Contenido principal del artículo

Jhonny Richard Rodriguez-Barboza
Rebeca Pablo-Huamani
Edy Gerardina Deneri Sáenz
Diana Valeria Ramos Morales
Milagritos Leonor Rodriguez Rojas

La educación post pandemia ha experimentado una transformación significativa en la forma en que se imparte el aprendizaje, pasando de entornos de enseñanza presenciales a plataformas digitales y herramientas online. El estudio tuvo como objetivo describir el impacto de las herramientas digitales en la motivación de los estudiantes en el contexto educativo post pandemia. Para ello, se realizó un estudio descriptivo no experimental transeccional, la muestra incluyó a 283 participantes de diversas universidades en Lima, y los resultados obtenidos respaldaron la efectividad de las herramientas digitales para fomentar la motivación de los estudiantes. Se llegó a la conclusión de que las herramientas digitales, cuando se emplean como técnicas motivacionales de alto nivel, pueden generar un mayor disfrute del aprendizaje y una sensación de recompensa por las contribuciones realizadas por los estudiantes. Sin embargo, es fundamental que los docentes eviten caer en enfoques didácticos tradicionales y retrasos en la entrega de calificaciones, ya que estos aspectos pueden tener un impacto negativo en la motivación de los estudiantes.

Post-pandemic education has undergone a significant transformation in the way learning is delivered, moving from face-to-face teaching environments to digital platforms and online tools. The study aimed to describe the impact of digital tools on student motivation in the post-pandemic educational context. To this end, a descriptive non-experimental cross-sectional study was conducted, the sample included 283 participants from various universities in Lima, and the results obtained supported the effectiveness of digital tools in fostering student motivation. It was concluded that digital tools, when used as high-level motivational techniques, can generate greater enjoyment of learning and a sense of reward for the contributions made by students. However, it is critical that teachers avoid falling into traditional didactic approaches and grade delays, as these aspects can have a negative impact on student motivation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez-Barboza, J. R., Pablo-Huamani, R., Deneri Sáenz, E. G., Ramos Morales, D. V., & Rodriguez Rojas, M. L. (2023). Innovación educativa en acción: herramientas digitales y su impacto en la motivación de estudiantes universitarios. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(30), 1739–1751. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.624
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Jhonny Richard Rodriguez-Barboza, Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú

Maestro en Educación; Maestro en Didáctica en Idiomas Extranjeros. Experiencia como docente, ponente en Congresos a nivel nacional e internacional; línea de investigación es innovaciones pedagógicas, Perú.

Rebeca Pablo-Huamani, Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú

Maestra en Docencia Universitaria y Gestión Educativa, docente de nivel superior, Perú.

Edy Gerardina Deneri Sáenz, Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú

Licenciada en Educación en la Especialidad de Inglés-Castellano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Profesora de inglés, Perú.

Diana Valeria Ramos Morales, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú

Licenciada en Educación en la Especialidad de Inglés-Castellano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Profesora de inglés, Perú.

Milagritos Leonor Rodriguez Rojas, Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú

Magister en Educación Tecnológica. Doctora en Psicología Educacional y Tutorial. Docente de la Escuela de Postgrado, Universidad César Vallejo, Instituto Superior Tecnológico Publico Adolfo Vienrich. Profesora de Diseño y Desarrollo de Proyectos de Tesis. Línea de investigación en gestión educativa, contribuyendo a mejorar la calidad educativa de las instituciones educativas y contribuir al desarrollo de la ciencia y la innovación en el ámbito educativo, contribuyendo con los estudiantes desde las aulas de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo de Lima, Perú.

Bookmark and Share
Referencias

Área, M., Cepeda, O., y Feliciano, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Revista Educatio Siglo XXI, 36(2). https://doi.org/10.6018/j/333071

De Soto, I. S. (2018). Flipped Classroom como herramienta para fomentar el trabajo colaborativo y la motivación en el aprendizaje de geología. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 44-60. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1239

Díaz-Arce, D., y Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID-19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120–150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006

Díaz, J. y Troyano, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. En III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. http://hdl.handle.net/11441/59067

Fernández, L., Martínez, N., López, D., García, M. C., Kutsyr, O., Noailles, A., y Maneu, V. (2019). Herramientas digitales como recurso para la resolución de cuestionarios dentro y fuera del aula. http://hdl.handle.net/10045/99178

