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Esther Carpio

El estudio refiere el desarrollo de una solución instruccional que permita a los estudiantes de la Especialidad de Informática del IPC, cursantes de las Prácticas Profesionales, minimizar debilidades pedagógicas y especializadas en la enseñanza de asignaturas asociadas a la algoritmia y programación. La investigación realizada se caracteriza por ser un proyecto factible, dirigido a la realización de propuestas y modelos encausados hacia la solución de problemas y necesidades detectadas. Fue considerado el Modelo de Desarrollo Instruccional propuesto por Szczurek (1989), el cual comprende cuatro fases: Estudio de Necesidades (Modelo de Müller, 2003), Diseño de la Solución, Implementación de la Solución y Evaluación de cada una de las fases antes citadas. Para el diseño de la solución se empleó el Modelo de Dorrego (1994) para la realización del material instruccional y el Modelo de Aprendizaje a Través de la Práctica de Schank, Berman y Macpherson (citado por Reigeluth, 1999) para el diseño de la sesión de clase. La fase de Implantación no fue abordada en éste estudio, se propone el Modelo de Zabatta (1997) para su posterior desarrollo. Para la evaluación del sistema se utilizó el Modelo de Stufflebeam (1987, citado por Abdala, 2007).

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Cómo citar
Carpio, E. (2020). Diseño de material instruccional para la enseñanza de algoritmia y programación en las prácticas profesionales de profesores en formación. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 4(13), 50–63. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i13.91
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Esther Carpio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesora de informática y TIC. Máster en Tecnología Educativa y doctorante en Educación. Más de 15 años de experiencia en educación superior y media. Ha desarrollado investigaciones en el área de TIC y educación; también ha fungido como tutora de estudios de postgrado en esta área de conocimiento.

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