Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://revistahorizontes.org

Volumen 6 / No. 26 / octubre-diciembre 2022

ISSN: 2616-7964

ISSN-L: 2616-7964

pp. 1941 – 1950

 

 

Habilidades sociales y el clima escolar en una institución educativa pública de Lima

 

Social skills and school climate in a public educational institution in Lima

 

Habilidades sociais e clima escolar em uma instituição pública de ensino em Lima

 

 

Gladys Nancy Aguirre Ocaña

nancyaguirreo@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0002-8734-5671

Universidad César Vallejo. Lima, Perú

 

Marlene Esperanza Caffo Marruffo

mcmabril15@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-2889-4694

Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú

 

Karla Vicky Galarza Soto

karla.g.s.2727@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4830-7952

Universidad César Vallejo. Lima, Perú

 

Huguette Fortunata Dueñas Zúñiga

huguette@unap.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-2437-4165

Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú

 

William Jesús Rojas Gutiérrez

williamtor@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5296-2971

Universidad Privada San Juan Bautista. Lima, Perú

 

Artículo recibido el 23 de enero 2022 | Aceptado el 8 de febrero 2022 | Publicado el 23 de noviembre 2022

 

Escanea en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.463

 

RESUMEN

El estudio reporta un ejercicio de revisión del concepto de desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes con vistas a contribuir a la mejora del clima escolar de las instituciones. El estudio tiene como objetivo demostrar la influencia del desarrollo de las habilidades sociales en la mejora del clima escolar en una institución educativa. El estudio es de diseño no experimental, de tipo correlacional con metodología cuantitativa. La población comprendió de 54 estudiantes y la muestra fue censal. Se utilizó como instrumento dos cuestionarios estandarizados, para la variable habilidades sociales se utilizó el cuestionario de Goldstein, el cual comprendió cinco dimensiones, para la variable clima escolar, se utilizó el cuestionario Classroom Environment Scale (CES). Según los resultados se obtuvo el valor de R = 0,712 y el p < 0,01 por lo que se afirma que existe una correlación positiva y alta entre ambas variables, concluyendo que las habilidades sociales tienen influencia en el clima escolar y sus dimensiones.

 

Palabras clave: Habilidades socio emocionales; Desarrollo personal

 

ABSTRACT

The study reports a review exercise of the concept of social skills development in students with a view to contribute to the improvement of school climate in institutions. The study aims to demonstrate the influence of social skills development on the improvement of school climate in an educational institution. The study is of non-experimental design, correlational type with quantitative methodology. The population consisted of 54 students and the sample was a census. Two standardized questionnaires were used as instruments: for the social skills variable, the Goldstein questionnaire was used, which comprised five dimensions; for the school climate variable, the Classroom Environment Scale (CES) questionnaire was used. According to the results, the value of R = 0.712 and p < 0.01 were obtained, so it is affirmed that there is a positive and high correlation between both variables, concluding that social skills have an influence on school climate and its dimensions.

 

Key words: Social-emotional skills; Personal development

 

RESUMO

O estudo relata um exercício de revisão do conceito de desenvolvimento de habilidades sociais nos estudantes com o objetivo de contribuir para a melhoria do clima escolar nas instituições. O estudo visa demonstrar a influência do desenvolvimento de habilidades sociais na melhoria do clima escolar em uma instituição de ensino. O estudo é um projeto não experimental, correlacional com metodologia quantitativa. A população consistia de 54 estudantes e a amostra foi um censo. Dois questionários padronizados foram utilizados como instrumentos: para a variável habilidades sociais, foi utilizado o questionário Goldstein, que compreendia cinco dimensões; para a variável clima escolar, foi utilizado o questionário Escala de Ambiente de Aula (CES). De acordo com os resultados, o valor de R = 0,712 e p < 0,01 foram obtidos, portanto, afirma-se que existe uma correlação positiva e alta entre ambas as variáveis, concluindo-se que as habilidades sociais têm influência no clima escolar e em suas dimensões.

