Contenido principal del artículo

Wilson John Yarlequé Taffur
César Jesús Peña Oxolón
Ana Melva Bernuy Ramírez

El presente artículo tiene como objetivo analizar la calidad de servicio educativo durante la pandemia por el COVID-19 en educación superior. La metodología empleada en la elaboración de artículo, consistió en una revisión sistemática de trabajos de índole científica, a través de la base de datos Scopus ingresando los descriptores de la variable Educational service quality y la búsqueda se realizó por título del artículo, obteniéndose ciento dieciocho (118) resultados de documentos. los artículos revisados muestran que la calidad de servicio educativo está relacionada con la satisfacción de los estudiantes sobre todo en la seguridad y empatía. La calidad de servicio educativo en todos los niveles se encuentra relacionado significativamente con la satisfacción de los estudiantes, además en el contexto de la globalización, las instituciones educativas se ven afectadas por los procesos de internacionalización lo que conlleva a cambios estructurales a nivel gerencial y la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para un desarrollo efectivo.

The aim of this article is to analyze the quality of educational service during the COVID-19 pandemic in higher education. The methodology used in the elaboration of the article consisted of a systematic review of scientific papers, through the Scopus database by entering the descriptors of the variable Educational service quality and the search was performed by article title, obtaining one hundred and eighteen (118) document results. The articles reviewed show that the quality of educational service is related to student satisfaction, especially in safety and empathy. The quality of educational service at all levels is significantly related to student satisfaction, and in the context of globalization, educational institutions are affected by the processes of internationalization, which leads to structural changes at the managerial level and the need to develop new strategies for effective development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yarlequé Taffur, W. J., Peña Oxolón, C. J., & Bernuy Ramírez, A. M. (2022). Calidad de servicio educativo durante la pandemia de COVID-19. Una revisión sistemática. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(26), 2179–2188. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.483
Sección
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Wilson John Yarlequé Taffur, Universidad César Vallejo. Lima, Perú

Estudiante de doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad, Universidad César Vallejo. Magister en Gestión Pública, Universidad César Vallejo, y Contador Público, Universidad San Martín de Porres con experiencia en auditoría en el sector público y privado, Perú.

César Jesús Peña Oxolón, Universidad César Vallejo. Lima, Perú

Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Universitaria. Contador Público Colegiado, Docente Universitario y expositor en diversos Colegios Profesionales de Contadores Públicos del Perú en la especialidad de NIIF, Auditor Financiero, Auditor de Calidad y Contador con experiencia laboral en empresas privadas y en instituciones gubernamentales; en el caso del sector privado como Auditor, Contador y Asesor; y en el caso de instituciones gubernamentales en el área financiera, Perú.

Ana Melva Bernuy Ramírez, Universidad César Vallejo. Lima, Perú

Magister en Ciencias Políticas, Abogado, Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, con amplia experiencia en el sector público y en sector privado. Jefe de Intermediación en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Perú.

Bookmark and Share
Referencias

Arambewela, R., y Hall, J. (2006). Un análisis comparativo de la satisfacción con la educación internacional utilizando SERVQUAL. Revista de investigación de servicios.

DeShields, OW, Kara, A, y Kaynak, E. (2005). Determinantes de la satisfacción y retención de los estudiantes de negocios en la educación superior: aplicación de la teoría de los dos factores de Herzberg. Revista Internacional de Gestión Educativa .

Dijla Mahdi, M.-N. (2021). El efecto de la estrategia de aprendizaje electrónico en la calidad del servicio educativo desde el punto de vista económico: el caso de Irak. Anales Económicos-XXI.

Gopalan, N., Beutell, N., y Middlemiss, W. (2019). Satisfación académica de estudiantes internacionales e intenciones de rotación: Probando un modelo de variables de llegada, ajuste y adaptación. Garantía de calidad en la educación.

Halai, N. (2013). Calidad de las universidades privadas en Pakistán: un análisis de las clasificaciones de la comisión de educación superior de 2012. The International Journal of Educational Management.

Haming, M., Murdifin, I., Syaiful, AZ, y Putra, A. (2019). La aplicación de la distribución SERVQUAL en la medición de la satisfación del cliente de empresa minorista. Revista de ciencia de la distribución.

Hassan, A.-A., y Salem, A. (2020). Enfoque modernos de la Educación. Revista TEM.

Hong Van, T., Quynh Anh, T., Mai Huong, T., Kien , e., Tham, N., y Hung Thanh, N. (2021). Satisfacción de los estudiantes vietnamitas con el servicio de educación superior: la Relación entre la Calidad del Servicio Educativo y la Educación Resultados. Revista Europea de Investigación Educativa.

Kumar, M., Sujit, K., y Charles, V. (2018). Derivación de implicaciones gerenciales a través de la elasticidad de la brecha SERVQUAL en la banca de los EAU. Revista Internacional de gestión de calidad y confiabilidad.

Latif, K., Latif, I., Farooq Sahibzada, U., y Ullah, M. (2019). En busca de la calidad: midiendo la Calidad del servicio de Educación Superior (HiEduQual). Gestión de calidad total y excelencia empresarial .

Maltsev, D. (2020). Influencia de la calidad de los servicios educativos de una universidad técnica en el empleo de los graduados. Perspectivas de la ciencia y la educación.

Mavondo, F., Tsarenko, Y., y Gabbott, M. (2004). Satisfacción de estudiantes internacionales y locales: perspectiva de recursos y capacidades. Revista de Marketing para la Educación Superior .

Ngamkamollert, T., y Ruangkanjanases, A. (2015). Factores que influyen en la satisfacción de los estudaintes extranjeros hacia el programa internacional en universidades tailandesas. Revista internacional de tecnología de la información y la educación.

Parasuraman, A., Zeithaml, VA, B., y LL. (1994). Reevaluación de las expectativas como estándar de comparación en la medición de la calidad del servicio: Implicaciones para futuras investigaciones. Revista de Marketing.

Pekkaya, M., ÿmamoÿlu, Pulat, y Koca, H. (2019). Evaluación de la calidad del servicio de salud a través de la escala servqual: una aplicación en un hospital . Revista internacional de gestión sanitaria.

Shamsee, L., Mohe, D., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., y A Stewart, L. (2015). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN E INFORMES.

Volha, P., Alla, N., Inna, K., Tetiana, Y., y Liudmila, Z. (2020). Investigación de Satisfacción de calidad de la Educación Resultados desde el punto de vista de la Educación Sevicios Consumidores. Revista Universal de Investigación Educativa.

Yates, L., y Wahid, R. (2013). Desafíos para la marca Australia: estudiantes internacionales y el problema de hablar. Investigación y desarrollo de educación superior .

Yilmaz, k., y Temizkan, V. (2022). The Effects of Educational Service Quality and Socio-Cultural Adaptation Difficulties on International Students’ Higher Education Satisfaction. SAGE Open.

Zun, AB, Ibrahhim, MI, y Hamid, A. (2018). Nivel de satisfacción sobre las dimensiones de la calidad del servicio basado en el modelo SERVQUAL entre los pacientes que asisten a 1 clínica de Malasia en Kota Bharu. Malasia . Revista médica de Omán .