Contenido principal del artículo

Marco Antonio Chiluisa-Chiluisa
Yajayra Jacqueline Lucio Ramos
Fausto Rene Velásquez Campo

En la actualidad no es posible realizar las prácticas en forma presencial con las herramientas, elementos e instrumentos de un laboratorio electrónico, esto conlleva a la búsqueda de una herramienta que permita desde la virtualidad tener una aproximación a las prácticas que se realizaban en las aulas talleres. El objetivo de este estudio es utilizar Tinkercad como herramienta estratégica para la construcción de aprendizajes significativos en la Carrera de Informática de la Universidad Central del Ecuador. se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo, el mismo que se aplicó con un cuestionario a 50 estudiantes. Los resultados de esta investigación evidencian un alto porcentaje en la falta de conocimiento, uso y aplicación de Tinkercad en el proceso de aprendizaje significativo. Finalmente, se demostró que es un simulador para optimizar la comprensión del funcionamiento de los circuitos electrónicos a través del aprendizaje por descubrimiento, elevando el nivel cognitivo, adquiriendo destrezas y habilidades en los estudiantes de manera eficiente, efectiva y tendiendo a la excelencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chiluisa-Chiluisa, M. A., Lucio Ramos, Y. J., & Velásquez Campo, F. R. (2022). Tinkercad como herramienta estratégica en el proceso de aprendizaje significativo. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1759–1767. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.451
Sección
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Marco Antonio Chiluisa-Chiluisa, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

MSc. Docencia Universitaria y Administración educativa. Especialista en Diseño Curricular por competencia. Licenciado en ciencias de la educación mención Informática. Técnico electrónico. Docente en: informática -electrónica-redes de telecomunicación-programación-diseño web-robótica educativa microcontroladores-electrónica digital. Publicaciones de libros y artículos científicos, Ecuador.

Yajayra Jacqueline Lucio Ramos, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Ciencias Sociales, Universidad Central del Ecuador. Magíster en Educación mención Pedagogía, Universidad Técnica de Indoamérica. Docente: Academia Aeronáutica Mayor Pedro Trasversari, Unidad Educativa Madre Mazzarello, Unidad Educativa Julio Enrique Moreno, Unidad Educativa Quitumbe, Universidad Central del Ecuador. Certificado: “Utilización de herramientas tecno-pedagógicas en un Entorno Virtual de Aprendizaje” Universidad Israel. Docente Virtual 2020, CONQUITO, Ecuador.

Fausto Rene Velásquez Campo, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática, Universidad Central del Ecuador. Magíster en Tecnología de la Información y Multimedia Educativa. Universidad Técnica de Ambato. Docente: ITSA, UEFAE Nº.1 y Universidad Central del Ecuador. Seminario Nacional: Prácticas Preprofesionales “Taller Educación 4.0” y “Taller Herramientas Virtuales”, Ecuador.

Bookmark and Share
Referencias

Alicia. (2020). TinkerCAD. España: TinkerCAD: ¡Te contamos todo lo que necesitas saber! - 3Dnatives

Contreras, C. (2012). Simuladores en el ámbito educativo. New York: Dialnet-SimuladoresEnElAmbitoEducativo-5038479.pdf

Gámez Wilson (2020). Construcción de un Prototipo y Uso de simuladores Alternativa para Fomentar el Aprendizaje de la Física en estudiantes de educación básica. Mazatlán: http://repositorio.upsin.edu.mx/Fragmentos/tesinas/_5PN0M3L6Z_8736.pdf.

Jonassen, D; Carr, Chad; Yueh, Hsiu-Ping (15 de Marzo de 1998). Computers as Mindtools for Engaging Learners in Critical Thinking. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.485.7583&rep=rep1&type=pdf

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: http://cmap.upb.edu.co/rid=1R3QGX5B9-170HLS8-6ZNQ/Levy%20Pierre%20-%20Que%20Es%20Lo%20Virtual.pdf.

Lozada, R. (2002). Educacion Virtual. Obtenido de Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning: https://es.calameo.com/read/005243005a727d76ef137

Mohapatra, BN, Mohapatra, RK, Jijnyasa, J. y Shruti, Z. (2020).?Fácil aprendizaje basado en el rendimiento de arduino y sensores a través de Tinkercad.?Revista Internacional de Tecnologías de la Información Abierta,?8?(10). Arduino: Programación fácil para cualquier público (inesem.es)

Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Extraído de https://n9.cl/51rt6 https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION

Thompson, Alfred; Crompton, Helen. (2010). Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico. España: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SiNoPensamientoCritico.