Contenido principal del artículo

Gloria Maney Hu Rivas
Yoselin Andrea Huapaya-Capcha
Ricardo De La Cruz Rioja
Henry Ernesto Infante Takey
Giomar Arturo Shiguay Guizado

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de los juegos interactivos y vivenciales en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa 878 –Carabayllo, Perú. Se utilizó un diseño cuasiexperimental longitudinal para la recolección de datos. La muestra estuvo compuesta por 160 estudiantes, de los cuales 79 integraron el grupo experimental y 81 el grupo control. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva y la prueba U de Mann-Whitney para la contrastación de hipótesis. Los resultados mostraron una diferencia significativa en el desarrollo de las competencias matemáticas entre el grupo experimental y el grupo control, a favor de los juegos interactivos y vivenciales. Con base en la significancia del postest (p = 0.000 < 0.05), se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna: los juegos interactivos y vivenciales influyen positivamente en la adquisición de competencias matemáticas.

The objective of this research was to determine the influence of interactive and experiential games on the development of mathematical competencies in 5-year-old children of the Educational Institution 878 -Carabayllo, Peru. A longitudinal quasi-experimental design was used for data collection. The sample consisted of 160 students, of which 79 were in the experimental group and 81 in the control group. Data analysis was performed using descriptive statistics and the Mann-Whitney U test for hypothesis testing. The results showed a significant difference in the development of mathematical skills between the experimental group and the control group, in favor of the interactive and experiential games. Based on the significance of the posttest (p = 0.000 < 0.05), the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis was accepted: interactive and experiential games have a positive influence on the acquisition of mathematical skills.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maney Hu Rivas, G., Huapaya-Capcha, Y. A., De La Cruz Rioja, R., Infante Takey, H. E., & Shiguay Guizado, G. A. (2024). Desarrollo de las competencias matemáticas en el nivel inicial a través de los juegos interactivos y vivenciales. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 8(35), 2066–2082. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.852
Sección
INVESTIGACIONES
Bookmark and Share
Referencias

Acevedo, A., Valencia, A. y Ortega, A. (2022). Educación en tiempos de pandemia: Perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 93-112. https://doi.org/10.19053/01227238.12704

Araya, S. y Espinoza, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1), e312. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992020000200013&script=sci_abstract&tlng=en

Arbeláez, O. (2021). Enfoque pedagógico institucional y racionalidades desde su implementación. Sophia, 16(2), 196-202. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.968

Bedón, V. y Cedeño, L. (2023). Juegos de aprendizaje en línea para la formación de nociones lógico-matemática en Educación Inicial. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 8(1), 34-48. https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5439

Benoit, C. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 95-115.

Caballero, G. (2022). Actividades lúdicas para aprender matemáticas. Polo del Conocimiento, 7(10), 1571-1593. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4800

Canaza, F. (2021). Educación y pospandemia: tormentas y retos después del covid-19. Conrado, 17(83). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000600430&script=sci_arttext&tlng=en

Flores, G., Roque, R., López, A. y Mota, S. (2022). La educación superior pospandemia: percepciones estudiantiles en una universidad mexicana. Nova Scientia, 14(28). https://doi.org/10.21640/ns.v14i28.2972

Franco, A. y Simeoli, P. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educación e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945184114

Gamayo, J. y Ruiz, J. (2021). Desarrollar habilidades lingüísticas en inglés en estudiantes de Medicina a través del uso de tecnologías. EDUMECENTRO, 13(1), 133-148. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=104178

Hernández, I., Monroy, A. y Jiménez, M. (2018). Aprendizaje mediante Juegos basados en Principios de Gamificación en Instituciones de Educación Superior. Formación universitaria, 11(5), 31-40. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500031

Hu, G. y Shiguay, G. (2022). Los juegos vivenciales, elemento fundamental en el desarrollo de competencias matemáticas en el nivel inicial. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 2(2), e22688. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/download/22688/18350/81873

Huanca, J., Asqui, M., Mamani, D., Mamani, H., Huayanca, P. y Charaja, F. (2021). Habilidades lingüísticas y comprensión lectora en la oquedad del siglo XXI: una mirada a la Institución Educativa Politécnica de Puno – Perú. Horizontes, 5(18), 537-555. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.194

Kanobel, M., Galli, M. y Chan, D. (2022). El uso de juegos digitales en las clases de Matemática: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Andina de Educación, 5(2), e209. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.12

Lugo, J., Vílchez, O. y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos & Tecnología, 11(3). https://doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991

Luna, M., Bagué, Y. y Pérez, V. (2020). El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española. Conrado, 16(75). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400209

Montero, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: una revisión de la literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065

Mujica, A. y Márquez, M. (2022). Pensamiento matemático en la primera infancia: estrategias de enseñanza de las educadoras de párvulos. Mendive, 20(4), 1338-1352. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962022000401338&script=sci_abstract&tlng=pt

Nieves, S., Caraballo, C. y Fernández, C. (2019). Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Mendive, 17(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962019000300393&script=sci_arttext&tlng=en

Ricce, C. y Ricce, C. (2021). Juegos didácticos en el aprendizaje de matemática. Horizontes, 5(18), 391-404. DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.182

Rodríguez, A. y Marín, C. (2019). Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas. Praxis & Saber, 10(22). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592019000100115

Rodríguez, I. (2017). El aprendizaje a través del juego como herramienta en el diseño de actividades de valor añadido en un currículo integrador de Ciencias Biomédicas Básicas. Revista de la Fundación Educación Médica, 20(1), 23-28. https://dx.doi.org/10.33588/fem.201.871

Ruiz, R. y Vélez, J. (2022). Juegos interactivos y su importancia en el desarrollo del Pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 4 años. Revista Educare, 1(1), 393-417. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1694

Salas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit, 19(1), 133-141. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272013000100013&script=sci_arttext

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Silva, E. (2022). El poder del juego en educación superior, creatividad en aprendizaje terciario. Educación, 31(60), 317-325. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.015

Vargas, W. (2021). La resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático. Horizontes, 5(17), 230-251. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.169

Zotes, E. y Arnal, M. (2022). Matemáticas en Educación Infantil: una mirada al aprendizaje de las magnitudes desde el desarrollo sostenible. Educación Matemática, 34(1). https://doi.org/10.24844/em3401.11