 

Palavras-chave: Habilidades sócio-emocionais; Desenvolvimento pessoal

 

INTRODUCCIÓN

 

Una de las grandes preocupaciones en el ámbito educativo actualmente, es la necesidad de formar estudiantes que sean capaces de desenvolverse en todos los aspectos de su vida. Por lo que, Martínez et al. (2020), cuestionan el ¿Cómo? Y el ¿Qué? enseñar a los estudiantes para que estos sean individuos socialmente competentes a lo largo de su vida. Una alternativa de respuesta muy extendida refiere que los estudiantes deben de aprender a aprender; es decir, deben adquirir competencias que le permitan tener una vida eficaz y autónoma en la sociedad.

 

Debido a la globalización, en todos los ámbitos como en el económico, social, político, entre otros, la socialización en los individuos se lleva de forma permanente, requiriendo para esto de habilidades sociales que le permitan adaptarse a su contexto y continuar con sus interacciones (Carrillo, 2016). Es así que, estudios como el de Betina y Contini (2011), respecto a las habilidades sociales adquieren relevancia por la influencia que estas tienen en las diversas áreas de la vida del individuo; investigaciones en niños han puesto en evidencia que la falta de habilidades sociales asertivas contribuye con la aparición de comportamientos disfuncionales en el niño, lo cual afecta su ámbito escolar y familiar. Asimismo, para los adolescentes, la carencia de habilidades sociales podría tener una incidencia negativa en la consolidación de su identidad

 

Goldstein (1989) define las habilidades sociales como un conjunto de capacidades y destrezas variadas y útiles para el contacto interpersonal y socioemocional. Estas son consideradas un constructo descriptivo de los comportamientos sociales que están disponibles en el repertorio del individuo y que en un determinado contexto tiene una gran posibilidad de generar reforzadores y minimizar la estimulación aversiva, esto contribuye con la efectividad y calidad de las relaciones que tiene con el otro (Del Prette y Del Prette, 2017). Tener un buen repertorio de habilidades sociales es una condición necesaria para tener competencias sociales (Oliveira et al., 2021). Es así que, está relacionado con mantener una buena relación con las personas, interrelacionando la inteligencia inter e intrapersonal y la inteligencia emocional, resaltando la capacidad del individuo para resolver problemas y prevenirlos (Torres et al., 2020). Para el autor Caballo (1998), estas habilidades se pueden aprender o modificar, de la misma manera que otros tipos de conducta, ya que al nacer ningún individuo nace siendo apático, tímido y/o simpático/a, si no que esto es desarrollado a lo largo de su vida, ya que este adopta un determinado comportamiento que caracteriza su personalidad de acuerdo a como se relaciona con su entorno.

 

Respecto al programa de habilidades sociales según González (2008) es un conjunto de técnicas sistematizadas que están creadas a partir de características propias de cada grupo sujeto su aplicación está orientada al desarrollo de habilidades y conductas alternativas ampliando de esta manera el repertorio conductual y modificando las conductas de relación interpersonal que poseen los individuos pero que son no adecuadas. En consecuencia, estos programas pretenden que los individuos dominen ya que eran los componentes de estas habilidades, haciendo las partes de su día a día de forma espontánea y sin supervisión. Estás habilidades pueden ser conductas verbales y no verbales las cuales se manifiestan en la interacción con otros individuos donde se expresan sentimientos deseos derechos actitudes entre otros.

 

En el ámbito educativo, las habilidades permiten al estudiante desarrollar conductas y actitudes que le facilitan la participación en clases, abarcando factores como técnicas de estudio, motivación, habilidades interpersonales (Mudarra y García, 2016). Según Extremera y Fernández-Berrocal (2006), un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito académico ni profesional, por lo que es importante realizar un análisis de las variables que intervienen en esto. En este sentido, las habilidades socio-emocionales cobran relevancia, ya que se encuentran relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes (Martínez et al., 2020). Sin embargo, en el Perú, si bien la política educativa establece un enfoque por competencias, en el ámbito de las instituciones educativas, estas se centran principalmente en el éxito académico de los estudiantes en detrimento de las habilidades sociales y su constante desarrollo, estas prácticas docentes se encuentran aún arraigadas en el sistema educativo, desestimando de esta forma el enfoque socio afectivo enfatizado en el currículo nacional (Ministerio de Educación, 2016).

