Contenido principal del artículo

Ferney De Jesús Morales Londoño

El propósito de este artículo estuvo orientado a presentar un abordaje teórico conceptual de la calidad en los procesos de enseñanza de la lectoescritura en el nivel de educación básica primaria en Colombia. Se estudió este evento por cuanto, se percibieron grandes dificultades en la lectoescritura de los estudiantes que egresan de la primaria a la secundaria. Para la revisión documental se utilizaron dos niveles, un nivel monográfico dirigido al arqueo de las fuentes para recopilar las ideas de los planteamientos conceptuales de autores como Teberosky y Ferreiro (1982), Lerner (2001), Hernández (2006), entre otros, luego se desarrolló un nivel hermenéutico en el cual se hizo una interpretación de los planteamientos de los autores a partir de la sustentación, vigencia y alcance, de esta manera se plantea la problemática de la lectoescritura en Colombia con relación a los resultados de pruebas saber que se aplican a los estudiantes, el reconocimiento de los lineamientos del MEN para el área de lenguaje y las estrategias como parte de la política de gobierno para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lectoescritura en el país. Las reflexiones finales conllevan a resaltar la importancia de construir un marco teórico que explique los factores que inciden en la calidad de la enseñanza de la lectoescritura en el nivel de básica primaria en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Londoño, F. D. J. (2018). La calidad de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en Colombia: entre concepciones y prácticas. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 2(8), 258–272. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v2i8.61
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Ferney De Jesús Morales Londoño, Ministerio de Educación de Colombia, Programa Todos Aprender, Colombia

Normalista superior con énfasis en lengua castellana. Licenciado en educación básica primaria con énfasis en ciencias naturales. Especialista en Pedagogía y ecología. Magister en Educación línea gestión, calidad y evaluación. Experiencia como Docente de educación básica primaria, secundaria, media y formación complementaria de Escuelas 2006 – 2012 Docente formador de formadores (tutor) programa todos a aprender (MEN – Colombia) 2013 – a la fecha.

Bookmark and Share