018). La construcción de textos escritos en la escuela cubana. Revista Conrado, http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Chumbe, M. (2019). Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes en el marco del buen desempeño docente y logro de competencias en el área de comunicación en estudiantes de sexto ciclo, Azunguillo, San Martín, 2018. https://acortar.link/H8PyUA

Cordero, P., Chinome, P., y Garzón, P. (2019). Emociones y habilidades comunicativas en la convivencia escolar en la IE Rural del Sur de Tunja. Educación y Ciencia, (22), 203–219. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10047

Cruz, M. y Carcausto, W. (2020). Digital Competence, New Perspectives for Teaching in Contexts of Social Isolation1. EDUSER, 7(2), 119–126. https://acortar.link/yKEcNP

Díaz, B. (2020). El canto como estrategia para mejorar la expresión y compresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 365 del caserío de Callejón de Cascajal, distrito de Olmos - Lambayeque – 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]. Repositorio Uladech católica. http://uladech.canto.comprensión.oral

Díaz, E. (2019) Logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria, Moyobamba, 2018. https://acortar.link/byzh0q

Espino, L. M. (2021). Diseño de estrategia metacognitiva basada en los estilos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de las estudiantes del 3° grado de secundaria en el Área de Ciencias Sociales de la IEE «Santa Teresita» de 27 Cajamarca, año 2015. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo]. https://acortar.link/RExIoJ

Espinoza, E., Rivas, H., Lema, R., Reyes, G., Calvas, M., y Velázquez, K. (2019). Formación de competencias comunicativas. Carrera de educación básica UTMach. Ecuador. Espacios, 40(41), 21. https://acortar.link/cX9IBq

Espinoza, J. y Huamán, G. (2019). Programa de e-lecturas para mejorar la comprensión oral en los estudiantes del 5.º grado de primaria de la I. E. N° 32962 Rósulo Soto Carrillo, Amarilis 2018 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Unheval. https://hdl.handle.net/20.500.13080/5236

Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Psicología Educativa, 25 (1), 91-99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1

Gallego, J., y Rodriguez, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educacion fisica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte, 18(71), 479-4. https://acortar.link/IlcnMW

Gálvez, A. (2018). Revisión bibliográfica: usos y utilidades. Matrinas Vol 3-10pag25-31. https://acortar.link/WjDBiH

García, N.; Paca, N.; Arista, S.; Valdez, B., y Gómez, Indira, I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 125-136. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336

Girón, D. y Luna, R. (2018). Diagnóstico y propuesta metodológica para mejorar la expresión y comprensión oral, en el área de Comunicación de los alumnos del quinto grado de educación secundaria, de la I.E. Inmaculada de la Merced de Chimbote, 2014 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Santa de Ancash]. Repositorio UNS. http://repositorio.uns.edu.pe/girónylunahandle/UNS/3357

Grácia, M., Jarque, M., Riba, C., y Vega, F. (2020). Uso de una herramienta digital como recurso de desarrollo profesional para mejorar la competencia comunicativa oral de alumnos de educación infantil y primaria. Revista de Investigación En Logopedia, 10(2), 137–149. https://acortar.link/jB6jhK

Hernández, G., y Rodríguez, I. (2018). Creencias y prácticas de escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23 (79), 1093–1119. https://acortar.link/G58UNC

Hernández, J., Torres, D., y Camargo, E. (2020). Era digital en tiempos de pandemia: educación, color, conocimiento y comunicación. Utopía y Praxis Latinoamericana, 216-230. https://acortar.link/C2Egx5

Huarcaya, M. (2019). Lectura rápida en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Nº30239 de San Agustín de Cajas-Huancayo-2018, [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo – Trujillo]. https://acortar.link/6nrrX5

Isidro, E. (2019). Aplicación TRAC y el desarrollo de la competencia comprensión de textos orales en niños de la Institución Educativa Nº 005, Huánuco-2017 [Tesis doctoral, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. Repositorio Unheval. https://acortar.link/vG5Pak

Jiménez, I., Salamanca, L. A., y López, L. G. (2018). Implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, (47), 119-132. https://doi.org/10.17227/folios.47-7401