 

En las aulas, cada estudiante presenta una realidad sociocultural diferente, por lo que tienen creencias y concepciones que están influenciadas por su familia y su contexto. En ese sentido, algunos de los problemas que se presentan se reflejan en conductas agresivas, egoístas, baja autoestima o aislamiento; todos estos factores afectan el clima del aula (Flores, 2021). Mismo que tiene un impacto que va más allá del potenciamiento o inhibición de elementos cognitivos, si no que realiza un moldeamiento de las disposiciones subjetivas que los estudiantes construirán respecto a su entorno, así mismo y la percepción que tienen de su autoeficacia y consecuente rendimiento académico (Leria y Salgado, 2019)

 

Según Povedano et al (2011) si se genera un clima escolar positivo y se desarrollan las competencias socioemocionales en los estudiantes, se tendrá como consecuencia un buen rendimiento escolar. En esta perspectiva, el clima escolar es definido por algunos autores como el entorno emocional, intelectual y físico donde los estudiantes aprenden (Ambrose, Bridges, DiPietro, y Lovett, 2010). Muchas investigaciones afirman que el clima de las aulas favorece positivamente en el desarrollo emocional y cognitivo de los estudiantes, beneficiando las actitudes positivas, el aprendizaje y las habilidades cognitivas (Triano y Velázquez, 2014).  Los estudios en relación con el clima escolar son medidos a través de la percepción de los individuos, es así que el clima escolar está siendo cada vez más estudiado en todos los niveles educativos, con la finalidad de determinar cuáles son los factores que propician un clima escolar que promueva un ambiente comprensivo, agradable, amigable y que favorezca un mayor aprendizaje de los estudiantes (Sandoval et al., 2017).

 

La presente investigación se justifica teóricamente ya que busca reducir la brecha de conocimiento respecto a la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades sociales para el buen clima escolar; su justificación práctica se sustenta en que el resultado del estudio permitirá plantear programas y talleres enfocados en reforzar la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes; asimismo el estudio aporta procedimientos teóricos y metodológicos que permiten  investigaciones futuras en todos los niveles; es relevante socialmente ya que el grupo etario está conformado por  adolescentes, siendo esta etapa relevante porque decide las fortalezas sociales y valores del individuo.

 

En razón a lo sustentado, el objetivo general del estudio propone demostrar la influencia del desarrollo de las habilidades sociales en el clima escolar en una institución educativa pública de Lima. Por otro lado, los objetivos específicos plantearon demostrar la influencia del desarrollo de las habilidades sociales en las dimensiones del clima escolar (relacional, sistema de mantenimiento, sistema de cambio y desarrollo personal).

 

MÉTODO

 

El estudio fue de diseño no experimental ya que no se manipularon las variables de forma deliberada y se observaron en su contexto natural, fue de tipo correlacional ya que midió la correlación entre las variables sin manipular ninguna de ellas, según el método de estudio es cuantitativo, ya que utiliza la estadística y el conteo para recolectar y analizar los datos buscando establecer patrones de conducta entre la población investigada. Por el alcance, es correlacional, ya que, según Hernández y Mendoza, (2018) este tipo de estudio tiene como finalidad conocer el grado de asociación de las variables, poniendo a prueba las hipótesis planteadas. La población estuvo comprendida por 54 estudiantes de dos secciones de segundo de secundaria de una institución educativa ubicada en Lima. El tipo de muestreo fue censal, ya que se consideró todas las unidades de investigación en la muestra.

 

Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, para la variable habilidades sociales se utilizó el cuestionario estandarizado de habilidades sociales de Goldstein (1989), donde consideraron las dimensiones: las habilidades sociales básicas, las cuales comprenden habilidades variadas de contacto interpersonal e intrapersonal; las habilidades relacionadas con los sentimientos, son las conductas que tiene el individuo para poder comprender sus propios emociones o sentimientos; las habilidades alternativas a la agresión, estás habilidades comprenden el compartir, ayudar a los demás, evitar los problemas, defender sus derechos, pedir permiso y no entrar en discusiones; las habilidades sociales para hacer frente al estrés, son habilidades que comprenden el cómo responder ante una queja, ante el fracaso, cómo el individuo hace frente a la presión del grupo y ante la vergüenza; las habilidades de planificación, son un conjunto de conductas para tomar decisiones, establecer metas, objetivos, resolver problemas y concentrarse en la tarea.

