Contenido principal del artículo

Madlyn Susana Apaza Chávez
Jorge Leoncio Rivera Muñoz

El gobierno peruano ha implementado diversas “reformas” educativas; sin embargo, no es suficiente el esfuerzo que se hace para enfocar una reforma dirigida a los directivos de las instituciones educativas. Es importante que haya una especialización en gestión para los directores, pues en nuestro país no existe una carrera llamada Administración de la educación, de la práctica pedagógica o de la gestión en sí misma. El presente trabajo tiene como objetivo describir la gestión educativa como factor importante para lograr la calidad en la educación. El tipo de investigación es descriptiva, el objetivo es caracterizar la gestión del director de la Institución Educativa “Gustavo Mohme Llona” del distrito de Puente Piedra en el año 2016. Los resultados demuestran que la gestión del director se puede considerar poco eficiente. En conclusión, las tres dimensiones de la gestión permiten estudiar el funcionamiento de una Institución Educativa y la calidad, como ajuste a un propósito, busca dar autonomía y empoderamiento al director para lograr los objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Apaza Chávez, M. S., & Rivera Muñoz, J. L. (2022). La gestión educativa como factor de calidad en las instituciones educativas públicas. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1367–1374. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.418
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Madlyn Susana Apaza Chávez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Magister en Educación, Mención Gestión de la Educación, Bachiller y Licenciada en Educación por Universidad Nacional Mayor San Marco.  Monitora en el Programa de Formación docente PRONAFCAP. Subdirectora en instituciones educativas públicas, Perú.

Jorge Leoncio Rivera Muñoz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Doctor, Magister, Bachiller y Licenciado en Educación por Universidad Nacional Mayor San Marco.  Doctorando en Administración, Universidad Celaya-México. Profesor Principal y Docente investigador RENACYT; miembro del Grupo Investigación Conocimiento y Desarrollo, y de Educación Comparada, Perú.

Bookmark and Share
Referencias

Alvarado, O. (1999). Gestión Educativa. Enfoques y procesos. Universidad de Lima.

Azzerboni, D., y Harf, R. (2006). Manual de gestión educativa y evaluación institucional. Novedades Educativas.

Brunet, L. (2002). El clima de trabajo en las organizaciones. Editorial Trillas.

Carriego, C. (2012). Gestión Institucional. Fe y Alegría.

Elera, R. (2010). Gestión Institucional y su relación con la calidad de servicio en una institución educativa publica de Callao. Universidad San Ignacio de Loyola.

Gonzales, A. (2004). El clima de trabajo: un factor de calidad de las Organizaciones educativas. La Muralla.

Ministerio de Educación. (2017). El Perú en PISA 2015. Informe nacional de resultados. http://umc.minedu.gob.pe/el-peru-en-pisa-2015-informe-nacional-de-resultados/

Molocho, N. (2010). Influencia del clima organizacional en la gestión institucional de la sede administrativa UGEL N.º 01-Lima Sur-2009. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Peralta, A. (2009). Administración y Gestión Educativa. Metodología y experiencias. Darvar.

Torres, N. y Torres, J. (2011). Dirección de instituciones educativas. Multiservicios Generales.

Yabar, I. (2013). La Gestión Educativa y su relación con la práctica docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima, Cercado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.