Contenido principal del artículo

Gustavo Eleodoro Valverde Peralta
Elka Jennifer Almeida Monge
Mayko Carlos Sumba Bautista
María Gabriela Jiménez Vilema

El presente artículo de investigación tiene como objetivo mostrar un análisis de la relación que existe entre la educación emocional en el aprendizaje de las ciencias naturales en los alumnos con TDAH. En este estudio se evaluó el factor emocional, como el pilar esencial para un óptimo aprendizaje. Se seleccionó a una muestra específica de niños cuyo diagnóstico sea de TDAH, obteniendo una cantidad de 50, procedentes de cursos básicos de las instituciones educativas de primaria. Se aplicó el TMMS24, para medir sus emociones en relación a las calificaciones de los niños, y los registros de notas para verificar su aprendizaje en la asignatura específica. Mediante un análisis estadístico del SPSS V.25 y a través de la técnica de correlación de Pearson se encontró una relación altamente significativa entre los factores emocionales y el desarrollo del aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales. Con estos resultados se observa que existe una respuesta emocional favorable en niños con TDAH y se concluye que el logro de aprendizaje es significativo en la asignatura de ciencias naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valverde Peralta, G. E., Almeida Monge, E. J., Sumba Bautista, M. C., & Jiménez Vilema, M. G. (2020). Educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de Ciencias Naturales en niños con TDAH. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 4(15), 234–245. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.111
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Gustavo Eleodoro Valverde Peralta, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Psicólogo, Máster en Orientación Educativa Familia. Diplomado en Sexología y Psicoterapia de pareja. Certificación internacional en Prevención e Intervención en los problemas de comportamiento y de la afectividad (cursando actualmente). Diplomado internacional en metodología de la investigación y comunicación científica y académica (cursando actualmente). Brinda atención psicológica e Investigador independiente.

Elka Jennifer Almeida Monge, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Psicóloga Clínica, Máster en Gerencia Educativa. Máster en Psicología Clínica. Diplomado en Sexología y Psicoterapia de pareja. Diplomado de peritaje en Abuso Sexual Infantil y docente investigadora y directora de la carrera de Psicología en la Universidad Estatal de Milagro.

Mayko Carlos Sumba Bautista, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Psicólogo. Brinda asesoría Psicológica, Interconsultista psicológico en la Clínica Corredores, Guayaquil.

María Gabriela Jiménez Vilema, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

Estudiante de último nivel de la carrera de psicología. Diplomado en Psicología Clínica, Diplomado en Psicología Educativa, Investigadora independiente. Participación en calidad de asistente en Jornada de depresión en infancia, participación en calidad de asistente en Seminario Internacional en Psicoterapia Sexual y de Pareja, Participación en calidad de asistente en 1er Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Educación Comercial Y Derecho y Participación en calidad de asistente en Curso de Liderazgo y Dirección de Talento Humano.

Bookmark and Share