Gámez, F. D. G., Párraga, L. M., Palmero, J. R., y Rodríguez, A. P. (2022). Formación del profesorado universitario en Competencia Digital: análisis con métodos de investigación correlacionales y comparativos. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, (24). https://www.redalyc.org/journal/6837/683772035002/683772035002.pdf

González, A. M., López, E., Expósito, E., y Moreno, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 27(2). https://hdl.handle.net/11162/219307

Hernández Suárez, C. A., Prada Núñez, R., y Mariño, L. F. (2021). Educación mediada por las TIC en la educación superior en medio del periodo de aislamiento de la pandemia Covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(10), 347–357. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1491

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. http://bit.ly/2Ja9KXw

Levano-Francia, L., Sánchez, S. Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., y Collantes-Inga, Z. (2019). Digital Competences and Education. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Lezcano, L., y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informe Científico Técnico UNPA, 9(1), 1–36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087

Macías, L., y Manresa, C. (2013). Mayores y nuevas tecnologías: motivaciones y dificultades. Ariadna. 1(1). p.6-11. http://dx.doi.org/10.6035/Ariadna.2013.1.2

Marmolejo, M., y Mayora, C. (2020). El currículo del área de inglés de cuatro instituciones educativas oficiales de Cali: un estudio de caso múltiple. Revista Redipe, 9(2): 108-131. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/914

McGreal, R., Montoya, M. S. R., y Agbu, J. F. O. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de la UNESCO. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 09-19. https://www.redalyc.org/journal/3314/331470794001/331470794001.pdf

Méndez, C., y Concheiro, D. (2018). Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: el caso de Padlet. Tesis de maestría, Universidad de Alicante. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http:// rua.ua.es/dspace/handle/10045/111891

Monroy, A., Hernández, I., y Jiménez, M. (2018). Aulas Digitales en la Educación Superior: Caso México. Formación universitaria, 11(5), 93-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500093

Mosquera, I. (2022). Herramientas digitales colaborativas para la formación de futuros docentes en una universidad online. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):35-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806

Palomino, M. R. Q., y Camillo, J. G. H. (2021). Competencias digitales en los docentes de educación básica del Perú: Digital competencies in basic education teachers in Peru. South Florida Journal of Development, 2(3), 3890–3904. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-007

Ramos Hernández, D., y Maya Rosell, Y. (2022). Los juegos tradicionales y la motivación por el aprendizaje del idioma inglés. Sociedad & Tecnología, 5(3), 565–576. https://doi.org/10.51247/st.v5i3.265

Rivadeneira, D. (2021). Aula virtual de MOODLE para motivar el aprendizaje de Educación Física en la Universidad Regional Amazónica Ikiam. Tesis de maestría, Universidad Israel. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2815

Rincón, J. A. V., y González, M. A. (2018). La motivación es el motor para aprender en el aula. Revista Perspectivas, 3(11), 106-110. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1817

Rodríguez, J., Ávila, G., Pérez, S., Rivera, C., y Acevedo, J. (2022). Enfoque comunicativo como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral del inglés en tiempos de pandemia. Revista AVFT, 41(1), 20-25. https://doi.org/10.5281/zenodo.6370130

Rodríguez, S., Valles, A., González, R., y Núñez, J. C. (2010). Motivar enseñando. La integración de estrategias motivadoras en el currículo escolar. http://hdl.handle.net/2183/8427

Santana-Mero, R. C., San Andrés-Laz, E. M., y Pazmiño-Campuzano, M. F. (2021). El trabajo colaborativo: una estrategia en la práctica del docente virtual. Domino de las Ciencias, 7(1), 909-924. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1685

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo.pdf

Vera, F., y García-Martínez, S. (2022). Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Revista Colombiana de Educación, (84), e206. Epub October 26, 2022. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582

Viñals, A., y Cuenca, J. (2016). Ocio entre pares en la era digital: percepción del ocio conectado juvenil. Revista de psicología del deporte, 25(4), 0061-65. https://ddd.uab.cat/record/168780

Suo, M., y Zalika, A. (2018). Implementing Quizizz as game-based learning in the Arabic clasroom. European Journal of Social Science Education and Research, 12(1), 208-212. https://www.researchgate.net/publication/324034896_Implementing_Quizizz_as_Game_Based_Learning_in_the_Arabic_Classroom