 

Por otro lado, para la variable clima escolar se utilizó la el cuestionario (Classroom Environment Scale, CES) desarrollada por Moos y Tricket (1974) donde consideró cuatro dimensiones: Relacional, la cual está relacionada al grado de implicación de los alumnos con el ambiente escolar, abarcando la libertad de expresión y la interrelación con otros estudiantes; la dimensión desarrollo personal, referida a la importancia que le dan los estudiantes a las tareas y lecciones académicas; dimensión sistema de mantenimiento, la cual hace una evaluación a la organización, claridad y funcionamiento adecuado de la clase; sistema de cambio, evalúa el grado en que el estudiante colabora en la planeación de las actividades y los diferentes cambios que realiza el docente con nuevas técnicas.

 

Para el resultado se aplicó la estadística inferencial, utilizando el coeficiente de correlación de Rho de Spearman.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Según la Tabla 1 se tiene el valor de R = 0,712 donde se visualiza una correlación positiva y alta entre ambas variables. Dado que p < 0,01 → entonces se rechaza Ho, de manera que se evidencia que hay una relación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y el clima escolar, con un nivel de confianza del 99%. Por lo que se acepta la hipótesis general: Las habilidades sociales se relacionan con el clima escolar en una institución educativa pública de Lima.

 

Tabla 1. Correlación entre habilidades sociales y el clima escolar.

 

Habilidades sociales

Clima escolar

Rho de Spearman

Habilidades sociales

Coeficiente de correlación

1

.712**

Sig. (bilateral)

.

<.001

N

54

54

Clima escolar

Coeficiente de correlación

.712**

1

Sig. (bilateral)

<.001

.

N

54

54

 

Hipótesis específica 1

 

Según la Tabla 2 se tiene el valor de R = 0,630 lo que indica una correlación positiva moderada entre ambas variables, ya que el p < 0,01 → entonces se rechaza Ho, de manera que se evidencia que hay una relación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y la dimensión relacional, con un nivel de confianza del 99%. Por lo que se acepta la hipótesis alterna 1: Las habilidades sociales se relacionan con la dimensión relacional en una institución educativa pública de Lima.

 

Tabla 2. Correlación entre las Habilidades sociales y la dimensión relacional.

 

Habilidades sociales

Dimension relacional

Rho de Spearman

Habilidades sociales

Coeficiente de correlación

1

.630**

Sig. (bilateral)

.

<.001

N

54

54

Dimension relacional

Coeficiente de correlación

.630**

1

Sig. (bilateral)

<.001

.

N

54

54

 

Hipótesis específica 2

 

Según la Tabla 3, se tiene el valor de R = 0,747 lo que indica una correlación positiva alta entre ambas variables, ya que el valor de p < 0,01 → entonces se rechaza Ho, de manera que se evidencia que hay una relación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y la dimensión desarrollo personal, con un nivel de confianza del 99%. Por lo que se acepta la hipótesis alterna 2: Las habilidades sociales se relacionan con la dimensión desarrollo personal en una institución educativa pública de Lima.

 

Tabla 3. Correlación entre las Habilidades sociales y la dimensión Desarrollo personal

 

Habilidades sociales

Dimensión Desarrollo personal

Rho de Spearman

Habilidades sociales

Coeficiente de correlación

1

.747**

Sig. (bilateral)

.

<.001

N

54

54

Dimensión Desarrollo personal

Coeficiente de correlación

.747**

1

Sig. (bilateral)

<.001

.

N

54

54

 

Hipótesis específica 3

 

Según la Tabla 4 el valor de R = 0,557 indica una correlación positiva moderada entre ambas variables, ya que el valor de p < 0,01 → entonces se rechaza Ho, de manera que se evidencia que hay una relación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y la dimensión Sistema de mantenimiento con un nivel de confianza del 99%. Por lo que se acepta la hipótesis alterna 3: Las habilidades sociales se relacionan con la dimensión sistema de mantenimiento en una institución educativa pública de Lima.

 

Tabla 4. Correlación entre las habilidades sociales y la dimensión Sistema de mantenimiento.

