El juego como recurso para el desarrollo de competencias matemáticas
The game as a resource for the development of mathematical competenciesContenido principal del artículo
Ante la preocupación de los bajos niveles de logros alcanzados por los estudiantes de primaria en resolución de problemas, el presente artículo tiene como objetivo describir la influencia del juego como recurso para el desarrollo de las competencias matemáticas para mejorar los aprendizajes. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental. Se utilizó la técnica evaluativa, con un instrumento para poder tomar la prueba, con la cual, se obtuvieron el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El instrumento se validó mediante juicio de expertos, demostrando confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de un total de 120 del mismo grado. Al comparar el pre test y pos test del grupo experimental, se obtuvo como resultado una diferencia del 80% en logro esperado; indicando una mejora de aprendizaje. De esta manera, se concluyó que el juego, influye en el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de primaria.
The objective of this article is to determine the game as a resource for the development of mathematical skills in primary education, in that sense, it should be applied in schools to improve learning. The methodology used corresponds to a quantitative approach, with a quasi-experimental design. The evaluative technique was used, with an instrument to be able to take the test, with which the students' learning level was obtained. The instrument was validated through expert judgment, demonstrating reliability. The sample was made up of 50 students out of a total of 120 of the same grade. From the result, when comparing the pre-test and post-test of the experimental group, a difference of 80% was obtained in the expected level of achievement; indicating an improvement in learning. In this way, it was concluded that the game influences the development of mathematical skills in primary school students.
Descargas
Detalles del artículo
Amor, M.A. y Serrano, R. (2018). Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado. Estudios pedagógicos, 44(2). https://acortar.link/hgIPLQ
Andrade, E. y Narváez L. (2017). Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Assensus: Revista de Investigación educativa y pedagógica. Vol. 2. Núm. 3. https://acortar.link/FX3XBc
Aristizabal, P., Gamito, R., Elcoro, A., Corres, I. y León, I. (2019). Robótica educativa en la formación inicial del profesorado. Innovación y tecnología en contextos educativos, educación 260-268. https://acortar.link/2T5FlA
Brezovszky, B., McMullen, J., Veermans, K., Hannula-Sormunen, M., Rodríguez- Aflecht, G., Pongsakdi, N., Laakkonen, E., y Lehtinen, E. (2019). Effects of a mathematics game-based learning environment on primary school students’ a daptive number knowledge. Computers & Education, 128, 63—74. https://acortar.link/M7u2xj
CNEB (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Ministerio de Educación, Perú. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
Cristancho, J. G. (2019). La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la Investigación en Educación-aportes para una discusión epistemológica. Medellin: Universidad de Antioquia. https://acortar.link/ahXibV
ECE (2019). Evaluación de los aprendizajes. Perú: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. http://umc.minedu.gob.pe/discapacidad/
Fraga-Varela F., Vila-Couñago E. y Martínez-Piñeiro E. (2021). Impacto de los juegos serios en la fluidez matemática: Un estudio en Educación Primaria. Comunicar n° 69: Revista Científica de Educomunicación. Páginas: 125-135. https://acortar.link/Mlipdz
Groos, K. (2018). The Play of Animals. Creative Media Partners: USA. https://acortar.link/lVR97q
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mexicana Reg. N° 736. https://acortar.link/BK6KhR
Holguín, J., Taxa, F., y Flores, R. (2020). Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables. EDMETIC, 9(1), 80–103. https://acortar.link/OKfspU
Juárez, M. y Aguilar M (2018). El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en primaria. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas. Volumen 98, páginas: 75-86. https://acortar.link/4KctTN
Kukey, E., Gunes, H. y Genc, Z. (2019). Experiences of classroom teachers on the use of handson material and educational software in math education. World Journal on Educational Technology: Current Issues. 11(1), 74-86. DOI: 10.18844/wjet.v11i1.4010
León, M. y Chávez A. y Santos O. (2018). Aplicación de la robótica educativa WEDO y su incidencia en la mejora de los aprendizajes de matemática. Cultura Viva Amazónica- Revista de Investigación Científica- Pucallpa, Perú. 2, 75-82. https://acortar.link/6R6wrG
Murcia, E. y Henao, J.C. (2017). Resultados preliminares de la estrategia de uso de dispositivos robóticos en la enseñanza de las matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, 21, 95-102. https://acortar.link/29WZ86
Paye, C. V. (2019). Resolución de problemas como estrategia en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de secundaria. Revista de investigación de la Escuela de Posgrado de la UNA PUNO, 8(2), 1028-1036. DOI: https://doi.org/10.26788/riepg.v8i2.887
Sánchez, A. V. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 19-46. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015
Seminario Morales, M. V., Sánchez-Chero, M. J., Timaná Alvarez, M., Sánchez Chero, J. A., & Cieza Altamirano, G. (2020). La Matemática recreativa en la mejora de la capacidad de resolución de problemas: caso I.E. Miguel Cortés – Castilla – Piura. Revista De La Universidad Del Zulia, 11(30), 73-83. https://doi.org/10.46925//rdluz.30.06
Terrazo, E., Riveros D. y Oseda D. (2020). Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa Nº 329 de Huancavelica. Revista Conrado, 16(76), 24-30. https://acortar.link/4FGqrc
Vagi, R.L., Pivovarova, M. y Barnard, W. (2019). Dynamics of preservice teacher quality. Teaching and Teacher Education, 85, 13-23. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.06.005
Vásquez, M., Tello J. y Huamán C. (2019). Programa resuelvo problemas aditivos para mejorar las capacidades de resolución de problemas en los estudiantes de primaria del distrito de Masisea. Cultura Viva Amazónica-Revista de Investigación Científica-Pucallpa, Perú. Volumen 4 (3) 2019. https://acortar.link/SiVbLx
Zhong, B. y Xia, L. (2018). A Systematic Review on Exploring the Potential of Educational Robotics in Mathematics Education. International Journal of Science and Mathematics Education 18, 79-101. https://acortar.link/LEOzM6