Mahmudjanovna, K.M. (2020). El uso de historias cortas en un enfoque comunicativo y centrado en el estudiante para la instrucción del idioma desde una perspectiva uzbeka. The American Journal of Applied Sciences, 2 (7), 60-64. https://acortar.link/0KpeL7

Manzano, M. (2019). Las competencias comunicativas en la formación permanente: discursos y realidades. https://acortar.link/oSkWuM

Márquez, L. (2020). Desarrollo de Competencias Comunicativas de Producción y Comprensión Textual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 158-163. https://acortar.link/tzggEZ

Menor, A. (2018). La narración de cuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión oral en los estudiantes de 3 años de la I.E. Inicial N.º 386.- La Pucara, Chota, 2016. [Tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio UNC. https://repositorio.unc.edu.pe/lanarracióncuentos/menor/1472

MINEDU (2020). Docentes de comunicación reciben capacitación sobre cómo evaluar competencias comunicativas en modalidad aprendo en casa. https://acortar.link/c7sLSk

Ministerio de Educación (2019). Resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje 2019. https://acortar.link/gQDy2e

Navarro, M. (2018). Valoración de la competencia comunicativa del inglés: estudio de caso en la Facultad de Geografía. Revista RedCA, 1, 11–35. https://acortar.link/kP0Jj4

OCDE (2019). El trabajo de la OCDE sobre Educación y competencias (Vol. 1). https://acortar.link/y6rboU

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2020). Inclusión y Educación: Todos sin excepción (2.a ed.). www.unesco.org/gemreport

Ortiz, S. (2018). Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 3o Grado de Primaria de la Institución Educativa No 3053 Virgen del Carmen de Independencia, 2017. [Tesis para optar el grado académico de: Maestra en Educación, Universidad Cesar Vallejo]. https://acortar.link/t9wFsM

Puello, J. (2020). Al oír las tintas: composición de textos multimodales. [Tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. https://acortar.link/PdMLii

Quispe, M., Parra, P., Hinostroza, E., y Colque, D. (2020). Analysis of the importance of communicative and technical English language, in the Professional Schools of Mining Engineering of Peru for the innovation of extractive technologies of future professionals, 2019. Technium, 2(7), 128-135. https://doi.org/10.47577/technium.v2i7.1747

Regalado, Y. (2019). Talleres de implementación pedagógica del currículo nacional en los procesos didácticos de la competencia lectora. Educación Básica Regular. Ancash, 2019. [Tesis para optar el grado académico de: Maestra en Educación, Universidad Cesar Vallejo]. https://acortar.link/JEHD8g

Romo, P. (2017). Didáctica y evaluación de la comunicación oral. Revista Anales, 1(373), 329–341. Recuperado de https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1354

Rosas, L. (2018). La expresión oral en estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo, Chorrillos, 2016. [Tesis de Grado, Universidad Cesar Vallejo]. https://acortar.link/ulX9vq

Salmerón, M. y Saulo, J. (2019). Los logros de aprendizaje a partir de la dinamización de las prácticas lectoras. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 143–166. https://acortar.link/Mjk9M1

Sandoval, C., y Landaverry, R. (2019). Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos. Educación, 28(54), 105–126. https://acortar.link/NfTGxL

Suárez, M. (2019). Desarrollo de la investigación. Estudios empíricos. Maestría en integración e Innovación Educativa de las TIC. PUCP. Lima.

Sumonte, V. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en un programa de adquisición de la lengua criollo haitiana en Chile. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(1), 155–169. https://www.redalyc.org/journal/2550/255066212009/html/

Tapia, A. (2020). Competencias comunicativas comportamentales: Propuesta de una matriz de observación para estudiantes de pedagogía en contexto de diversidad cultural. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1–18. https://acortar.link/VWpJhc

Ucayali (2021). Proyecto Educativo Institucional PEI [manuscrito no publicado]. Dirección General de la Institución Educativa. https://acortar.link/xLqmaV

Vásquez, C. (2020). Los Organizadores gráficos para mejorar la Comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria, Cartavio 2019, [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo – Trujillo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49749

Villegas, C. (2018). La narración de historias: una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión oral en los estudiantes de tercero del Colegio Universidad Libre. [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. Archivo digital. https://acortar.link/fAT2ZA