 

Habilidades sociales

dimensión Sistema de mantenimiento

Rho de Spearman

Habilidades sociales

Coeficiente de correlación

1

.557**

Sig. (bilateral)

.

<.001

N

54

54

dimensión Sistema de mantenimiento

Coeficiente de correlación

.557**

1

Sig. (bilateral)

<.001

.

N

54

54

 

Hipótesis específica 4

 

Según la Tabla 5 el valor de R = 0,678 indica una correlación positiva moderada entre ambas variables, ya que el valor de p < 0,01 → entonces se rechaza Ho, de manera que se evidencia que hay una relación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y la dimensión del Sistema de cambio, con un nivel de confianza del 99%. Por lo que se acepta la hipótesis alterna 4: Las habilidades sociales se relacionan con el sistema de cambio en una institución educativa pública de Lima.

 

Tabla 5. Correlación entre las habilidades sociales y la dimensión del Sistema de cambio.

 

Habilidades sociales

Dimension Sistema de cambio

Rho de Spearman

Habilidades sociales

Coeficiente de correlación

1

.678**

Sig. (bilateral)

.

<.001

N

54

54

Dimension Sistema de cambio

Coeficiente de correlación

.678**

1

Sig. (bilateral)

<.001

.

N

54

54

 

Discusión

 

Por medio del análisis estadístico se pudo demostrar que el desarrollo de habilidades sociales influye en el clima escolar de una institución educativa ubicada en Lima. Coincidiendo con los resultados obtenidos por  Flores (2021) quien implementó un programa de habilidades sociales fundamentado en Goldstein en un Colegio Claretiano ubicado en Lima, obteniendo que este programa influyó de manera significativa en los estudiantes, mejorando el clima escolar ya que las aulas tomadas en cuenta en su investigación presentaron problemas de violencia escolar, bullying, entre otros;  asimismo  el autor remienda que se adopten medidas preventivas relacionadas a la convivencia en el aula, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes, resaltando que es importante que las actividades de tutoría se complementen con prácticas psicopedagógicas con la finalidad de mejorar la metodología de enseñanza.

 

Asimismo, Mudarra y García (2016) en su investigación realizada a 198 docentes, evaluaron las habilidades sociales que estos consideraban críticas para el éxito académico de os estudiantes, teniendo como resultado que no existen habilidades sociales consideradas “no importantes”, ya que todas son consideradas relevantes, entre estas están la empatía, responsabilidad, autocontrol, extroversión y comunicación. Asimismo, Cueva (2021) en su revisión bibliográfica afirma que las habilidades sociales están relacionadas con el ajuste académico, social y psicológico del adolescente en su adultez, siendo que su entorno es el que influencia en sus habilidades, por otro lado el autor afirma que un déficit en las habilidades sociales es un factor de riesgo para el adolescente lo que podría causar conductas delictivas o antisociales, por lo que recomienda que se amplíen las investigaciones relacionadas a las habilidades sociales como alternativa a la agresión en adolescentes.

 

Los resultados coinciden también con el estudio de Flores (2021), quien tuvo como objetivo mejorar la convivencia escolar a través de la implementación de un programa de habilidades sociales el cual constó de 18 sesiones, obteniendo como conclusión que una vez que los adolescentes interiorizan las habilidades sociales desarrolladas en el taller, estas le permiten mejorar la relación con los docentes y sus pares.

 

Por otro lado, Luna et al. (2021), en su investigación realizada en México a una muestra de 135, hizo un análisis de la relación entre los tipos de manejo de conflictos interpersonales pasivo, cooperativo y agresivo con las habilidades psicosociales de los estudiantes. Obteniendo hay una significativa correlación; por lo que, en este sentido, es importante el desarrollo de las habilidades sociales, enfocado en la inteligencia emocional y la empatía a fin de evitar y prevenir los conflictos dentro del aula y mejorar la percepción de los estudiantes respecto al clima escolar.

 

CONCLUSIONES

 

Se concluye que las habilidades sociales tienen influencia en el clima escolar y sus dimensiones, por lo que, si las instituciones educativas desean mejorar el clima escolar, deben de enfocar sus programas en el desarrollo de las habilidades sociales básicas, las habilidades relacionadas con los sentimientos, las habilidades alternativas a la agresión, las habilidades de planificación y las habilidades sociales para hacer frente al estrés. Estas habilidades permitirán que los estudiantes tengan una mejor gestión emocional, evitando responder negativamente ante la presión del grupo, antes quejas y fracasos que pueden presentarse en su entorno educativo. Asimismo, se comprueba que el desarrollo de estas habilidades permite que los estudiantes tengan una mejor disposición a las actividades realizadas en clase, mejoren la relación con sus pares y docentes y en consecuencia mejoren su percepción del clima escolar.

 

Debido a esto se recomienda que los programas de habilidades sociales se enfoquen en las expresiones emocionales de los estudiantes de acuerdo a su edad, dándole reconocimiento a sus ideas y sentimientos. Asimismo, los directivos deben de continuar con las investigaciones respecto a nuevas herramientas que permitan el fortalecimiento del clima escolar, destacando que estos son responsables de individuos que se encuentran en continuo crecimiento por lo que las demandas están en continuo cambio.

 

REFERENCIAS

 

Ambrose, S. A.; Bridges, M. W.; DiPietro, M.; Lovett, M. C. (2010). How learning works: Seven research-based principles for smart teaching. San Francisco, CA: Jossey Bass.

 

Betina, A., y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos En Humanidades, XII(23), 159–182.

 

Carrillo, G. (2016). Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años (Tesis doctoral). Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/43024/25934934.pdf?sequence=1&is Allowed=y

 

Cueva, M. (2021). Revisión sistemática: Influencia de las habilidades sociales en la prevención de conductas antisociales y delictivas en adolescentes de 12 a 18 años. 6(10), 523–543.

 

Del Prette, A., y Del Prette, Z. A. P. (2017). Competência social e habilidades sociais: Manual teórico-prático. Estudos e Pesquisas em Psicologia19(3), 847-850. Recuperado em 01 de feveiro de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-42812019000300017&lng=pt&tlng=p

 

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional Intelligence as predictor of mental, social and Physical health in university students. The Spanish Journal of Psychology, 1, 45-51. https:// doi.org/10.1017/s1138741600005965

 

Flores, G. (2021). Impacto del programa de Goldstein en el desarrollo de las habilidades sociales en alumnos de primaria. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle  https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3228

 

Goldstein, et al. (1989) Programa de habilidades sociales avanzadas. Madrid, España: Editorial: Esos 4 caballo

 

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.

 

Leria, F. J., y Salgado, J. A. (2019). Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Revista Educación, 43(1). https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00364.pdf

 

Luna, A., Sandoval, J., y De Gante, A. (2021). Habilidades psicosociales y estilos de manejo de conflictos interpersonales en estudiantes de secundaria. 04, 45–68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7989898

 

Martínez, I., Hidalgo, S., y Sospedra, M. (2020). Análisis del nivel de adaptación socioemocional y su relación con el rendimiento en el alumnado de primaria. Pulso: Revista de Educación, 0(43), 55–74.

 

Ministerio de Educación (2016). Currículo nacional de Educación Básica. Lima, Perú: MINEDU.

 

Moos, R. H.; Tricket, E.J. (1974) Classroom Environment Scale Manual. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.

 

Mudarra, M., y García, B. (2016). Habilidades sociales y éxito académico: Expectativas de los profesores de educación secundaria.Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1),114-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338246652008

 

Oliveira, A., Capellini, V., Rodrigues, O., y Bolsoni Silva, A. (2021). Habilidades Sociais e Problemas de Comportamento de Crianças com Altas Habilidades/Superdotação. Psicologia: Ciência e Profissão, 41, 1–17.

 

Povedano, A. Hendry, L., Ramos, M. y Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention, 20(1), 5-12. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1798/179818575002.pdf

 

Sandoval, M. del C., Surdez, E., y Pérez, A. (2017). Clima escolar del campus de ingeniería y arquitectura de una universidad pública mexicana desde la perspectiva de sus estudiantes. 21(2), 1–21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919106

 

Torres, S., Hidalgo, G., y Suarez, K. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación4(15), 267-276. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000300009&lng=es&tlng=.

 

Triano Quijano, A. F.; Velázquez Niño, A. M. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y Clima emocional del aula en preescolar. Revista Latinoamericana de Educación, 5(1), 23-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852884